SSG realiza acciones preventivas y curativas en salud bucal

Irapuato, Gto; 20 de Abril de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a sumarse a las acciones preventivas de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal “Salud Bucal mucho más que dientes sanos”.

Este lunes en el preescolar Principito de Irapuato se informó que a partir del 20 y hasta 24 de abril se contemplan en los 46 municipios realizar 885 mil 808 acciones preventivas, 98 mil 59 acciones curativas, en un universo de 2 mil 344 puntos estratégicos entre escuelas, unidades de salud así como espacios públicos.

Un total  de 238 mil guanajuatenses recibirán estas acciones en salud bucal sobre todos menores de 20 años, de 20 a 59 años y mayores de 60 años.

María Esther Martínez Gómez, responsable del Centro de Salud de la colonia Juárez en Irapuato, explicó que el objetivo general de esta semana es enfatizar y facilitar el acceso de toda la población a las acciones preventivas y curativas del programa de salud bucal; con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población.

“Y lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos, por ejemplo los niños ¿Qué aprendieron de cepillarse los dientes cuantas veces?, tres veces después de cada alimento”, respondió.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, por su parte hizo un llamado a la población a sumarse a las acciones preventivas y curativas que todo el sistema de salud de Guanajuato tiene contempladas.

“Vamos a hacer muchísimas acciones, alrededor de un millón de acciones en todo el estado, prácticamente nosotros estamos comprometidos como nuestro objetivo principal los nenes, las nenas, las pacientes embarazadas, y pacientes que presentan enfermedades crónicas no transmisibles”.

Las enfermedades bucales que más afectan a la población sin distinción de edad y sexo o nivel socioeconómico, por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública y representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud.

Es por ello que se hace principal énfasis en la necesidad de promover el cepillado de dientes de manera correcta desde la niñez.