Evaluarán a estudiantes de nivel obligatorio

  • Las pruebas PISA y Planea se aplicarán en abril, mayo y junio

 

La evaluación de los aprendizajes en las escuelas sirve para determinar el logro educativo de los estudiantes en los distintos niveles de la educación obligatoria y establecer las acciones pertinentes para aumentar su nivel.

Este año se realizarán diversas pruebas a estudiantes y docentes que permitirán identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad para que los alumnos adquieran una formación de calidad.

La Secretaría de Educación de Guanajuato ha solicitado el apoyo a toda la comunidad educativa (sobre todo a directivos y maestros en las escuelas) para facilitar las tareas de levantamiento de las evaluaciones de los aprendizajes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la función de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación básica y media superior. Por tanto, el INEE -en coordinación la Secretaría de Educación Pública (SEP)- debe diseñar y realizar las mediciones, así como expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan.

La evaluación PISA 2015 se realizará del 27 de abril al 14 de mayo, a estudiantes de 15 años que cursan 3º de secundaria o 1º de Media Superior.

La nueva generación de Pruebas de Logro Académico, mediante el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes en Educación Primaria (Planea) será del 8 al 12 de junio para alumnos de 6º de primaria, y del 15 al 19 de junio para los alumnos de 3º de secundaria.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó y pone en operación Planea, cuyos instrumentos se aplican en el presente ciclo de manera coordinada entre este Instituto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la SEG en la entidad.

Los propósitos centrales de Planea son:

• Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

• Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

• Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.

• Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Planea inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana. Planea considera criterios y procedimientos más amplios por lo que tiene mayores alcances que la prueba ENLACE, a la cual sustituye.

Las evaluaciones nacionales de logro deben cumplir con los criterios técnicos que aseguren que sus resultados sean válidos y confiables. Especialmente se cuidará su validez cultural y la contextualización de sus resultados. Asimismo, es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deben usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.

Para más información, los interesados pueden consultar el calendario respectivo en la página http://www.inee.edu.mx