*SSG capacita a personal del Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz en detección temprana de hipertensión.

San Luis de la Paz, Gto; 30 de marzo de 2015.- El Hospital Materno de San Luis de la Paz, es sede de la capacitación regional sobre la detección temprana de hipertensión por medio del método de detección rápida de microalbuminuria.

El secretario de salud, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que la capacitación constante del personal de salud contribuye a la detección oportuna de padecimientos como la hipertensión en etapas cada vez más tempranas.

Es por eso que esta capacitación se realizó con el apoyo del personal de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en San Miguel de Allende.

Ortiz Aldana explicó que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y constituye un grave problema sanitario en nuestro país, y por consecuencia en Guanajuato.

Un control adecuado de la hipertensión arterial retardaría considerablemente la presencia de eventos cardiovasculares, lo que se traduciría en más años de vida y con mejor calidad.

Para lograr este objetivo son necesarias dos cosas: por una parte, detectar lo más pronto posible a los pacientes hipertensos, y por otra, mejorar el control de los pacientes que ya están diagnosticados y tratados.

Todo esto es posible con la capacitación del médico de primer contacto que colaboran dentro de las unidades de salud de la dependencia estatal.

Toda vez que el carácter asintomático de la hipertensión arterial hace que el diagnóstico se realice en ocasiones de forma rutinaria, sin embargo es necesario que la población solicite en la unidad de salud la detección de factores de riesgo para conocer, cuales son los padecimientos potenciales que puede tener.

Por todo ello, un diagnóstico de la hipertensión y una intervención precoces, cuando todavía las alteraciones morfológicas causadas por la hipertensión son mínimas, permitiría un mejor control de las presiones y una reducción considerable del riesgo cardiovascular absoluto que presenta usualmente el hipertenso recién diagnosticado en el momento actual.

 

La Salud es compromiso de todos

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo