Concluye capacitación en cuidado del paciente crítico y aeromedicina

Guanajuato, Gto; 26 de marzo de 2015.- Tras ocho meses de capacitación, un total de setenta paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (Sueg) concluyeron el Diplomado de Cuidado de Paciente Crítico y Aeromedicina.

La Asociación Internacional de Paramédicos de Vuelo, realizó la capacitación de los paramédicos guanajuatenses.

Eduardo Romero Hicks, Director del Sueg reflexionó en la importancia que tienen los paramédicos, sobre todo los básicos que antes se consideraban como personal que hacía más de los que sabe, el intermedio sabía un poco más y el avanzado superaba a los otros dos.

Este esquema ha ido desapareciendo puesto que la atención médica debe darse de primera calidad.

Esto va ligado al incremento del número de servicios que otorga el Sueg y la complejidad de los pacientes al tratarse.

Dio a conocer que en 2010, el Sueg trasladó 3 mil 411 personas, en 2014 se trasladaron 28 mil 506 personas por lo cual se ha incrementado en un 900 por ciento los servicios.

“Lo que sí ha incrementado es el compromiso de  la gente como ustedes que a veces q hay días en que se pasan de un movimiento a otro y a veces hasta más tarde”

Informó que este año se han dado 7 mil 357 movimiento de ambulancia y se seguir en este ritmo el año cerrará con 32 mil traslados y 29 mil referencias tramitadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)

Esto hace que la capacitación este acorde a lo que los paramédicos van enfrentar cada día, por eso la intención de entrar en el tema de enseñanza del paciente crítico , tema complicado aún para la gente que estudia medicina y personal más especializado.

El Sueg hoy cuenta con un total de 234 colaboradores en los 46 municipios.

Luis Carlos Zuñiga Durán subsecretario de salud con la representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana entregó los reconocimientos a los paramédicos que concluyeron satisfactoriamente este Diplomado y obtuvieron los mejores promedios.

Destacó que el Sueg es único sistema del país con mayor cobertura en su territorio, reconocimiento nacional que le ha valido refrendarla capacitación de sus personal.

“Creo que este reconocimiento que se han ganado a pulso  día a día se ve reflejado en un mayor compromiso del cuidado de nuestros pacientes.

Agregó que la capacitación en cuidados críticos es de suma importancia para que los guanajuatenses tengan las mejores condiciones para llegar a una unidad hospitalaria.

Es importante los primeros minutos en la atención por parte de un paramédico que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte y porque los paramédicos son un instrumento para salvar vidas.

“No me cansaré de reconocer la importancia de estos momentos críticos, de esos minutos vitales y de ahí el compromiso de nuestro secretario de que siempre estemos lo mejor preparados posible”, concluyó.

 

La Salud es compromiso de todos