Arranque del Operativo San Cristóbal 2015 “Actuar es Prevenir”

  • [wzslider]Arranca el Operativo San Cristóbal 2015 “Actuar es Prevenir”. Más de 15 mil 600 elementos de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia y grupos de apoyo participarán.

 

  • Preside la ceremonia de arranque el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

 

Silao, Gto., 26 de marzo 2015.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la ceremonia de arranque del Operativo San Cristóbal 2015 “Actuar es Prevenir”.

Durante su discurso, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que el objetivo del operativo San Cristóbal es salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, tanto de la población guanajuatense, como los visitantes.

“Hoy arrancamos el Operativo San Cristóbal 2015 “Actuar es Prevenir”, se trata de un operativo conjunto y coordinado entre los tres órdenes de gobierno”, enfatizó, Cabeza de Vaca.

Destacó que a partir del día 26 de marzo y hasta el 12 de abril se desarrollará el operativo San Cristóbal, en el participará un estado de fuerza de 15 mil 663 elementos de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia y grupos de apoyo.

Las acciones del operativo estarán apoyadas por 3 mil 365 unidades, entre patrullas, grúas, motocicletas, cuatrimotos, lanchas, vehículos de rescate, ambulancias, así como helicópteros.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, resaltó que todos los cuerpos de seguridad y emergencia estarán sirviendo a la población y tendrán especial atención en vigilar puntos de concentración masiva de personas tales como: carreteras, centros comerciales, turísticos, cuerpos de agua y centros recreativos.

También se tomarán medidas para prevenir otros factores de riesgo como incendios forestales y de pastizales.

Subrayó, que por instrucciones del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la dependencia a su cargo, fortalecerá el operativo de protección y atención mediante la coordinación entre la Federación, Estado y Municipios.

Por ello, señaló que en esta gran tarea, se suman el Ejército Mexicano; las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a través de la División Policía Estatal, División Policía Estatal de Caminos, y la recién creada Policía Urbana Estatal.

También estará participando el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal y la división de Gendarmería, la Procuraduría General de la República, los Cuerpos de Policía y Tránsito municipales, las Unidades Municipales de Protección Civil, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, Bomberos del Estado y la Delegación Estatal de Cruz Roja.

Además, Caminos y Puentes Federales, Ángeles Verdes, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Grupos de Apoyo Voluntario y los Boys Scouts.

Cabeza de Vaca, exhortó a la población para que atienda durante esta temporada vacacional las instrucciones y recomendaciones que hacen las autoridades de seguridad y emergencia para prevenir accidentes y evitar riesgos en carretera, en centros de esparcimiento y cuerpos de agua.

“Las corporaciones de seguridad y emergencia están listos para actuar en caso de ser necesario” concluyó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; acompañado del General de Brigada D.E.M. Arturo Velázquez Bravo, comandante de la 16 Zona Militar y el Subprocurador Manuel Ángel Hernández Hernández.

Además, del Coordinador de la Policía Federal, Francisco Javier González González; el alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola; la representante de la Secretaría de Turismo del Estado, Iliana Bernardino Cruz; y el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, entre otras personalidades.