*SSG realiza acciones de promoción a la salud contra la tuberculosis en los municipios más apartados de la entidad.

Atarjea/ Xichú, Gto; 23 de marzo de 2015.- Los habitantes de los municipios del estado más apartados como Atarjea y Xichú, se sumaron a una jornada intensiva del “Día Mundial contra la Tuberculosis”, que se recuerda este 24 de marzo y este año con el lema:“2015… Sumemos esfuerzos para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos de Tuberculosis».

 

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud reconoció el esfuerzo y la participación de la población por sumarse a esta conmemoración, con el propósito de crear conciencia sobre la carga de la tuberculosis en el mundo, así como los esfuerzos realizados para su prevención y control.

 

Ortiz Aldana resalta que los municipios enclavados en la Sierra Gorda de Guanajuato y que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria II son participativos en actividades de promoción de la salud y sin dudas esto es de reconocerse.

 

En esta demarcación del año 2005 al 2014 se han presentado un promedio anual de 20 casos de Tuberculosis Pulmonar y 12 de otras formas, y se continúa en la búsqueda intensiva de casos, siendo la Baciloscopía el estándar de oro en la detección del bacilo.

 

Ortiz Aldana refrenda las acciones que los nueve municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria II de San Miguel de Allende realizan, enfocadas a la detección oportuna de casos, para tratarlos y curarlos.

 

Informa que la Red Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en Enfermería juega un papel importante dentro de estas actividades, ya que se encarga de realizar visitas domiciliarias para que este tratamiento sea estrictamente supervisado.

 

El titular de salud ratifica que la dependencia estatal seguirá el enfoque global de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud que se centra en el diagnóstico de la tuberculosis, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los determinantes sociales y las grandes ciudades para poder poner fin a esta enfermedad.

 

En Guanajuato se realizó durante el 2014 la intensificación de acciones encaminadas a la detección y tratamiento de la tuberculosis, así como acciones de promoción de la salud dirigidas a la población, encontrando 383 casos, mismos que recibieron atención médica y tratamiento gratuitos en un 100 por ciento.

 

La salud es compromiso de todos.

 

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo