Busca INJUG acceso gratuito a las nuevas tecnologías, y participación en actividades recreativas

–       Busca INJUG la formación y el desarrollo integral de la juventud

23 de marzo de 2015.- Con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de los jóvenes, alejar a este sector de las adicciones y permitirles el acceso gratuito a nuevas tecnologías, los Centros de Poder Joven coordinados por el INJUG de diversos municipios en el Estado reciben equipamiento para brindar un mejor apoyo a los jóvenes.

El Instituto de la Juventud Guanajuatense es la instancia de Gobierno del Estado  que propicia el ejercicio de un proyecto de vida. Actualmente  cuenta con diferentes Centros Poder Joven en diversos municipios de todo el Estado.

El Instituto presento los diversos Centros Poder Joven que se encuentran en los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dr. Mora, Guanajuato, Irapuato, León, Salvatierra, San Felipe, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao y San Diego de la Unión.

Estos centros operan de la siguiente manera: Cada entidad federativa cuenta con un coordinador estatal y cada uno de los Centros Poder Joven (CPJ) tiene un coordinador municipal.

El Programa se rige por Políticas de Operación y opera bajo los auspicios de la  Alianza tripartita entre el Instituto Mexicano de la Juventud “IMJUVE”, las Instancias Estatales de Juventud “INJUG” y los gobiernos municipales, además de otros apoyos externos provenientes de acuerdos de trabajo interinstitucionales.

La inclusión de nuevos  Centros se realiza mediante Convocatoria  Anual a través de la cual se reciben propuestas que son revisadas y analizadas, Resultando un dictamen emitido por un Consejo Técnico, mediante el cual se determina la aprobación o no de las propuestas recibidas.

En caso de ser aprobado se asigna un apoyo económico para aplicarse bajo los lineamientos de las Políticas de Operación Vigentes.

Estos centros son áreas de expresión, convivencia y desarrollo juvenil en donde los Jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Que tienen el objetivo de fomentar la realización de actividades formativas y preventivas a efecto de  fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes a nivel nacional, así como facilitar el acceso de los jóvenes a herramientas de tecnologías que complementen su formación y educación.

Los servicios son gratuitos y orientados a jóvenes de entre 12 y 29 años, en donde rige la integridad, la diversidad y las nuevas tecnologías.

A este evento asistieron los municipios de: Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dr. Mora, Guanajuato, San Felipe, Pénjamo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao.

El Lic. Luis Armando (director general del INJUG) comentó que esta etapa de juventud es un proceso de cambios y por eso los jóvenes deben de ser la prioridad, y es por eso que se entregaron estos espacios para ellos. También destacó que el año pasado se les otorgo el primer lugar como coordinación estatal por parte del IMJUVE. “Es un trabajo que se hace entre todos y es por eso que los jóvenes deben exigir”. Por último compartió su meta, que es la de en 2018 tener uno de estos centros en cada municipio. En este año se logro la inversión de 920,000 pesos en equipamiento.

El joven Issac, usuario de un CPJ en Guanajuato, destacó que tuvo la meta de cambiar su perspectiva, hablando socialmente, y todo esto lo logró gracias a los centros. Dijo también que el está muy contento ya que aprovecha todos los recursos que le ofrece este centro. Y reconoció que las instalaciones son las más adecuadas.

Por su parte el Lic. Diego Sinhue, secretario de desarrollo social, mencionó que se tiene que tener espíritu joven en todo momento y reconoció que está contento por la adquisición de los X-box ya que él es un gamer y uno de sus juegos favoritos es Call of Duty, también aseguro que todo se logra con la congruencia que se tenga en el discurso y el hacer. Y por último invitó a los jóvenes a que aprovecharan y disfrutaran de estos espacios.

Los centros permanecerán abiertos durante todo el año exceptuando los días festivos y fines de semana.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo