Afectaciones por lluvias en agricultura

A una semana de haberse presentado varios días de bajas temperaturas y lluvias abundantes en todo el Estado, a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario han comenzado a llegar algunos reportes de autoridades muncipales en donde señalan afectaciones a cultivos en el campo Guanajuatense.

Los reportes hablan de daños en cultivos como trigo y cebada, pero principalmente en hortalizas, aunque sólo en algunas zonas del Estado reconoció el titular de la SDAYR, Javier USabiaga Arroyo.

“Sí hay afectaciones pero son menores. Desafortunadamente lo único que ocasionaron fue el reblandecimiento del suelo y esto trae como consecuencia el acame. Afortunadamente no es tan grave aunque a los productores cuando nos toca en nuestro pedacito pensamos que nos va a ir mal. Hay afectaciones en algunos cultivos hortícolas en donde pienso que es más grave la situación”.

Hace una semana en todo el Estado se presentaron precipitaciones pluviales abundantes, viento y bajas temperaturas, lo que ocasionó algunos daños en el sector agrícola en algunos municipios.

Por ejemplo en Acámbaro se tiene el reporte de 20 hectáreas de garbanzo afectadas por granizo mientras que en Huanímaro hay el reporte de 120 hectáreas de trigo afectadas con ‘acame’.

El ‘acame’ es cuando la espiga del trigo o cebada se dobla debido a los fuertes vientos y puede ocasionar una baja en el rendimiento de producción de hasta un 30 por ciento debido a que la planta ya no se desarrolla normalmente.

Sin embargo de manera general los daños son mínimos en comparación con la superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno, dijo el secretario.

“En el caso de los trigos y cebadas los veo muy buenos, las expectativas son muy buenas y precisamente por eso se da el acame, porque las espigas están muy buenas y por eso vemos buenas expectativas en el tema de cereales. En el sector hortícola hemos tenido un buen año en precio, buen clima, no tuvimos heladas, en la temporada de frío tuvimos el adecuado para los cultivos de invierno y estas lluvias vinieron a echarnos a perder el último pedazo del ciclo hortícola del otoño invierno y esperemos que en el ciclo primavera – verano sea tan benévolo como el anterior”.

Entradas recientes