Impulsa la Comisión Estatal del Agua el uso eficiente del agua para la aplicación en la producción intensiva de árboles nativos

  • CEA impulsa tecnificación de riego en la comunidad San José Otates Sur.
  • Cuidan el agua y el medio ambiente.

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, impulsa el uso eficiente del agua para la aplicación en la producción intensiva de árboles nativos para implementar en las zonas de recarga del acuífero del Valle de León, con la tecnología de casa sombra y sistema de riego hidropónico en la comunidad de San José de Otates Sur, lo cual benefició a toda la comunidad que suma 143 habitantes.

El objetivo del proyecto es producir árboles nativos de alta calidad mediante un sistema de casa sombra tecnificado con riego localizado, que permita obtener una alta productividad de materia prima con un uso eficiente e inteligente del recurso hídrico.

En este mismo sentido se capacitó en el uso de tecnología de riego localizado a 10 regadores pertenecientes a la localidad, también se llevó a cabo un curso de capacitación de riego localizado con los usuarios de la región para la difusión de la tecnificación del riego con el objetivo de usar eficientemente al recurso hídrico, se tuvo una reducción del consumo de agua en metros cúbicos, así como el de producir en los 200 metros cuadrados de terreno, una media de 2600 árboles de materia prima.

La inversión que se tuvo por parte de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, fue de $130 mil pesos, para la instalación de un invernadero equipado con malla sombra incluyendo un sistema de riego por hidroponía para la producción de árboles nativos.

A la par la comunidad de San José de Otates Sur, hizó su aportación con mano de obra en la instalación de la malla sombra, sistema de riego por micro aspersión y cuidados intensivos a la producción de árboles nativos.

Con estas obras el Gobierno del Estado fomenta con rostro humano y sentido social más acciones para cuidar el agua, el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los Guanajuatenses.

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

Entradas recientes