silao

Con “Creemos en ti” más personas emprendedoras de Silao, Guanajuato y Romita están en la ruta del emprendimiento.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
Audio: Guillermo Alba, Testimonio del Taller Inicial del Emprendedor en Guanajuato, capital.
Audio: Ximena Pérez Urrutia, Testimonio del Taller Inicial del Emprendedor en Romita.

Romita, Guanajuato a 24 de mayo del 2026. Con el objetivo de que cada vez más mujeres y jóvenes de comunidades rurales y zonas de atención prioritaria tengan una oportunidad para salir adelante, el gobierno de la Gente, a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato llegó a los municipios de Romita, Silao y Guanajuato capital con el programa “Creemos en ti”.

Ivon Padilla Hernández, titular de la dependencia dijo que, las ideas productivas también necesitan quien crea en ellas y más cuando lo único que hace falta para volverlas realidad, por eso la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha pedido que se les brinde un empuje económico accesible y seguro.

“Ustedes son ejemplo de la cultura del esfuerzo que distingue a Guanajuato. Aquí vemos mujeres y jóvenes que no se rinden, que quieren salir adelante y que están decididos a construir su propio camino”.

“Porque cuando una persona emprende, no crece sola. También se mueve la economía de su colonia, de su comunidad y de su municipio”, señaló.

Estos talleres, forman parte del quinto proceso de este 2026 y buscan que más emprendedoras de 18 a 59 años y jóvenes emprendedores de 18 a 30 años, principalmente de comunidades rurales y zonas urbanas de atención prioritaria accedan a este recurso de siete mil pesos no reembolsables y encuentren en este recurso la chispa que esperaban para lograr dar el salto hacía el inicio de una vida mejor.

A ellos acudieron las personas equipadas con sus libretas, carpetas y sobre todo con muchas ganas y la determinación de lograrlo. Entre las y los asistentes había quienes buscan abrir un pequeño negocio desde casa, hacer crecer lo que ya venden y que ven en el emprendimiento una oportunidad para mejorar la economía de su familia.

“Queremos verlos muy pronto en nuestras sucursales solicitando un crédito para que su creciente siga. Este taller es apenas el inicio de algo mucho más grande. No dejen de creer en sus sueños, porque la Financiera de la Gente apoya los sueños de las y los emprendedores”, concluyó Ivon Padilla Hernández.

Un emprendimiento con mucha sazón.

Entre las historias que destacaron durante el Taller Inicial del Emprendedor se encontró la de Guillermo de Jesús Alba Valenzuela, joven emprendedor originario de Guanajuato que desde hace siete años comenzó a abrirse camino con un negocio de tacos de birria de res en Villas de Guanajuato.

A sus 28 años, recordó que todo empezó gracias a una receta familiar y al deseo de convertir algo que gustaba entre amigos y conocidos en una oportunidad de crecimiento. “Preparé esa birria y la verdad a mucha gente le gustó. Decidí experimentar y venderla y sí les encantó la sazón; es el secreto de la abuela”, compartió entre sonrisas.

Guillermo relató que conoció el programa “Creemos en Ti” a través de una convocatoria difundida por redes sociales de la Financiera de la Gente. Decidió asistir al Taller Inicial del Emprendedor buscando nuevas herramientas para fortalecer su negocio y encontró mucho más que información.

“La verdad estuvo muy ameno, te dan bastantes ánimos para que se te vaya el miedo y puedas emprender con mucha seguridad”, expresó, convencido de que este tipo de acompañamiento puede marcar diferencia para quienes quieren iniciar o hacer crecer un proyecto.

Sobre sus sueños de emprendedor, dijo: “Mi sueño es llegar a tener un gran negocio, expandirlo, hacer varias sucursales, poder darle trabajo a mucha gente y llegar a lo más alto que se pueda”.

Finalmente, lanzó un mensaje a otros jóvenes emprendedores: “Yo sé que da miedo y uno va retrasando las cosas, pero el chiste es empezar. Ya cuando empiezas, ves la dirección que quieres tomar. Es difícil, sí, pero no imposible. Hay muchos días malos, pero los días buenos valen totalmente la pena”.

Un emprendimiento entre el deporte y los snacks.

Para Ximena Abril Pérez Urrutia, emprender significó encontrar una ruta propia para salir adelante y construir poco a poco el futuro que imagina para ella misma. Originaria de Romita, actualmente combina dos actividades que la apasionan: por las mañanas trabaja como entrenadora en un gimnasio y por las noches atiende “Los Hochos del Choco”, su negocio de hamburguesas, hot dogs, snacks y antojitos que poco a poco ha comenzado a ganarse clientes en el municipio.

Aunque tuvo que poner en pausa sus estudios universitarios debido a temas de salud, aseguró que una de sus metas es regresar pronto a las aulas para continuar preparándose en algo relacionado con el deporte. “Quiero salir adelante por mí misma y seguir creciendo. El deporte me encanta y también disfruto muchísimo mi negocio; prácticamente me pueden encontrar en cualquiera de los dos lugares”, comentó con entusiasmo.

La joven emprendedora relató que decidió participar en el Taller Inicial del Emprendedor motivada por su mamá, a quien considera su mayor inspiración. “Ella es la persona más emprendedora que conozco y de ella aprendí muchísimo”, expresó. Sobre la experiencia dentro del taller, destacó la cercanía y motivación que encontró durante la capacitación. “Escuchar otras historias ayuda mucho porque te das cuenta de que hay personas que solo necesitaban ese impulso para animarse y empezar”.

Con la mirada puesta en el futuro, Ximena habló de los planes que tiene para hacer crecer su proyecto. Actualmente trabaja en acondicionar un trailer para mejorar su punto de venta, aunque sus sueños van mucho más allá.

“Aspiro a tener un local, si se puede dos, y que ‘Los Hochos del Choco’ llegue lejos, que me conozcan en muchos lados”, expresó. Antes de concluir, dejó un mensaje para otras personas emprendedoras: “Nunca se rindan, sigan sus sueños. Nunca es tarde para empezar algo y más vale empezar tarde que nunca”.

Durante las jornadas, las y los participantes recibieron capacitación sobre conceptos básicos para emprender: administración sencilla, atención al cliente y herramientas emocionales para fortalecer la confianza y la toma de decisiones.

Pero más allá de la teoría, el ambiente estuvo marcado por la esperanza y el entusiasmo de quienes quieren construir algo propio.

Al finalizar las capacitaciones, los asistentes realizaron el trámite correspondiente para solicitar el apoyo “Creemos en Ti”, concretando así el paso más importante de sus vidas hacia la construcción de sus proyectos productivos.

Con estas acciones, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato refrenda su compromiso de llegar nuevamente a los 46 municipios del estado con el programa “Creemos en ti” y ayudar a que más pequeños negocios sean parte de la dinámica económica local.

Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien a través de nuestras redes sociales en: @tupuedesgente.

Lanza Tú Puedes Guanajuato su quinta convocatoria para el programa “Creemos en ti”.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.

Silao, Guanajuato a 11 de mayo de 2026. En el corazón de los hogares guanajuatenses, donde el ingenio se mide en las ganas de salir adelante, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato anuncia la apertura de la quinta convocatoria para el programa “Creemos en ti”, con la que busca inyectar esperanza y capital a los proyectos que apenas comienzan a germinar en las comunidades del estado.

Ivon Padilla Hernández, titular de esa dependencia dijo que, a diferencia de los créditos convencionales que a menudo suelen ser inalcanzables por los intereses o trámites complejos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió que este esquema se presente como un apoyo tangible y cercano para la gente.

“Son siete mil pesos destinados a ser el primer peldaño de una escalera hacia la autonomía económica, un recurso que no se devuelve con dinero, sino con el éxito y la permanencia de cada negocio”.

“Nuestra misión es estar ahí con cada persona, donde las ideas necesitan ese empujón financiero para hacerse realidad. Con este recurso, buscamos que cada persona sienta el respaldo de un gobierno que confía en su talento, entregando las herramientas necesarias para que su esfuerzo rinda frutos desde el primer día en cada rincón de Guanajuato”.

Este programa pone especial énfasis en quienes sostienen la base social del estado: mujeres que buscan independencia, jóvenes que sueñan con su primer emprendimiento y habitantes de las zonas rurales donde las oportunidades suelen tardar más en llegar.

¿Quiénes pueden participar?

Mujeres de 18 a 59 años y Jóvenes emprendedores de 18 a 30 años; de comunidades rurales con vulnerabilidad por ingresos y pertenecientes a grupos vulnerables, que estén en una etapa inicial con su proyecto emprendedor y que requieran un impulso de arranque.

¿Cómo me registro?

Ingresa tus datos completos en: creemosenti.com

Una vez llenado el formulario y cumplas con la información que se te solicita, recibirás la notificación de confirmación y tu folio de registro al taller por los medios proporcionados.

Con esta nueva etapa, Guanajuato reafirma su apuesta por la economía social, entendiendo que la prosperidad del estado se construye desde sus comunidades, creyendo en la palabra y el trabajo de su propia gente.

Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com o llama del interior del estado al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.

Detiene Grupo Táctico Regional a presunto distribuidor de droga con 650 dosis en Silao 

Durante patrullajes de prevención y vigilancia, integrantes operativos detectaron a una persona sobre la calle Modesto Maciel, que al percatarse de la presencia institucional, intentó huir.

Silao, Gto., 22 de abril de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través del Grupo Táctico Regional (GTR), detuvo a un hombre presuntamente vinculado con la distribución de droga en la colonia San Antonio Texas. 

En el marco de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), durante patrullajes de prevención y vigilancia, integrantes operativos detectaron a una persona sobre la calle Modesto Maciel que, al percatarse de la presencia institucional, intentó huir. 

Al darle alcance, realizaron una revisión preventiva conforme a los protocolos legales, localizando en el interior de una mochila 25 bolsas con hierba verde y seca, con características de marihuana, con un peso aproximado de 656 gramos, equivalente a 656 dosis, así como dinero en efectivo. 

La persona detenida fue identificada como Luis Alberto “N”, de 44 años, originario del municipio de Silao. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, conforme al marco legal vigente, para la integración de la carpeta de investigación.

Este tipo de acciones permite retirar de circulación sustancias que afectan directamente a las comunidades y a su entorno, particularmente en espacios públicos y colonias.

Estas acciones forman parte de un trabajo sostenido en el estado, en el que se han asegurado más de 2.16 millones de dosis de droga desde el inicio de la actual administración.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger a las familias guanajuatenses. Recuerda que la participación ciudadana es fundamental. Denuncia de manera anónima al 089.

Tú Puedes Guanajuato entrega reconocimientos a comerciantes cumplidores.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
Audio: Antonia Ayala Flores, Unión de Comerciantes en Pénjamo.
Audio: Verónica Ramírez, Presidenta de la Asociación Civil “Ciudadanos unidos por el Progreso de las Familias Mexicanas” del municipio de Abasolo.

Guanajuato, Guanajuato, a 19 de abril de 2026. El gobierno de la Gente fortalece la economía de las familias que integran el sector del comercio formal y semifijo en la entidad, diversas asociaciones de comerciantes y tianguistas han formalizado su acceso a líneas de crédito estratégico.

Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato dijo que, el acceso a estos recursos no solo representa un flujo de capital, sino también un compromiso con la solidez institucional.

“La prioridad de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es dotar a los comerciantes y tianguistas de las herramientas necesarias y el respaldo institucional para que esa fuerza comercial se traduzca en una mayor competitividad y en una profesionalización que mantenga a Guanajuato como un referente nacional en comercio y abasto”.

En un acto protocolario, la Financiera de la Gente entregó reconocimientos a los líderes de la unión de comerciantes que han mantenido un historial de pago impecable, destacando que la puntualidad es el motor que permite que los fondos sigan rotando para beneficiar a más guanajuatenses.

Las asociaciones reconocidas fueron: Comerciantes Unidos en Pequeño de Silao A.C, Pequeños Comerciantes de Romita de Liceaga Guanajuato, Sociedad Civil.

La Unión de Comerciantes Ambulantes y Semifijos Adolfo López Mateos de Celaya, Asociación Civil; Unión de Comerciantes Independientes de Comonfort, Gto. A.C.; Súper Tianguis Panorama de León A.C. Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Carro Verde en León A.C.

Así como, la Unión de Comerciantes 20 de noviembre de León, GTO., A.C

“Este reconocimiento es para quienes entienden que la solvencia abre puertas a proyectos de mayor escala”, dijo Ivon Padilla.

Por su parte, representantes de las uniones de tianguistas y mercados públicos de Romita, Silao, Guanajuato, León (poner otras que falten) coincidieron en que el financiamiento técnico ha permitido una mejora sustancial en la competitividad frente a las grandes cadenas comerciales.

“Se me hace una buena oportunidad para invertir, para seguir adelante, porque de lo contrario, cuando hay bajas ventas no hay capital y estos financiamientos son una buena inyección que viene a ayudarnos para crecer”.

“Me dirijo a mis compañeros comerciantes del estado, para decirles que aprovechen esta oportunidad que la gobernadora Libia Dennise nos está dando a través de estos apoyos y que no tengamos miedo de crecer y avanzar, para realmente darle el enfoque que se quiere a nuestro negocio”, dijo Antonia Ayala Flores, Secretaria General de la Unión de Comerciantes Pénjamo A. C.

“Es muy buen apoyo, ya que estábamos esperando como comerciantes algún apoyo como este. Ahorita nos ha beneficiado mucho a los comerciantes, y lo digo porque entre ellos estoy yo, porque ha sido un gran apoyo de la gobernadora y muchas gracias”.

“Aquí en Abasolo muchos comerciantes si se han beneficiado y están saliendo adelante, ya que no necesitamos que nos den, sino un empujoncito para salir mejorar en nuestras ventas”, señaló María Verónica Ramírez, Presidenta de la Asociación Civil “Ciudadanos unidos por el Progreso de las Familias Mexicanas” del municipio de Abasolo.

En representación de la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, Griselda Velázquez, Directora General de Consumo y Abasto de esa dependencia, dijo que, para el gobierno de la Gente este sector es primordial y el servicio que ofrece Tú Puedes Guanajuato en todos los financiamientos es integral.

“Les ayudan a hacer todo el proceso, si tienen dudas vuelven a ir, etcétera. Todos estos cambios que tiene Tú Puedes Guanajuato son justamente atendiendo la visión de la gobernadora Libia Dennise a un compromiso muy puntal con las y los guanajuatenses”.

Con la integración de más comerciantes a estos esquemas, se espera que el comercio popular logre una mejora efectiva hacia modelos de gestión más profesionales.

La entrega de estos galardones ratifica y marca un precedente en la relación entre el sector público y las asociaciones gremiales, fundamentada en la corresponsabilidad y el desarrollo económico ordenado.

El gobierno de la Gente busca que este sector reinvierta en equipamiento y capacitación para las asociaciones que operan en la región.

Más información en:

creemosenti.com

4771481242

Recupera PEC cargamento de tequila valuado en 2mdp en Silao 

Más de 176.7 millones de pesos en mercancía han sido recuperados desde el inicio de la actual administración como resultado de operativos estratégicos para proteger la actividad económica en Guanajuato.

Silao, Gto., 08 de abril de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), recuperaron un tractocamión con reporte de robo que transportaba tequila, con un valor estimado de 2 millones de pesos.

Como parte del Operativo Blindaje, los oficiales atendieron un reporte emitido por el Sistema Estatal C5I sobre el robo de un vehículo de carga con ubicación en tiempo real, sobre la carretera Silao–San Felipe.

Los integrantes de la PEC ubicaron un semirremolque tipo caja seca, color blanco, correspondiente al vehículo reportado, el cual transportaba 38 tarimas de tequila.

Durante la inspección, se detectó que la caja se encontraba acoplada a un tractocamión distinto al original, presuntamente utilizado para continuar con la maniobra delictiva. La unidad fue localizada en estado de abandono y con la puerta abierta.

En el lugar fue asegurado un tractocamión color blanco, modelo 1993, con placas del estado de Michoacán; un semirremolque tipo caja seca, modelo 2013, con placas del Servicio Público Federal y con reporte de robo vigente. Así como 38 tarimas de tequila y un teléfono celular localizado al interior de la unidad.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), conforme al marco legal vigente, para la integración de la carpeta de investigación.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de fortalecer la vigilancia en las carreteras del estado e invita a la ciudadanía a realizar cualquier reporte de manera anónima al 089. 

Fortalece IECA alianza con la Universidad Tecnológica de León para impulsar el desarrollo del talento en Guanajuato

IECA y UTL suman esfuerzos para ampliar oportunidades de capacitación y desarrollo tecnológico.

• La alianza beneficiará a la comunidad universitaria y egresados con formación pertinente y accesible.

León, Guanajuato, 06 de abril de 2026. El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Universidad Tecnológica de León (UTL), firmaron un convenio para ampliar las opciones de capacitación, certificación y vinculación laboral para estudiantes y egresados, con el objetivo de fortalecer su preparación y acercarlos al mercado laboral.

Continue reading

Se reúne Tú Puedes Guanajuato con concesionarios de taxis en el estado.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
Audio: Juan Iturriaga Marquez, líder de la Unión 11 de Noviembre.

Irapuato, Guanajuato, a 19 de marzo de 2026. Con el objetivo acercar y ofrecer alternativas financiera para renovar el parque vehicular y fortalecer la economía de las familias dedicadas al transporte público, la Financiera y Apoyos “Tú Puedes Guanajuato” sostuvo un encuentro informativo con los liderazgos y agremiados de la Unión de Concesionarios 11 de Noviembre.

Ivon Padilla Hernández, titular de la dependencia dijo que, en este acercamiento con el sector, se congregaron transportistas quienes conocieron las nuevas reglas de operación y los montos de financiamiento disponibles para este 2026.

“La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo nos ha instruido claramente en que no podemos dejar que en Guanajuato ninguna persona se quede atrás por falta de oportunidades; ella pensó en crear una financiera de inclusión y con un enfoque social en donde quepan todos y todas, eliminando las barreras que antes impedían a los transportistas acceder a un crédito justo”.

“Y al ser un gobierno que escucha a la ciudadanía ofrecemos montos de hasta 350 mil pesos para unidades a gasolina y hasta 500 mil pesos para vehículos híbridos o eléctricos, con una tasa de interés fija anual del 12%, significativamente menor a la de la banca comercial”.

La titular de la financiera estatal subrayó el compromiso de la administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con la inclusión social y el apoyo directo a los trabajadores del volante:

Por su parte, Juan Iturriaga Marquez, líder de la Unión 11 de Noviembre manifestó que estos apoyos representan un “respiro” ante los altos costos de los insumos y la necesidad urgente de modernizar sus unidades para ofrecer un mejor servicio y combatir la competencia desleal.

“Es una muy buena opción que nos trae la gobernadora Libia Dennise y pues muchísimas gracias por tomarnos en cuenta y voltear a vernos. Voltear a ver también las necesidades que tiene el gremio taxista y con esto nos da la oportunidad de poder dar un mejor servicio a todos los usuarios para que vean que ya no somos el taxi tradicional”.

“Con estos financiamientos vamos a renovar nuestras unidades y podremos así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

A esta reunión, asistieron integrantes de este movimiento provenientes de los municipios de: Salamanca, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Silao, Guanajuato, San José Iturbide y San Felipe.

El Gobierno del Estado busca no solo la mejora de la movilidad, sino asegurar que los concesionarios de los municipios más alejados tengan acceso a las mismas herramientas de crecimiento que las grandes ciudades del corredor industrial.

Más información en:

creemosenti.com

4771481242

CONFÍA en ellos: viven estudiantes de secundaria Feria de Proximidad en Silao

Las y los estudiantes, docentes y padres de familia participaron en actividades que les permitieron una aproximación al trabajo que viven a diario las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Silao, Gto., a 21 de febrero de 2026.- Estudiantes de la escuela Secundaria Efraín Huerta,  vivieron una jornada de actividades, pero sobre todo crearon un lazo de confianza con integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención, en coordinación con el municipio de Silao llegó a la institución educativa para llevar a cabo una feria de proximidad, con talleres, juegos, exhibición de vehículo oficial y pláticas informativas sobre el trabajo de los oficiales en Guanajuato. 

“Ellos tienen que estar en operativos y cuidando, pero recuerden que son servidores públicos; pero también son ciudadanos y ciudadanas, recuerden que son personas y que son cercanas cuando ustedes se encuentren en riesgo que tengan la confianza de que pueden acercarse a ellos”, destacó Elia Bárbara Lugo Delgado, subsecretaria de Prevención. 

Las y los estudiantes, docentes y padres de familia participaron en actividades que les permitieron acercarse al trabajo que realizan a diario los oficiales en la entidad, como subirse a una patrulla, activar la torreta y conocer las herramientas que portan los policías, además de convivir con Fespo, mascota animada de las FSPE.

Uno de los objetivos de la Feria de Proximidad es fortalecer la confianza entre la ciudadanía y los oficiales, para prevenir la comisión de delitos, evitar que las personas sean víctimas y contribuir a la generación de espacios seguros.

En la feria de proximidad también participaron Janet Melanie Murillo Chávez, alcaldesa de Silao;  Angelica Rosas Almanza, Directora de la Secundaria; Rocío Melchor Ibarra, Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia; y Ruben Omar Jaramillo, Secretario de Seguridad Pública de Silao. 

La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención, reitera su compromiso para incidir en la reconstrucción del tejido social y la convivencia segura y pacífica entre las personas.

Coloca Gobernadora la primera piedra de la Casa del Jubilado en Silao

  • Nueva Casa del Jubilado promoverá convivencia, salud y desarrollo comunitario.
  • Entregan apoyos de “Mi Negocio Pa’Delante” a 34 proyectos productivos de la región.
  • La Gobernadora participó en la ceremonia de Conmemoración del 113 Aniversario y reconoció la disciplina y lealtad de las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas.

Irapuato y Silao, Gto. 19 de febrero de 2026.- Con acciones que fortalecen el bienestar de las familias y respaldan el esfuerzo de quienes construyen su patrimonio día a día, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó esta tarde en Silao la colocación de la primera piedra de la Casa del Jubilado del ISSEG y la entrega de apoyos del programa Mi Negocio Pa’Delante.

Inicia construcción de la Casa del Jubilado en Silao

La Gobernadora de la Gente colocó la primera piedra de la Casa del Jubilado del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), un espacio que permitirá a las personas pensionadas y jubiladas contar con un lugar digno de convivencia, recreación y desarrollo personal.

Este espacio estará destinado a actividades culturales, deportivas y formativas, con talleres, áreas de convivencia y un salón de usos múltiples, fortaleciendo la salud emocional, social y física de las personas pensionadas.

La obra se desarrollará en un predio de más de mil 725 metros cuadrados, donado por el Municipio de Silao, con una inversión por parte del Gobierno del Estado, superior a 7.9 millones de pesos y una fecha estimada de conclusión a finales del año en curso.

“Si le va bien a un municipio de Guanajuato, gana Guanajuato, caray. Así es que todas y todos juntos estamos haciendo equipo y trabajando”, expresó la Gobernadora al destacar el trabajo coordinado con autoridades municipales y estatales para concretar esta obra.

La Casa del Jubilado forma parte de la red de 21 espacios de este tipo que operan en el estado, los cuales han demostrado ser fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas pensionadas, al fortalecer la convivencia y las redes de apoyo. 

Impulsan economía familiar con “Mi Negocio Pa’Delante”

Como parte de su gira de trabajo, la Mandataria Estatal encabezó también la entrega de apoyos del programa Mi Negocio Pa’Delante, dirigido a personas emprendedoras de Silao, Romita y Guanajuato capital.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la economía familiar mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas que permitan iniciar o consolidar pequeños negocios y generar crecimiento sostenible.

En esta ocasión se respaldó a 34 proyectos productivos —26 de mujeres y 8 de hombres— con una inversión total de 685 mil pesos, principalmente en los sectores de servicios y alimentos.

“Lo que caracteriza a nuestra gente de Guanajuato es que somos bien chambeadoras y bien chambeadores. Aquí en Guanajuato estamos hechos en la cultura del esfuerzo”, expresó la Gobernadora.

Agregó que este programa busca dar un impulso a quienes deciden emprender y salir adelante con su propio esfuerzo:

“Hoy este gobierno lo que les dice es sigan caminando hacia adelante, sigan dando ese paso, porque aquí estamos para apoyarlos. Sabemos que cada negocio es un sueño cumplido y la posibilidad de un mejor futuro para sus familias”.

La estrategia se complementa con programas de financiamiento accesible como Tú Puedes Guanajuato, que permite a las y los emprendedores acceder a créditos con condiciones favorables para hacer crecer sus negocios.

El programa Mi Negocio Pa’Delante opera de manera transversal con diversas dependencias estatales para generar apoyos integrales y fortalecer empleos dignos y sustentables en los 46 municipios del estado.

En esta tarde de trabajo por el Municipio de Silao, la Mandataria Estatal estuvo acompañada por: la Presidenta Municipal, Melanie Murillo Chávez; la Directora General del ISSEG, Judith Juárez Guzmán; el Secretario General del SNTE Sección 45, Juan Rigoberto Macías Vidales; el Encargado de la Casa del Jubilado, Isidro Ramírez Briseño.

Por parte del Gobierno de la Gente, acudieron el Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda; la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador; la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, así como Diputados locales y federales.

Asiste Libia Dennise a la Conmemoración del Aniversario del Ejército Mexicano

Por la mañana la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la Conmemoración del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, en la XII Región Militar de Irapuato, donde reconoció la disciplina y lealtad con la que estas mujeres y hombres sirven a México y a Guanajuato.

“Qué orgullo es poder tener a nuestro Ejército Mexicano y celebrar 113 años de historia, una fecha que trasciende el calendario cívico y se coloca en el corazón de México. Hoy nos reunimos para rendir tributo sincero a quienes con disciplina valor y lealtad, han hecho del servicio a la Patria una lección de vida”, dijo Libia Dennise.

La Mandataria Estatal y el General Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la XII Región Militar, reconocieron la vocación de servicio y compromiso permanente con la seguridad y el bienestar de las y los mexicanos.

El Día del Ejército Mexicano es una celebración que subraya su relevancia en la coordinación operativa y territorial de las tareas de seguridad en la región.

En este esfuerzo conjunto, el Ejército Mexicano es un aliado clave dentro de la estrategia estatal CONFÍA, que prioriza la inteligencia, la prevención, la cercanía con la ciudadanía y el fortalecimiento de las instituciones.

Recupera Policía Estatal de Caminos caja refrigerada con reporte de robo y 1.5 toneladas de aguacate en Silao

Tras una consulta al Sistema Estatal C5i  se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Silao, Gto., a 10 de febrero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), recuperó una caja refrigerada con reporte de robo que transportaba aproximadamente 1.5 toneladas de aguacate. 

Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia preventiva; los oficiales atendieron un reporte por un vehículo aparentemente abandonado sobre la Carretera Federal 45 León–Silao, a la altura del puente de las vías ferroviarias. 

En el sitio se localizó una caja refrigerada, marca Utility, modelo 2005, fuera de la cinta de rodamiento, en aparente estado de abandono y con indicios de desvalijamiento.

En la primera revisión del número de serie en el Sistema Estatal C5I, no se obtuvo reporte de robo; por lo que se procedió al resguardo preventivo de la unidad. Tras una nueva consulta, se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Los oficiales realizaron el aseguramiento de la unidad y fue puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en el municipio de Silao.

En lo que va de la presente administración estatal, se han recuperado casi 157 millones de pesos en mercancía, contribuyendo a la protección del sector productivo.

La Secretaría de Seguridad y Paz  invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de manera anónima a la línea 089.