









Irapuato, Gto., 17 de junio de 2026.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortalecer la proveeduría local y generar nuevas oportunidades de vinculación comercial, se inauguró la 18va. edición de Expo MIPYME Guanajuato, uno de los encuentros empresariales más importantes para el desarrollo económico de la entidad.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato impulsa una política económica que coloca a las personas, el talento y el fortalecimiento de las empresas locales en el centro de las decisiones, promoviendo una economía más incluyente, competitiva y con mayores oportunidades para todas las regiones del estado.
En representación de la Gobernadora, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó la importancia de las MIPYMES como motor de desarrollo económico de Guanajuato, al representar el 99.8% de las unidades económicas y generar más del 70% del empleo en la entidad.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas son el corazón productivo de Guanajuato. Detrás de cada empleo y de cada familia que sale adelante, existe una empresa que decidió apostar por nuestro estado. Por eso seguiremos impulsando herramientas, alianzas y espacios que fortalezcan su crecimiento y competitividad”, señaló.
Este año, la Expo cuenta con la participación de 20 empresas compradoras y más de 180 empresas proveedoras de sectores como servicios, minería, manufactura, transporte de personal, comercializadores, servicios médicos, transporte de carga, laboratorios médicos y agroalimentos, fortaleciendo la vinculación comercial y el desarrollo de cadenas de valor en el estado.
Además, como parte de las actividades destacadas de esta edición, la Secretaria de Economía impartió la conferencia inaugural “De la A a la Z del Emprendimiento”, en la que destacó la importancia de fortalecer las capacidades empresariales, impulsar la innovación y fomentar una cultura emprendedora que contribuya a la generación de empleo, el crecimiento de las MIPYMES y el desarrollo económico de Guanajuato.
Villaseñor Aguilar destacó que durante la presente administración estatal se han concretado más de 4 mil 128 millones de dólares en inversiones y 59 nuevos proyectos de inversión que generarán más de 15 mil empleos formales, contribuyendo al fortalecimiento de la economía y consolidando a Guanajuato como uno de los destinos más competitivos para la inversión y el desarrollo empresarial.
La Expo MIPYME Guanajuato, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato en coordinación con la Secretaría de Economía, se ha consolidado como una plataforma estratégica para fortalecer la vinculación empresarial, impulsar el desarrollo de proveedores, fomentar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan al crecimiento y la competitividad de las MIPYMES guanajuatenses.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de fortalecer a las empresas guanajuatenses, impulsar su competitividad y generar más oportunidades de desarrollo para las familias de todo el estado.











León, Gto., 09 de junio de 2026.- La Secretaría de Economía continúa fortaleciendo la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) guanajuatenses a través de la estrategia Conexión Industrial, que en esta ocasión generó un espacio de vinculación comercial entre empresas proveedoras locales y directivos de Chedraui, una de las cadenas de autoservicio más importantes del país.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato impulsa estrategias que acercan nuevas oportunidades comerciales a las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo su capacidad para competir, crecer y llegar a nuevos mercados.
Durante esta jornada de trabajo participaron 34 empresas provenientes de los municipios de León, Salamanca, Celaya, Romita, San José Iturbide, Juventino Rosas, Purísima del Rincón e Irapuato, pertenecientes a sectores como alimentos procesados, panificación, botanas, salsas y condimentos, café, conservas y dulces artesanales, productos cárnicos, suplementos alimenticios, alimentos funcionales, bebidas y productos para mascotas, quienes tuvieron la oportunidad de presentar su oferta comercial, capacidades productivas y propuestas de valor ante representantes de la empresa.
Del total de participantes, 24 empresas cuentan con el distintivo Marca Guanajuato, reconocimiento que acredita la calidad, identidad y competitividad de los productos y servicios desarrollados por empresas locales.
Conexión Industrial se ha consolidado como una herramienta estratégica para fortalecer el ecosistema empresarial de Guanajuato, permitiendo que las MIPYMES amplíen su red de contactos, identifiquen nuevas oportunidades comerciales y fortalezcan su integración a cadenas de suministro y canales de comercialización de alcance nacional.
A través de estos espacios de vinculación, las empresas guanajuatenses tienen la posibilidad de acercar sus productos a compañías líderes en distintos sectores económicos, generando oportunidades que impulsan su crecimiento, profesionalización y expansión comercial.
En lo que va de 2026, la estrategia Conexión Industrial ha realizado 14 encuentros de negocios, reuniendo a 570 empresas proveedoras, entre ellas 157 lideradas por mujeres, y 20 empresas tractoras. Este esfuerzo ha generado una expectativa de negocios superior a los 314 millones de pesos, reflejando la confianza del sector empresarial en un modelo que fortalece la economía local mediante la creación de redes de colaboración y nuevas oportunidades de crecimiento.
Chedraui mantiene una importante presencia comercial en México y representa una plataforma estratégica para que proveedores locales puedan ampliar su alcance de mercado, fortalecer sus capacidades comerciales y posicionar productos guanajuatenses ante nuevos consumidores.
La Secretaría de Economía continuará impulsando mecanismos de vinculación que acerquen a las empresas del estado con mercados cada vez más competitivos, fortaleciendo la proveeduría local, la comercialización y el crecimiento de las MIPYMES como motor fundamental del desarrollo económico de Guanajuato.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de generar más oportunidades para las empresas guanajuatenses, fortaleciendo su competitividad, impulsando su crecimiento y contribuyendo a la generación de una mejor calidad de vida para las familias del estado.




























León, Gto., 08 de junio de 2026.- Trece empresas guanajuatenses de los sectores cuero, calzado y proveeduría están listas para dar el siguiente paso en su proceso de internacionalización y abrir nuevas oportunidades de negocio en Centroamérica.
Como parte de la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y acercarlas a nuevos mercados, la Secretaría de Economía y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) llevaron a cabo el 3er. Desafío Empresarial PYME, una estrategia que pertenece a la última etapa que conforma el programa Exportar Sin fronteras, el cual busca fortalecer las capacidades y preparar a las empresas guanajuatenses para competir con éxito en escenarios internacionales.
Durante esta jornada, las 13 empresas participantes presentaron sus propuestas comerciales ante un panel integrado por empresarios, especialistas y líderes del sector productivo, quienes evaluaron aspectos como competitividad, diferenciación, capacidad de suministro, estrategia comercial y potencial de exportación.
El objetivo es que las empresas lleguen fortalecidas al Showroom Guatemala 2026, un encuentro de negocios que se realizará el 18 de junio en la ciudad de Guatemala y que tiene como finalidad vincular directamente a empresas guanajuatenses con compradores previamente identificados, entre ellos cadenas de tiendas, fabricantes de calzado, distribuidores de insumos, comercializadores y boutiques especializadas.
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que “en Guanajuato estamos convencidos de que nuestras MIPYMES tienen el talento, la calidad y la capacidad para competir en cualquier mercado del mundo. Por eso las acompañamos en su preparación, fortalecemos sus capacidades y abrimos nuevas oportunidades para que lleven sus productos más allá de nuestras fronteras y generen crecimiento para sus empresas.”
Por su parte, el Director General de COFOCE, Luis Antonio Vargas Zavala, señaló que “hoy concluimos una etapa muy importante: la fase final de Exportar sin Fronteras, un programa que busca fortalecer las capacidades y la competitividad de las empresas guanajuatenses para que lleguen mejor preparadas a los mercados internacionales. Lo que vivimos hoy no fue únicamente una evaluación, sino una oportunidad para aprender, perfeccionar estrategias y prepararse para aprovechar al máximo las oportunidades que representa el Showroom Guatemala 2026”.
“En COFOCE seguiremos trabajando de la mano con nuestras empresas, porque compartimos la visión de nuestra Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de estar cerca de las MIPYMES, acompañarlas en su crecimiento y generar más oportunidades para que el talento de Guanajuato llegue cada vez más lejos”, resaltó Vargas Zavala.
Las empresas que representarán a Guanajuato en esta estrategia comercial son: Newline, Vermont, Lobo Solo, Hebimex, Calzado Relax, HABACUK, Calzado Zulit Itzauup, Ragaza Company, Calzado Spook, Pieles y Forros Chema Padilla, Custom Style, Calzado Guettor y Orix Grabados, provenientes de los municipios de León y San Francisco del Rincón.
El Desafío Empresarial PYME contó con la participación de Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; Fernando Cuadra, Representante de Proveeduría Mundial México; Mauricio Ruiz Campos, Presidente de APIMEX; Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de COFOCE; Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones y Raúl Fabricio Ibarra Rocha, Subsecretario para el Desarrollo de las MIPYMES, quienes compartieron recomendaciones para fortalecer la preparación comercial de las empresas.
Con acciones como ésta, el Gobierno de la Gente continúa impulsando la internacionalización de las empresas guanajuatenses, fortaleciendo su competitividad, promoviendo la diversificación de mercados y generando más oportunidades de crecimiento para las familias del estado.







León, Gto., 03 de junio de 2026.- Guanajuato se perfila como uno de los estados con mayor potencial para aprovechar la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, una actualización que abre nuevas oportunidades de exportación, inversión y crecimiento para las empresas guanajuatenses.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha impulsado una visión económica enfocada en fortalecer la competitividad del estado, diversificar mercados internacionales y generar más oportunidades para las familias guanajuatenses mediante el impulso al comercio exterior y la atracción de inversiones.
Con la modernización del acuerdo entre México y la Unión Europea, una vez que concluya su proceso de ratificación y entre en vigor, se espera facilitar el acceso de productos mexicanos al mercado europeo mediante la reducción de aranceles, la simplificación de trámites comerciales y mayores facilidades logísticas y aduanales, beneficiando especialmente a sectores donde Guanajuato mantiene liderazgo nacional e internacional.
Entre los sectores con mayor oportunidad destacan el automotriz y autopartes, agroalimentos, manufactura industrial, moda y calzado, así como productos especializados con valor agregado, áreas donde Guanajuato cuenta con una sólida capacidad productiva y exportadora.
Actualmente, Guanajuato tiene presencia comercial en 24 de los 27 países que integran la Unión Europea, con exportaciones cercanas a los 296 millones de dólares y la participación de 372 empresas guanajuatenses que hoy llevan productos del estado al mercado europeo. Estas compañías generan empleo para más de 116 mil familias en Guanajuato.
Municipios como León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y San José Iturbide destacan por su actividad exportadora hacia Europa, consolidando a Guanajuato como una de las economías más dinámicas y competitivas del país.
La modernización de este acuerdo comercial también podría abrir nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses, al incorporar herramientas que facilitarían procesos de certificación, digitalización y exportación, permitiendo que más negocios locales puedan integrarse a cadenas globales de valor y competir en mercados internacionales.
Además de fortalecer el comercio, la actualización del acuerdo contempla temas clave para la economía global actual como comercio digital, innovación, sostenibilidad y fortalecimiento de cadenas de suministro, áreas donde Guanajuato ha consolidado capacidades industriales y competitivas para seguir atrayendo inversiones y ampliar su presencia internacional.
La actualización del acuerdo comercial representa además una oportunidad estratégica para diversificar las exportaciones guanajuatenses y fortalecer la presencia del estado en nuevos mercados internacionales, consolidando sectores productivos que hoy son motor de empleo, inversión y desarrollo regional.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía federal, una vez que el acuerdo entre en vigor, la modernización podría contribuir a incrementar hasta en un 50 por ciento las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea hacia el año 2030, alcanzando un valor estimado de 36 mil 100 millones de dólares.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir impulsando la internacionalización de las empresas guanajuatenses, fortaleciendo la economía regional y generando prosperidad para las familias del estado.








Irapuato, Gto., 02 de junio de 2026.- Guanajuato continúa consolidando su liderazgo industrial y fortaleciendo la integración de empresas locales a cadenas globales de suministro a través de la estrategia Conexión Industrial, que en esta ocasión vinculó a 23 proveedores guanajuatenses con la empresa Toyotetsu de México, compañía japonesa especializada en la fabricación de autopartes para la industria automotriz.
Con la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaría de Economía impulsa una política económica enfocada en fortalecer la proveeduría local, generar nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas y consolidar a Guanajuato como uno de los estados con mayor competitividad industrial y capacidad de atracción de inversiones en México.
Toyotetsu de México se ha consolidado como una empresa Tier 1 clave para la industria automotriz, produciendo componentes estratégicos que forman parte de vehículos de marcas globales como Toyota, Mazda, Nissan, Honda y Subaru, contribuyendo al posicionamiento de Guanajuato como referente nacional en manufactura avanzada y desarrollo industrial.
La presencia de esta empresa en la región Laja-Bajío ha fortalecido el ecosistema económico e industrial, incentivando el crecimiento de la proveeduría, la transferencia de tecnología, la capacitación del talento y el desarrollo de infraestructura vinculada a la industria automotriz.
Durante esta jornada participaron 23 empresas proveedoras provenientes de los municipios de León, Silao, Irapuato, Cortazar, Apaseo el Alto y Guanajuato pertenecientes a sectores como automotriz, metalmecánico, manufactura industrial, servicios de tecnología y comercio-servicios.
Cabe destacar que 11 empresas participantes cuentan con el distintivo Marca Guanajuato, reflejo de la calidad, competitividad y capacidad del talento empresarial local para integrarse a proyectos industriales de alto nivel tecnológico y alcance internacional.
Toyotetsu es una empresa japonesa con presencia en 10 países y más de 14 mil colaboradores a nivel global. Además de su liderazgo industrial, ha sido reconocida por su compromiso con la responsabilidad social, el desarrollo regional y la generación de entornos laborales de alto desempeño, destacando certificaciones como Great Place to Work.
A través de la estrategia Conexión Industrial, la Secretaría de Economía genera espacios de vinculación entre empresas tractoras instaladas en Guanajuato y proveedores locales, facilitando encuentros de negocio que permiten ampliar la participación de las empresas guanajuatenses en cadenas de suministro nacionales e internacionales.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar un desarrollo económico que combine la atracción de inversiones con el fortalecimiento de la proveeduría local, generando más oportunidades de crecimiento, competitividad y prosperidad para las familias guanajuatenses.







León, Gto., 22 de mayo de 2026.- Como parte de las estrategias para fortalecer la comercialización y abrir nuevos mercados para las MIPYMES del estado, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo una jornada de encuentros de negocios entre empresas guanajuatenses y directivos de Liverpool, una de las cadenas comerciales más importantes del país.
En línea con la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de impulsar el desarrollo económico, fortalecer a las empresas locales y generar más oportunidades de crecimiento para las familias guanajuatenses, esta vinculación comercial permitió acercar a productores y marcas del estado con compradores estratégicos del sector retail nacional.
A través del programa Conexión Industrial, representantes de Liverpool visitaron Guanajuato para conocer la oferta, calidad, diseño y capacidad productiva de empresas locales, además de sostener reuniones de negocios enfocadas en generar oportunidades de integración comercial.
En esta jornada participaron 17 empresas provenientes de León, Moroleón y Uriangato, principalmente de los sectores cuero-calzado y textil, quienes presentaron productos con alto valor agregado, innovación y enfoque comercial.
Entre la oferta presentada destacaron calzado casual, artesanal y de moda, marroquinería, prendas para dama, caballero e infantil, así como accesorios y propuestas de diseño desarrolladas por talento guanajuatense.
Las empresas participantes fueron GERHEL, Grado Zero, E.C. Córdova, Aretina, Mosvarti, Castelli, Tribeca, Michael Ale, Moda Payaso, Choys, Chiccos Girl Clothing, Claude Le Coq, Valeria Riverz, OM Maribetza, Lup Yins, JHM Intex y Magda Love.
Liverpool reconoce calidad y diseño de productos guanajuatenses
Durante la reunión de trabajo, Sergio Rosales, Gerente de Sourcing de Liverpool, y Jorge Muñoz, Director de Sourcing, destacaron la excelente calidad, diseño y competitividad de los productos presentados por las empresas guanajuatenses, reconociendo el potencial que tienen para integrarse a las tiendas de la cadena comercial.
Los directivos reiteraron el interés de Liverpool por incorporar productos guanajuatenses a su catálogo y avanzar en el proceso para sumar nuevas empresas proveedoras bajo el sello Marca Guanajuato.
Asimismo, se acordó dar acompañamiento a las empresas seleccionadas para coordinar su proceso de alta como proveedoras y definir cuáles serán las primeras marcas en ingresar a piso de venta.
Liverpool también mantendrá comunicación permanente con la Secretaría de Economía para dar seguimiento al estatus de las empresas participantes y fortalecer futuras oportunidades de vinculación comercial.
Finalmente, los representantes de la empresa reconocieron el trabajo del Gobierno del Estado por impulsar este tipo de conexiones industriales que fortalecen la economía local, generan oportunidades para las MIPYMES y posicionan el talento guanajuatense en mercados nacionales.
“Este tipo de encuentros fortalecen la conexión entre grandes compradores y proveedores locales, facilitando oportunidades reales de negocio para las MIPYMES guanajuatenses y consolidando a Guanajuato como un estado competitivo, con talento, calidad y capacidad para integrarse a las cadenas comerciales más importantes del país”, señaló la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de seguir impulsando la economía local, el consumo de productos guanajuatenses y el crecimiento de las empresas que generan empleo y prosperidad para las familias del estado.









León, Gto., 19 de mayo de 2026.- Guanajuato continúa fortaleciendo su posicionamiento como un estado competitivo y con gran capacidad productiva, impulsando espacios de conexión comercial que generan nuevas oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) guanajuatenses.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha impulsado una política económica enfocada en fortalecer a las PYMES, ampliar su participación en mercados internacionales y generar más oportunidades para que el talento y la proveeduría local sigan creciendo y consolidándose dentro de las cadenas de valor.
Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Economía llevó a cabo una Conexión Industrial con la participación de 48 MIPYMES de Guanajuato, quienes sostuvieron encuentros de negocios con Fastlane Trade, una plataforma digital especializada en conectar compradores de Estados Unidos con proveedores y empresas con capacidad productiva en México.
Durante este encuentro de negocios, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de presentar su oferta de productos y servicios, fortalecer relaciones comerciales y explorar oportunidades de integración en nuevos mercados internacionales.
Las empresas participantes pertenecen a sectores como moda, calzado, marroquinería, artesanía, mobiliario, decoración, productos sustentables, industria y bienestar, provenientes de municipios como Irapuato, León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, Purísima del Rincón, Tarandacuao, Celaya y Moroleón, reflejando la diversidad, talento y competitividad del ecosistema empresarial de Guanajuato.
De las 48 empresas participantes, 38 cuentan con el distintivo Marca Guanajuato, fortaleciendo el orgullo y la calidad de lo hecho en nuestro estado; además, 20 de estas empresas son lideradas por mujeres, impulsando el crecimiento económico con una visión más incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos.
Fastlane Trade opera a través de un Marketplace digital orientado a facilitar conexiones comerciales entre compradores internacionales y empresas proveedoras, permitiendo generar nuevas oportunidades de exportación, proveeduría y crecimiento económico para las empresas participantes.
Este tipo de conexiones forman parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Economía para fortalecer la internacionalización de las MIPYMES, promover la integración de proveedores locales y generar condiciones que permitan a las empresas guanajuatenses acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio.
Guanajuato cuenta con una ubicación estratégica, infraestructura logística, conectividad y talento especializado que permiten consolidar un entorno competitivo para el desarrollo industrial y comercial de las empresas locales.
Asimismo, el fortalecimiento de la proveeduría local representa un factor clave para impulsar el crecimiento regional equilibrado, incrementar la competitividad y generar más oportunidades económicas para las familias guanajuatenses.
El Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir impulsando estrategias de vinculación, internacionalización y fortalecimiento empresarial que permitan que más micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato lleguen más lejos y continúen posicionando el talento y la calidad guanajuatense a nivel internacional.




León, Gto., 15 de mayo de 2026.- La energía se ha consolidado como uno de los factores estratégicos más importantes para impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la competitividad del estado, por lo que Guanajuato fortalece acciones y proyectos enfocados en garantizar un suministro energético suficiente, moderno, sostenible y confiable para el crecimiento industrial de la entidad.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa una visión de desarrollo enfocada en fortalecer las condiciones que permitan a Guanajuato seguir creciendo con infraestructura, innovación, certidumbre y competitividad, consolidando al estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión y el desarrollo industrial en México.
Actualmente, Guanajuato cuenta con una capacidad instalada de 3 mil 392 megawatts para atender una demanda máxima cercana a los 2 mil 500 megawatts, lo que coloca al estado en un escenario de estabilidad energética que fortalece su competitividad industrial y su capacidad para recibir nuevos proyectos de inversión.
En este sentido, Guanajuato se consolidó como el 4to. lugar nacional en generación distribuida, particularmente en la instalación de paneles solares en hogares, comercios e industrias, reflejo de una política activa orientada a fortalecer la competitividad energética y la sostenibilidad.
Como parte de esta estrategia, el estado impulsa actualmente una cartera de 12 proyectos de generación eléctrica que representan una inversión potencial superior a los mil 821 millones de dólares y una capacidad proyectada de mil 692.5 megawatts.
Entre los proyectos estratégicos destacan la primera central geotérmica de gran escala de Grupo Carso en la zona de Celaya; la Central Fotovoltaica “El Toro”, en Manuel Doblado, que iniciará construcción este año; y la segunda etapa de la Central de Ciclo Combinado en Salamanca, con una capacidad de 498 megawatts.
La Secretaría de Economía mantiene además una coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Economía Federal, cámaras industriales y la academia para atender requerimientos energéticos de empresas instaladas y nuevos proyectos de inversión, además de impulsar soluciones de autoconsumo industrial y almacenamiento energético.
En este marco, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, participó en la Ciudad de México en el panel “Estrategias Energéticas de los Estados y la Visión del Sector Privado”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial, donde compartió espacio con Marco Antonio del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Jorge Ermilo Barrera Novelo, Secretario de Economía y Trabajo de Yucatán, para dialogar sobre los retos y oportunidades del sector energético y su impacto en el desarrollo económico de los estados.
El Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos estratégicos, infraestructura y políticas públicas que fortalezcan el desarrollo energético, la atracción de inversiones y la generación de oportunidades para las familias guanajuatenses.







San Francisco del Rincón, Gto., 04 de mayo de 2026.- La sexta edición de la Feria Nacional del Sombrero se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio en el recinto ferial de San Francisco del Rincón, consolidándose como uno de los encuentros más representativos para impulsar los sectores tradicionales de Guanajuato.
Para esta edición, se estima una afluencia de 30 mil personas durante los tres días de actividades, con la participación de más de 120 expositores, entre los que destacan 60 stands de sombreros y productos de los sectores cuero-calzado y textil, integrados en la Caravana Marca Guanajuato, además de cocineras tradicionales, alimentos, bebidas y restaurantes.
La política económica del Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) mediante espacios que preservan la identidad y el talento de Guanajuato, al tiempo que abren nuevas oportunidades de negocio.
En rueda de prensa, el director general para el Desarrollo de las MIPYMES, Jorge Esqueda, en representación de la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que el sombrero es símbolo de orgullo e identidad para Guanajuato, además de ser un componente clave del Clúster Moda por su impacto en la generación de empleo y prosperidad.
“Esta feria es un claro ejemplo de cómo impulsamos proyectos que generan desarrollo local, empleo y oportunidades para nuestras familias. Al fortalecer a nuestros productores, también fortalecemos el tejido social y el crecimiento económico del estado”, señaló.
Con la participación de productores locales y la presencia de Marca Guanajuato, este evento se consolida como un espacio donde la tradición y la innovación convergen, fortaleciendo la comercialización de productos y el desarrollo económico regional.
Desde su primera edición, la Feria Nacional del Sombrero ha posicionado a San Francisco del Rincón como referente nacional e internacional en la industria sombrerera, reflejando un crecimiento sostenido en cada una de sus ediciones.
Durante el evento, las y los asistentes podrán disfrutar de actividades como venta de productos Marca Guanajuato, encuentros de negocios, espacios de proveeduría de cuero y calzado, así como un desfile de modas con talento local y estatal.
El Clúster de la Moda ha sido clave para posicionar el sombrero de San Francisco del Rincón como sinónimo de calidad y excelencia. El respaldo institucional y el compromiso de las y los artesanos permiten que cada pieza represente una historia de tradición, innovación y orgullo guanajuatense.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico, la competitividad y la generación de oportunidades para las y los guanajuatenses.







León, Gto., 29 de abril de 2026.- La estrategia Conexión Industrial de la Secretaría de Economía continúa consolidándose como un motor clave para el fortalecimiento de la economía estatal, al generar nuevas oportunidades de negocio y vincular de manera efectiva a empresas guanajuatenses con mercados locales, nacionales e internacionales.
En lo que va de 2026, se han realizado 10 encuentros de negocios, con la participación de 447 empresas proveedoras y 16 empresas compradoras, alcanzando una estimación de ventas superior a 264 millones 753 mil 213 pesos.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Gobierno del Estado impulsa una política económica cercana que fortalece la integración de la proveeduría local en cadenas de valor, promueve la competitividad empresarial y genera prosperidad a lo largo y ancho del estado.
Como parte de esta estrategia, han participado 115 empresas lideradas por mujeres, así como 278 empresas con el distintivo Marca Guanajuato, reflejando un modelo incluyente que reconoce el talento local y fomenta el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Conexión Industrial tiene como propósito vincular inversiones estratégicas con la capacidad productiva de Guanajuato, facilitando el contacto directo entre empresas compradoras y proveedores locales.
A través de encuentros de negocio, se promueve la incorporación de empresas guanajuatenses a cadenas de valor, diversificando sus mercados y fortaleciendo el tejido productivo regional.
Las empresas participantes han demostrado contar con la calidad, el talento y los estándares necesarios para competir en entornos cada vez más exigentes, posicionando a Guanajuato como un estado confiable para la proveeduría industrial y el desarrollo de proyectos productivos.
Esta estrategia se consolida como una herramienta efectiva para traducir el desarrollo económico en beneficios concretos para las familias, al generar empleo, fortalecer a las empresas locales y detonar nuevas oportunidades de crecimiento.
El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, refrenda su compromiso de seguir impulsando mecanismos de vinculación que fortalezcan la competitividad, promuevan la inclusión y consoliden a Guanajuato como un referente en desarrollo económico sostenible.