Juventino Rosas

Asegura Secretaría de Seguridad y Paz centro de almacenamiento de hidrocarburo en Juventino Rosas 

  • La denuncia ciudadana y la coordinación entre autoridades permitieron intervenir un punto de almacenamiento irregular que representaba un riesgo para las comunidades cercanas.
  • En la presente administración se han asegurado más de 6.2 millones de litros de hidrocarburo y derivados, además de 46 tomas clandestinas en distintos municipios del estado.

Juventino Rosas, Gto., 27 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Seguridad Física de Pemex, aseguró un centro clandestino de almacenamiento de hidrocarburo y un tractocamión presuntamente utilizado para su traslado.  

El aseguramiento derivó de un reporte emitido al número de emergencias 911 sobre un tractor en llamas en la comunidad de San José de las Pilas. 

Al llegar al lugar, integrantes operativos confirmaron el incendio de un vehículo tipo tortón y detectaron en su interior una cisterna artesanal presuntamente utilizada para el almacenamiento y traslado de hidrocarburo.

Durante la inspección del inmueble también fueron localizados contenedores y estructuras presuntamente utilizadas como centro clandestino de acopio y almacenamiento irregular de combustible.

Como resultado  fueron asegurados:

  • Un inmueble utilizado presuntamente para almacenamiento irregular de hidrocarburo
  • Un tractocamión tipo torton calcinado
  • Una cisterna artesanal con capacidad aproximada de 20 mil litros localizada en el vehículo
  • Una cisterna artesanal con capacidad aproximada de 30 mil litros localizada en el inmueble
  • Diez contenedores con capacidad aproximada de mil litros cada uno

Debido a los daños ocasionados por el incendio, el hidrocarburo localizado no pudo ser cuantificado en el lugar.

Este tipo de instalaciones clandestinas representan un riesgo debido al manejo irregular de materiales altamente inflamables sin medidas adecuadas de seguridad, una situación que puede derivar en incendios, explosiones y afectaciones graves para la población y el entorno.

Todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes, conforme al marco legal vigente.

Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato se han asegurado 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a los 149 millones 558 mil pesos, además de 46 tomas clandestinas detectadas en distintos municipios del estado.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo de hidrocarburo, prevenir riesgos para las familias y fortalecer la seguridad en las comunidades y vías de comunicación del estado.

Acerca Secretaría de Seguridad y Paz su labor y funciones a estudiantes de Guanajuato 

  • Más de 500 alumnas y alumnos de licenciaturas de universidad públicas y privadas han conocido a detalle las áreas, actividades y alcances de la dependencia estatal a través de la Subsecretaría de Prevención.
  • “Fue muy asombroso saber que las 24 horas están atendiendo llamadas, emergencias y también es interesante saber que no solo son policías y que puede haber oportunidades laborales”, compartió una alumna universitaria tras su experiencia en las inducciones.

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención, llevó a cabo talleres inductivos dirigidos a estudiantes universitarios de distintos municipios del estado para fortalecer vínculos de colaboración y que para dar a conocer el trabajo de cada una de las áreas. 

De diciembre de 2025 a lo que va de mayo de este año, más de 500 alumnas y alumnos de licenciaturas de universidades públicas y privadas participaron en estas actividades, en las que conocieron de manera directa las funciones, alcances y áreas especializadas que integran la dependencia estatal.

En estas exposiciones de trabajo participan el Centro Estatal de Información de la Subsecretaría de Prevención; la Policía de Investigación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional; la Comisaría del Escuadrón Antiextorsión de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional; y la Dirección General del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), instancias que acercan oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes. 

“Todos podemos abonar a la construcción de la seguridad y la paz como comunidad, con respeto a la legalidad, pero también conociendo cómo y qué hace cada área, y no solo la Secretaría; otras 20 dependencias realizamos un trabajo multidisciplinario”, compartió Roberto Centeno, director general del Centro Estatal de Información, ante estudiantes. 

Adicional a las exposiciones, se realizó un recorrido y plática por la sala de operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

“Pudimos ver a más detalle la infraestructura que tiene la Secretaría de Seguridad y Paz, fue sorprendente uno no se imagina la cantidad de gente que hay para mantener la seguridad de Guanajuato, descubrí las tecnologías que tenemos que yo no me imaginaba”, compartió otro de los estudiantes. 

Entre las universidades e instituciones que han sido parte de estas inducciones se encuentran la Universidad Politécnica de Santa Cruz de Juventino Rosas, la Universidad Politécnica del Bicentenario, CLEU Universidad, Universidad Iberoamericana León, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, campus Purísima del Rincón, entre otras. 

Para conocer las oportunidades y formar parte de la Secretaría de Seguridad y Paz,  la convocatoria de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad y Paz está disponible en https://seguridad.guanajuato.gob.mx/convocatoria-fspe/ ; así mismo, conoce el modelo de profesionalización de INFOSPE en https://infospe.guanajuato.gob.mx/

Tejiendo sueños: capacitación transforma la vida de mujeres en comunidades de Guanajuato

• Más de 500 mujeres han sido beneficiadas a través de esta estrategia de capacitación

• Alianza entre IECA y empresa SINDA impulsa el autoempleo y fortalece la economía familiar

Comonfort, Guanajuato, a 20 de marzo de 2026. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) llevó a cabo el evento “Tejiendo Sueños: Entrega de constancias a mujeres que transforman su vida”, donde se reconoció el esfuerzo y la dedicación de mujeres que han concluido procesos de formación orientados al autoempleo y desarrollo personal.

Continue reading

Aseguran Grupo Táctico Regional y autoridades federales armamento y cartuchos durante operativo en Juventino Rosas

El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Celaya, autoridad que dará seguimiento a las investigaciones para determinar su origen y ubicar a las personas responsables de su posible uso en actividades delictivas.

Juventino Rosas, Gto., a 11 de marzo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través del Grupo Táctico Regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aseguró armamento, municiones y equipo táctico durante un operativo.

La intervención se llevó a cabo en recorridos estratégicos de búsqueda y reconocimiento como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), sobre el camino de terracería que conecta la comunidad El Murciélago con la comunidad El Xoconostle. 

Los oficiales realizaron una inspección preventiva en la zona que derivó en un aseguramiento. De acuerdo con las primeras líneas de análisis, este tipo de hallazgos puede estar relacionado con prácticas utilizadas por grupos delictivos para ocultar armamento en zonas rurales o de tránsito, o bien con el abandono de material ante la presencia o proximidad de las autoridades durante labores de vigilancia.

Entre lo asegurado destacan armas de fuego, cargadores, cartuchos, chalecos, placas  y poncha llantas, entre otros. 

Armamento 

  • 2 armas de fuego (una tipo pistola y una tipo escopeta).
  • 1 repuesto de tubo cañón para armas de alto calibre.
  • 1 cerrojo para arma larga.

Cargadores y accesorios

  • 16 cargadores de distintos calibres y capacidades.
  • 1 abastecedor de cartuchos.

Municiones

  • 1 casquillo de alto calibre.
  • 166 cartuchos útiles de diversos calibres.

Equipo táctico

  • 3 chalecos tácticos portaplacas.
  • 4 placas balísticas.
  • 1 mira óptica.
  • 2 prendas tácticas tipo militar.

Otros objetos asegurados

  • 1 maleta tipo táctica.
  • 1 contenedor para municiones.
  • 1 par de candados de manos.
  • 1 bolsa de red.
  • 29 artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”.

Todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Celaya, autoridad que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar su origen y ubicar a las personas responsables de su posible uso en actividades delictivas. 

En la presente administración estatal se han retirado de circulación casi 600 armas de fuego y más de 25 mil 400 cartuchos útiles, además de concretarse más de 4 mil 900 detenciones, resultados del trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales para debilitar la capacidad operativa de los grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad y Paz invita a la ciudadanía a reportar de manera anónima y confidencial cualquier actividad sospechosa al número 089.

Llegaron los apoyos “Creemos en ti” a emprendedores de Comonfort y Juventino Rosas.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
Audio: Nely Olalde, beneficiaria del programa “Creemos en ti”, originaria de Comonfort.

Comonfort, Guanajuato, a 28 de noviembre de 2025. Con el objetivo claro de que las y los emprendedores en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso real a apoyos para arrancar sus pequeños negocios.

El Gobierno de la Gente, por medio de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato entregó el apoyo económico “Creemos en ti”, de 7 mil pesos no reembolsables, a 265 personas emprendedoras de los municipios de Comonfort y Juventino Rosas.

El evento de entrega estuvo encabezado por la titular de la financiera, Ivon Padilla Hernández, en su mensaje destacó que este apoyo fue impulsado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con la finalidad de dar un empujón a las y los emprendedores que, por falta de dinero, muchas veces no pueden arrancar un pequeño negocio.   

“Yo veo muchos rostros de esperanza, todos ustedes quieren salir adelante; y esto es lo que representa este apoyo “Creemos en ti”. No sólo son 7 mil pesos, este apoyo es una mano amiga que te dice: no estás sola, no estás solo, ¡Estamos contigo!”.

“Ahora existen oportunidades donde antes sólo había barreras y Creemos en ti es esa esperanza para las y los emprendedores para salir adelante por sus familias. ¡Trabajando en equipo somos imparables!”.

Agregó que, en el Nuevo Comienzo para Guanajuato se reconoce a la mujer emprendedora, a la ama de casa que se levanta todos los días con la esperanza de salir adelante, de que sus hijos sigan estudiando. Para tener una vida mejor. ¡Así pensamos los guanajuatenses, en trabajar y salir adelante!

“¡El universo se mueve conmigo!”

En el taller inicial del emprendedor los asistentes pudieron conocer y escuchar a Nely Olalde, ella es madre de familia, tiene 46 años y 3 hijos.

Es terapeuta y se dedicaba con anterioridad a ofrecer masajes holísticos. Pero por un “accidente, casualidad o acción del universo”, como ella misma lo describe, terminó en un curso de pan y galletas en el Instituto Estatal de Capacitación IECA de Comonfort.

Le gustó tanto que apenas hace 3 meses inició desde su casa con la venta de galletas y pan de elote, queso, natas y zanahoria. ¡Y le va muy bien!

Supo del Taller Inicial del Emprendedor, se anotó y asistió con mucho entusiasmo. Hoy recibió su apoyo creemos en ti.

“Es la primera vez que recibo un apoyo de gobierno y la verdad me siento muy contenta”. “Siento que el universo se movió conmigo; soy de las personas que cree que si buscas algo lo encuentras y hasta el universo se mueve. Todo se puede y por eso me siento muy feliz y contenta”, dijo Nely al recibir su apoyo.  

Para el gobierno de la Gente, este apoyo económico no solo representa un impulso inmediato para emprendedores y familias, sino también una inversión en el futuro de las comunidades, al fortalecer la confianza ciudadana y abrir nuevas oportunidades de desarrollo local.

Más información en:

creemosenti.com

477 148 12 42

Gobierno de la Gente fortalece la confianza y la cercanía con las familias de Juventino Rosas

  • ‘Tocando Puertas’ el Gobierno de la Gente refuerza el compromiso de cercanía y atención directa a las familias guanajuatenses.
  • En Guanajuato trabajamos hombro a hombro con la gente para construir bienestar y confianza. 

Juventino Rosas, Gto., a 03 de noviembre de 2025.- Dialogar, escuchar y atender de manera directa a las familias guanajuatenses es el propósito de “Tocando Puertas”, iniciativa con la que el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, visitó el municipio de Juventino Rosas, por instrucción de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Hoy venimos a Santa Cruz de Juventino Rosas, como nos lo encargó la Gobernadora Libia. Venimos visitando a los vecinos, escuchándoles, acompañándoles y vamos a seguir apoyándoles en sus distintas necesidades; estamos muy contentos de venir a este hermoso municipio”, dijo.

Además, el Secretario compartió información sobre los programas y servicios que el Gobierno del Estado pone al alcance de las personas para mejorar su calidad de vida, y explicó que “Tocando Puertas” es una forma de construir confianza y comunidad, bajo el principio de “Menos ventanilla, más ciudadanía”, para reforzar la cercanía que distingue al Gobierno de la Gente.

Durante su recorrido, el Secretario convivió con vecinas, vecinos y comerciantes locales, escuchando de viva voz sus historias, necesidades e inquietudes.

Inquietudes y vocaciones como las de Serafina Zamora Herrera, quien pidió apoyo para fortalecer su tienda de abarrotes, además de reconocer la iniciativa de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a quien Doña Serafina felicitó “por mandar a su gente, a sus colaboradores a escuchar nuestras necesidades, las necesidades de la gente”, señaló.

Cabe destacar que estas visitas forman parte del trabajo conjunto del Gabinete Legal y Ampliado, cuyos titulares recorren los municipios del estado para acercar soluciones, atender peticiones y fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno.

Con cada encuentro, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de trabajar hombro a hombro con la ciudadanía, promoviendo la equidad de oportunidades, el bienestar y la paz que las familias merecen.

Acerca Tú Puedes Guanajuato el apoyo “Creemos en ti” a más municipios del estado.

Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.

Silao, Guanajuato, 14 de octubre del 2025.- Con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad y fomentar el emprendimiento desde lo local, el Gobierno del Estado de Guanajuato anunció nuevas convocatorias para inscribirse en el taller inicial del emprendedor en siete municipios.

Ivon Padilla Hernández, Directora General de la dependencia dijo que, esta es una iniciativa que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo promueve para los emprendedores e impulsar los proyectos productivos en comunidades rurales, indígenas y zonas vulnerables.

“En esta ocasión, en la primera convocatoria va dirigida para los municipios de: Huanímaro, Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro. La segunda para la zona de: San Miguel de Allende, Comonfort y Santa Cruz de Juventino Rosas”.

“Desde su lanzamiento, Creemos en ti ha entregado apoyos económicos no reembolsables de única ocasión, por 7 mil pesos a más de mil 940 personas de 26 municipios.

En su mayoría mujeres de entre 18 y 64 años, quienes han utilizado estos recursos para iniciar o fortalecer pequeños negocios en sectores como: alimentos, costura, comercio local y servicios personales”.

Agregó la titular de Tú Puedes Guanajuato que, esta convocatoria está abierta del 13 al 17 de octubre y el taller inicial del emprendedor tiene una duración aproximada de 2 horas con cupo limitado.

Bajo esta visión, el esfuerzo por llegar a más municipios responde a la alta demanda ciudadana y al impacto positivo que ha tenido el programa en la generación de ingresos familiares y el fortalecimiento del tejido comunitario.

“Este programa representa un voto de confianza al talento y la determinación de nuestra gente. Creemos en su capacidad para generar cambios reales cuando se les brinda una oportunidad concreta y digna”.

¿Quiénes pueden participar?

El programa “Creemos en ti” está dirigido principalmente a: Mujeres de 18 a 64 años; Jóvenes de 18 a 30 años; Habitantes de zonas rurales, que tengan vulnerabilidad de ingresos o que pertenezcan a algún grupo en este rubro.

Que estén en su etapa inicial de su proyecto emprendedor y que requiera de un impulso para su arranque, ¡Esta su oportunidad!

Las y los interesados deberán realizar un pre-registro electrónico, asistir y tomar por completo el taller Inicial del emprendedor y presentar un proyecto productivo viable.

¿Cómo me registro?

  • Ingresa tus datos en la página oficial: creemosenti.com
  • Llena el formulario y recaba la información que se solicita.
  • Recibirás la notificación de confirmación y tu folio de registro al taller por los medios proporcionados.
  • Asiste al taller inicial del emprendedor es el primer requisito para iniciar tu solicitud.

Ivon Padilla Hernández dijo al final que, con cada nuevo municipio que se suma al programa “Creemos en ti”, se enciende una chispa de esperanza en los rincones más olvidados del estado.

En un contexto donde el autoempleo se convierte en una vía dignidad y autónoma para salir adelante y que representa mucho más que una política pública: es un reconocimiento al potencial transformador de las personas.

Más información en:

creemosenti.com

477 148 12 42

SECTURI impulsa en Juventino Rosas vocación turística de naturaleza y ancestral

Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato a 12 de septiembre de 2025.– Juventino Rosas vive un momento de transformación que lo proyecta como un destino donde la tradición, la cultura y la aventura se unen para generar oportunidades de mejora económica para la gente del municipio.

En una mesa de trabajo encabezada por la Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, y el alcalde Fidel Armando Ruíz Ramírez, se trazaron estrategias conjuntas para consolidar al municipio como referente en turismo wellness (bienestar integral) y ecoturismo, dos sectores con gran potencial de crecimiento.

Durante el encuentro, coincidieron en que el turismo no solo representa un motor de trabajo para las familias, sino también un espacio de capacitación para la ciudadanía que busca una ventana de oportunidad en el segmento. La visión del Gobierno de la Gente busca colocar a las personas al centro de las decisiones, impulsando proyectos que fortalezcan el orgullo comunitario y refuercen la identidad cultural de la región.

Juventino Rosas es cuna de historia y cultura viva. Sus festividades, entre las que destacan la Fiesta de la Santa Cruz, el Corpus Christi, el Festival del Mariachi y los homenajes al compositor Juventino Rosas, reúnen expresiones que entrelazan música, fe y danza. 

Más de 50 grupos tradicionales de danzas otomíes, aztecas y chichimecas mantienen vigente un legado que se transmite de generación en generación, reafirmando la riqueza cultural que distingue al municipio y que se busca impulsar para que se redescubra el destino.

A ello se suma el orgullo de contar con espacios históricos que recuerdan al célebre músico que da nombre a la ciudad, creador del famoso vals “Sobre las Olas”, pieza que trasciende fronteras y que hoy forma parte de la identidad turística del municipio. 

La riqueza natural de Juventino Rosas abre caminos para experiencias únicas. Entre sus principales atractivos se encuentran las presas de Guadalupe, Mandujano, Las Fuentes y Romero, así como la Reserva Natural Protegida “Los Monos”. Estos escenarios permiten actividades como ciclismo de montaña, senderismo, kayak y rutas ecoturísticas que conectan al visitante con paisajes inigualables.

Uno de los recorridos más destacados es la ruta que enlaza la Presa de Guadalupe con Los Monos de Ojo de Agua de Otates, con una extensión de casi 10 kilómetros, ideal para quienes buscan aventura y contacto directo con la naturaleza.

El municipio también impulsa el turismo de bienestar, con una amplia oferta de temazcales, prácticas de medicina ancestral y espacios diseñados para promover la salud física, mental y espiritual. Estas experiencias buscan atraer a visitantes interesados en reducir el estrés y adoptar estilos de vida saludables, aprovechando los recursos naturales y comunitarios que ofrece la región.

Juventino Rosas se perfila como un destino integral que combina tradición, cultura, naturaleza y bienestar. La coordinación entre la Secretaría de Turismo e Identidad y el Gobierno Municipal marca el inicio de una etapa en la que el turismo será palanca de desarrollo, orgullo y proyección para todo Guanajuato.

Festival de las Delicias en Juventino Rosas deleita con gastronomía y cultura

Silao, Guanajuato a 27 de agosto del 2025.- El Festival de las Delicias se consolidó como un espacio de encuentro comunitario y turístico en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde la riqueza gastronómica, cultural y artesanal de la región fue protagonista.

Durante dos días de actividades, visitantes y familias locales pudieron disfrutar de una amplia oferta de platillos típicos, postres y antojitos tradicionales, preparados por cocineras y productores que compartieron los sabores distintivos de Juventino Rosas, impulsados por el Gobierno de la Gente a cargo de Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El festival integró además un programa artístico y cultural con presentaciones musicales en vivo, así como la participación de artesanos que exhibieron y comercializaron sus piezas, fortaleciendo el reconocimiento del talento regional y su aporte a la economía local.

Con este evento, el municipio refuerza su apuesta por la gastronomía y la cultura como ejes de desarrollo turístico, proyectándose como un destino que combina tradición, identidad y hospitalidad.

Se suman municipios y CECAMED para fortalecer el derecho a la salud

  • Proteger la salud y derechos de la gente.

Apaseo el Grande, Guanajuato, a 12 de agosto del 2025.- Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para que se permita a los ciudadanos tener asesorías y coadyuvar a resolver controversias al respecto de las posibles inconformidades sobre la prestación de los servicios de salud de las instituciones públicas y privadas, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico y los municipios del Estado, firmaron un convenio marco de colaboración, teniendo como testigo la emblemática  Ex hacienda de La Labor.

La comisionada estatal, Adriana Tinoco Aviña, encabezó la firma simbólica con alcaldes de ocho municipios de Guanajuato.

“Trabajar de la mano con los municipios nos acerca a las realidades locales. Porque cada comunidad tiene sus propias necesidades y retos en materia de salud, y es ahí donde radica la importancia de esta alianza: no es lo mismo atender una problemática en una zona urbana que en una comunidad rural, pero en ambos casos la prioridad es la misma: el bienestar y la dignidad de las personas. La dignidad humana es nuestra brújula y guía cada acción que emprendemos”, dijo la comisionada estatal.

Por su parte, el alcalde anfitrión, José Luis Oliveros Usabiaga, señaló que la CECAMED siempre ha estado presente y oportunamente para el Municipio de Apaseo el Grande.

“Recuerdo cada caso con nombre y apellidos, historias de niños que hoy tiene su operación a tiempo, historias de mujeres y de madres que hoy están a punto de recibir su operación, una de ellas, Regina, que el próximo 15 de agosto recibe su operación de medula y, gracias a CECAMED tuvo la oportunidad de ser en Cancerología en la Ciudad de México”, destacó el alcalde de Apaseo el Grande.

Los municipios participantes fueron: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán; de manera paulatina se firmará con todos los municipios de Guanajuato