
Guanajuato, Gto., a 24 de octubre de 2024.- Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú se presentarán con su programa “¡México lindo y…Canario”, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas como parte de los artistas guanajuatenses que forman parte de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino.
El huapango arribeño, género del son mexicano, música festiva, poesía oral y baile zapateado, arraigado en una región de México que abarca San Luis Potosí, la sierra de Querétaro y el noreste de Guanajuato, volverá a escucharse en el emblemático recinto cervantino encabezado por el galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura, Guillermo Velázquez Benavides.
Este concierto contará con invitados de lujo provenientes de Canarias, el cantante Pedro Manuel Alfonso, quien se inició en Los Tenderitos y que se destaca por su amplio registro vocal y su técnica que le permiten interpretar cualquier tipo de obra y género. También estará la actriz y cantante Thania Gil, quien ha trabajado en numerosos programas como “En Otra Clave” y “Noche de Taifas”, así como solista por todas las islas.
Otro de los invitados a subir al escenario, será la cantautora y multinstrumentista Julia Rodríguez, conocida también por ser hija del majorero Domingo Rodríguez “El Colorao”. y el cantautor José Yeray Rodríguez Quintana, quien desde niño soñaba con ser arriero, y de alguna forma lo ha logrado, pero en lugar de conducir géneros, transporta palabras. Con 16 años de trayectoria, ha recorrido gran parte de Latinoamérica y del otro lado del mundo como Portugal, Italia y Serbia.
Es así, como parte de la fiesta cervantina se reúne el talento desde la sierra de Xichú hasta de las Islas Canarias para presentar un programa que reúne un amplio talento liderado por el juglar contemporáneo, Guillermo Velázquez que con su voz proyecta el carácter recio de los hombres del campo, transmitiendo la herencia de la sangre y tradición serrana a través de su música.
Se destaca en sí, su poesía decimal y, sobre todo, la función social del trovador que, junto con Los Leones, han revitalizado con imaginación creativa y dedicación diaria, convirtiéndola en un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría. Este concierto será este viernes a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Música
Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú
¡México lindo y… Canario!
Explanada de la Alhóndiga
Viernes 25, 20:00 h







León, Gto., a 25 de mayo de 2023.- Dentro de las actividades que Ediciones La Rana tuvo dentro de la Feria Nacional del Libro de León se presentó el libro “Jaraneros, puetasy vareros. Bordar y (des)bordar la tradición del huapango arribeño”, del músico y poeta Flavio Neftalí Díaz.
En su participación, el director de la editorial del Instituto Estatal de la Cultura, Mauricio Vázquez González, comentó: “Este libro, me atrevo a decirlo, es la aportación más fresca, contundente y reciente sobre el huapango, con una gran virtud, que es su característica de manual”.
Flavio Neftalí Díaz platicó que la motivación para escribir este libro “fue compartir este tema con la gente que no vive en la Sierra Gorda. Fue una labor de investigación de 10 años para construirlo de manera fidedigna, para dar a conocer a profundidad los elementos que constituyen la tradición del huapango arribeño”.
El autor, quien pertenece a la tercera generación de una familia de músicos y encabeza la agrupación Tali Díaz y los Díaz del Real, subrayó el componente musical.
“Todos conocemos a los Leones de la Siera de Xichú y se ha abordado mucho la cuestión poética, pero no se ha abordado suficientemente la musical”, expresó. “Hay toda una organización y liturgia que se sigue el hacer el huapango y eso es lo que quisiera poner por delante para acercarme al lector de pie, no especialista”.
En el libro, Díaz manifiesta: ”En esa trama idílica y compleja busqué siempre la manera de que el presente trabajo viera la luz, no por un capricho individual sino por un acto más de compartir y recompensar lo que también he recibido. Hay, en estas páginas, algunas disertaciones, anécdotas, testimonios e información, la mayoría de las cuales las he obtenido de primera mano gracias a mi propio oficio como huapanguero y a conversaciones con compañeros del destino que tienen una amplia trayectoria”.
El libro está ilustrado con los bordados de Iris Reyes Hernández, con edición y prólogo del investigador Conrado J. Arranz Mínguez y se encuentra a la venta en la librería Fondo Guanajuato, ubicada en el interior del Museo Casa Diego Rivera o en la Biblioteca Guanajuato que está en el Museo Palacio de los Poderes.
“Lo que más pueden encontrar aquí es puro amor por la tradición, ligado éste a un profundo respeto por quienes fueron los propiciadores, forjadores y transmisores de todo este universo complejo del que formamos parte”, señala Flavio Neftalí Díaz.

*Se llevarán a cabo talleres de huapango arribeño, lenguas indígenas, cocina tradicional, danzas autóctonas y medicina tradicional
Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2020.- Del 12 de octubre al 11 de diciembre del presente año, se llevará a cabo la realización los talleres de la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda, proyecto que se realiza con Casas de Cultura de los municipios del noreste, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura y la Secretaría de Cultura.
La Escuela Itinerante de la Sierra Gorda surgió a raíz de varias reuniones entre el personal del IEC, Casas de Cultura y la ciudadanía de estos municipios del noreste, entre ellos, el Grupo del Consejo Indígena, que manifestó su interés por fortalecer la lengua y la cocina chichimeca, la medicina tradicional, las danzas autóctonas, el huapango arribeño, así como la tradición de los Tunditos.
Fue a principios de agosto del presente año cuando se gestó la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda en los municipios de Xichú, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina y Doctor Mora con su difusión a través de talleres semanales que tendrán aproximadamente entre tres y cuatro horas de duración.
Los talleres iniciaron ayer en Xichú, y continuarán en noviembre y hasta mediados del mes de diciembre. De esta manera, la población conocerá las tradiciones de los municipios colindantes, lo que dará como resultado un intercambio cultural entre los mismos.
Además, como parte de la Escuela, se llevará a cabo el tianguis saberes con la participación de ingenieros ambientales, quienes hablarán de los cuidados que requiere la conservación y cuidados del medio ambiente.
Actualmente se habla de la importancia de preservar, difundir y fortalecer las tradiciones que se han ido integrando a la sociedad a través de padres a hijos, que le da a la entidad un valor patrimonial intangible. Estas metodologías horizontales para trabajar en conjunto con la sociedad, también tiene como objetivo crear redes entre las instituciones culturales.
Para más información, visita la página de las Casas de Cultura de los municipios mencionados o visita la página de Facebook: Casas de Cultura e Instituto Estatal de la Cultura.