








San Diego de la Unión, Guanajuato a 17 de junio del 2026. Todos los grandes negocios comenzaron igual: con una idea que solo necesitaba el empuje correcto en el momento exacto.
Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato dijo que, con la convicción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, los municipios de San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo se convirtieron en el epicentro de una nueva jornada del Taller Inicial del Emprendedor.
“Estamos aquí, por las mujeres y los jóvenes que todos los días se levantan con la determinación de construir algo propio. Ustedes representan la fuerza, el talento y la cultura del esfuerzo, que son el sello característico de las y los guanajuatenses. Nuestra encomienda, es abrir esas puertas para que sus proyectos encuentren oportunidades reales de crecimiento”.
“Muchas veces lo único que separa a una persona de su sueño es no contar con el recurso económico necesario. Por eso recorremos los 46 municipios del estado, para decirles que no están solas ni solos, que hay una institución que cree en ustedes y que está dispuesta a acompañarlos desde el primer paso”.
Explicó que, en esta ocasión más de 200 personas emprendedoras participaron en ambas jornadas de Talleres, donde decenas de historias coincidieron en un mismo punto.
Entre los asistentes hubo quienes manifestaron su deseo por abrir un pequeño negocio desde casa, fortalecer un proyecto que ya iniciaron o encontrar una nueva fuente de ingresos que les permita mejorar su calidad de vida.
Agregó que, cuando una persona emprende, también genera movimiento en su comunidad, inspira a otras personas, encuentra oportunidades y así, gana todo Guanajuato.
Este taller es parte del sexto proceso de convocatorias del 2026, donde se imparten temas esenciales para el desarrollo de sus negocios, desde herramientas básicas de administración y atención al cliente hasta habilidades personales relacionadas con la confianza, el liderazgo y la toma de decisiones.
Esther Arriaga, fue beneficiaria de este programa en el 2025 y compartió su testimonio con esta nueva generación de emprendedores. Ella realiza manualidades en crochet, en San Diego de la Unión, para ella esta alternativa ha resultado todo un hito en su vida, ya que lo que inició como una inquietud la ha llevado a romper sus propios paradigmas y alcanzar nuevas fronteras, pues ahora ya envía sus productos a otros países en el mundo.
“Yo empezaba a hacer mis creaciones, pero me limitaba el hecho de no tener material, aquí en mi municipio no lo encontraba o cuando lo encontraba estaba más caro y mi ganancia era menor y con el apoyo pude surtirme de todo el tipo de materiales que yo utilizo y ya cuando me hacen un pedido, yo ya tengo el material listo”.
El apoyo económico no reembolsable “Creemos en ti” se otorga principalmente a mujeres de 18 a 59 años y jóvenes de 18 a 30 años que habitan en comunidades rurales y zonas urbanas de atención prioritaria. Para acceder a él es indispensable participar en el Taller Inicial del Emprendedor.
Finalmente, la titular de la Financiera de la Gente invitó a las y los participantes a visualizar este momento como el inicio de una trayectoria de crecimiento.
Con acciones como esta, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato reafirma su compromiso de llevar oportunidades a cada rincón del estado para construir, junto a las y los emprendedores, un Guanajuato donde nadie se quede atrás.
Para más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, consulta la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien escríbenos a través de las redes sociales en: @tupuedesgente.






Silao, Guanajuato a 08 de junio de 2026. Consolidar la actividad económica en la región norte de la entidad es uno de los objetivos del gobierno del estado y que lleva a cabo a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato con el lanzamiento de la sexta convocatoria para participar en el programa “Creemos en ti”.
Ivon Padilla Hernández, Directora General de esta dependencia, dijo que, esta estrategia que encabeza la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, tiene como propósito en esta ocasión, llegar nuevos emprendedores mediante la sexta convocatoria dirigida a los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Ocampo y San Felipe.
“Amigas y amigos emprendedores, les tengo una gran noticia. Este lunes 08 de junio se abrirá otra convocatoria del programa Creemos en ti, en la que pueden participar todas aquellas personas antes mencionados para que emprendan ese negocio que tienen en mente o para aquellas personas que apenas van iniciando y necesitan ese empuje, los invito a que se inscriban en esta convocatoria a través de nuestra página oficial creemosenti.com”.
Padilla Hernández recordó que, “Creemos en ti” es un apoyo económico no reembolsable de 7 mil pesos y de única ocasión que se complementa con un esquema de acompañamiento y asesoría personalizada. Esta nueva convocatoria estará abierta del lunes 08 al viernes 12 de junio y tiene cupo limitado.
Explicó que, esta opción está dirigida principalmente a mujeres de 18 a 59 años y jóvenes emprendedores de 18 a 30 años; de comunidades rurales con vulnerabilidad por ingresos y pertenecientes a grupos vulnerables, que estén en una etapa inicial con su proyecto emprendedor y que requieran un impulso de arranque.
Y el proceso para registrarse es ingresar tus datos completos en: creemosenti.com
Una vez llenado el formulario y cumplas con la información que se te solicita, recibirás la notificación de confirmación y tu folio de registro al Taller Inicial del Emprendedor por los medios proporcionados.
“Sabemos que detrás de cada una de estas solicitudes está el rostro de gente que trabaja día con día, el esfuerzo de una familia que se levanta temprano y el sueño legítimo de salir adelante por cuenta propia. Esta convocatoria es para decirles a los habitantes del norte del estado que no están solos; creemos en su palabra, en su trabajo y en su capacidad para sacar adelante a sus municipios”, dijo Ivon Padilla Hernández.
Con esta estrategia el gobierno de la Gente busca no solo llegar hasta donde más se necesite, sino también consolidar proyectos productivos y de emprendimiento en las comunidades mediante un empuje económico inicial.
Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.
La unidad tenía reporte de robo vigente en el estado de Querétaro.
Dolores, Gto., 04 de junio de 2026.– Un vehículo con reporte de robo vigente y una carga de polietileno cuya procedencia legal no pudo ser acreditada fue asegurado por integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de la Secretaría de Seguridad y Paz.
El hecho se registró sobre el kilómetro 15 de la carretera San Diego de la Unión–Dolores Hidalgo, donde personal operativo realizaba labores de vigilancia y prevención.
En estos recorridos, detectaron una unidad marca Ford, tipo plataforma, color blanco, cuyo conductor circulaba sin portar el cinturón de seguridad, motivo por el que se efectuó una inspección preventiva conforme a la normatividad vigente.
Durante la revisión documental y física de la unidad, los oficiales detectaron inconsistencias en los documentos de identificación vehicular. Posteriormente, a través del Sistema Estatal C5i, se confirmó que la serie original correspondía a un vehículo con reporte de robo vigente, relacionado con una carpeta de investigación iniciada en el estado de Querétaro.
En la unidad viajaban dos personas identificadas como Giovani “N” e Isaí Emmanuel “N”, quienes tampoco pudieron acreditar la posesión legal de la carga transportada, consistente en tres costales de polietileno con un peso aproximado de 800 kilogramos cada uno.


Las personas aseguradas, el vehículo y la carga fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica, con apego al debido proceso y al respeto de los derechos humanos.
La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene operativos permanentes de vigilancia en tramos carreteros de la entidad para detectar vehículos irregulares, combatir conductas delictivas y proteger el transporte de mercancías que forma parte de la actividad económica de Guanajuato.
Se invita a la población a reportar de manera anónima cualquier actividad sospechosa a través de la línea 089.
La Secretaría de Seguridad y Paz cuenta con una División de Policía de Atención a la Violencia de Género capacitada para actuar en situaciones sensibles.
Dolores Hidalgo, Gto., 28 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de integrantes de la División de la Policía de Atención a la Violencia de Género brindó apoyo para resguardar a una persona menor de edad, localizada caminando sola y llorando a la orilla de la carretera Dolores Hidalgo–El Xoconoxtle.
Un reporte de una ciudadana movilizó al personal operativo, que acudió para proteger a la persona menor, verificar su estado y realizar las acciones necesarias para localizar a sus familiares.
Tras corroborar la identidad y domicilio de su abuela materna, la persona menor de edad fue reintegrada a su entorno familiar bajo su cuidado y acompañamiento, en coordinación con las medidas de protección correspondientes, priorizando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.
Este tipo de intervenciones reflejan la importancia de contar con personal especializado, sensible y cercano, capaz de actuar con oportunidad cuando una niña, mujer o persona en situación de vulnerabilidad necesita apoyo.
En la Secretaría de Seguridad y Paz reiteramos nuestro compromiso de servir y proteger a la ciudadanía con trato humano, responsabilidad y perspectiva de género. Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1 o de manera anónima al 089.

Dolores Hidalgo, Gto., 16 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC) evitó que una mujer fuera víctima de extorsión telefónica y localizó sanos y salvos a sus dos nietos.
La intervención ocurrió mientras integrantes estatales realizaban labores de patrullaje y vigilancia sobre la carretera Dolores Hidalgo–Xoconoxtle, cuando una mujer de 60 años solicitó apoyo, visiblemente alterada tras recibir llamadas telefónicas en las que le aseguraban que sus nietos se encontraban secuestrados.
De acuerdo con el reporte, la ciudadana se dirigía a realizar un depósito de 10 mil pesos en una tienda de conveniencia, bajo amenazas y presión psicológica derivadas de un presunto secuestro virtual.
Ante la situación, los oficiales activaron los protocolos de atención, brindándole contención emocional, orientación y acompañamiento. Además de trasladarla a su domicilio para verificar la situación y realizar la búsqueda de sus familiares.
Gracias a la intervención inmediata, las dos personas menores fueron localizadas sin daño alguno y reunidos con su familia, lo que evitó que se consumara el engaño y la afectación patrimonial.

Este tipo de casos refleja la importancia de denunciar de manera inmediata y solicitar apoyo ante llamadas sospechosas relacionadas con secuestros virtuales o extorsiones telefónicas.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de fortalecer la prevención, la atención y el acompañamiento a víctimas de extorsión, e invita a la ciudadanía a denunciar de manera segura a través de la línea 800 TECUIDO (800 832 8436), el 089 para denuncia anónima y el 911 en caso de emergencia.








Irapuato, Guanajuato, a 19 de marzo de 2026. Con el objetivo acercar y ofrecer alternativas financiera para renovar el parque vehicular y fortalecer la economía de las familias dedicadas al transporte público, la Financiera y Apoyos “Tú Puedes Guanajuato” sostuvo un encuentro informativo con los liderazgos y agremiados de la Unión de Concesionarios 11 de Noviembre.
Ivon Padilla Hernández, titular de la dependencia dijo que, en este acercamiento con el sector, se congregaron transportistas quienes conocieron las nuevas reglas de operación y los montos de financiamiento disponibles para este 2026.
“La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo nos ha instruido claramente en que no podemos dejar que en Guanajuato ninguna persona se quede atrás por falta de oportunidades; ella pensó en crear una financiera de inclusión y con un enfoque social en donde quepan todos y todas, eliminando las barreras que antes impedían a los transportistas acceder a un crédito justo”.
“Y al ser un gobierno que escucha a la ciudadanía ofrecemos montos de hasta 350 mil pesos para unidades a gasolina y hasta 500 mil pesos para vehículos híbridos o eléctricos, con una tasa de interés fija anual del 12%, significativamente menor a la de la banca comercial”.
La titular de la financiera estatal subrayó el compromiso de la administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con la inclusión social y el apoyo directo a los trabajadores del volante:
Por su parte, Juan Iturriaga Marquez, líder de la Unión 11 de Noviembre manifestó que estos apoyos representan un “respiro” ante los altos costos de los insumos y la necesidad urgente de modernizar sus unidades para ofrecer un mejor servicio y combatir la competencia desleal.
“Es una muy buena opción que nos trae la gobernadora Libia Dennise y pues muchísimas gracias por tomarnos en cuenta y voltear a vernos. Voltear a ver también las necesidades que tiene el gremio taxista y con esto nos da la oportunidad de poder dar un mejor servicio a todos los usuarios para que vean que ya no somos el taxi tradicional”.
“Con estos financiamientos vamos a renovar nuestras unidades y podremos así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
A esta reunión, asistieron integrantes de este movimiento provenientes de los municipios de: Salamanca, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Silao, Guanajuato, San José Iturbide y San Felipe.
El Gobierno del Estado busca no solo la mejora de la movilidad, sino asegurar que los concesionarios de los municipios más alejados tengan acceso a las mismas herramientas de crecimiento que las grandes ciudades del corredor industrial.
Más información en:
creemosenti.com
4771481242

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto., 10 de marzo de 2026.- Sara Vianney Huerta Venegas, joven originaria de Dolores Hidalgo, se ha convertido en un referente de liderazgo juvenil gracias a su esfuerzo académico y compromiso social. Hoy sobresale como campeona nacional e internacional de debate, diputada juvenil y promotora de los Derechos Humanos.
Actualmente estudiante de Derecho en la Universidad de Guanajuato, Sara representa una generación de mujeres jóvenes que encuentran en la educación pública un espacio para desarrollar pensamiento crítico, liderazgo y participación social.
Su vocación por incidir en la realidad social nació a partir de experiencias personales que despertaron su interés por comprender las desigualdades y buscar soluciones desde la participación ciudadana. “Fue cuando empecé a ser más consciente de los problemas sociales y pensé que me gustaría ser parte de un cambio para mejorar las cosas”, comparte Sara.
Desde la secundaria comenzó a involucrarse en procesos democráticos como integrante del programa República Escolar, de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Tras no resultar electa en su primer intento, decidió seguir colaborando con el equipo ganador, experiencia que fortaleció su compromiso y la motivó a postularse nuevamente, logrando posteriormente la presidencia estudiantil.
Durante la pandemia, impulsó junto con su equipo proyectos virtuales para apoyar el bienestar emocional y la convivencia escolar, promoviendo talleres y espacios de diálogo para estudiantes que enfrentaban los desafíos de la educación a distancia.
A los 14 años tomó una decisión que marcaría su camino: dejar su ciudad natal para continuar sus estudios en Guanajuato capital; experiencia que reconoce como “difícil porque extrañaba mucho a mi familia, pero sabía que el sacrificio valdría la pena y que tenía que aprovechar las oportunidades que se me estaban dando”.
Durante la preparatoria fue electa representante estudiantil ante el Consejo General Universitario, el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guanajuato, donde participó en espacios de reflexión y toma de decisiones que fortalecen la vida universitaria.
Su talento académico también la llevó a destacar en el ámbito del debate universitario. Representando a la universidad obtuvo el campeonato nacional en el Abierto Mexiquense de Debate, organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, así como el campeonato internacional en el torneo “Mi Primer Británico Parlamentario”, organizado por la Liga Peruana de Debate.
“Yo amo la educación pública. Representar a la Universidad de Guanajuato y ganar fue muy especial, porque sé que estudiar aquí es posible gracias al esfuerzo de muchas personas que creen en la educación” reconoce la joven Sara Huerta Venegas.
Comprometida con la justicia social, también fue seleccionada como diputada juvenil en el Parlamento de las Juventudes, donde presentó una propuesta legislativa para fortalecer el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y eliminar disposiciones discriminatorias en la legislación local.
Además, participa en iniciativas universitarias de promoción de derechos humanos y cultura de paz, así como en programas de formación en braille y Lengua de Señas Mexicana, convencida de que la inclusión debe ser una realidad en todos los espacios sociales.
“Uno no puede hacerlo todo, pero siempre puede hacer algo. Desde lo que voy aprendiendo, trato de aportar a la sociedad y aprovechar las oportunidades que he tenido”, menciona convencida Sara.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la historia de Sara Vianney recuerda que cuando las jóvenes acceden a oportunidades educativas y espacios de participación, no solo transforman su propio proyecto de vida, sino que también contribuyen a construir comunidades más equitativas, inclusivas y democráticas.






• IECA entrega constancias por Diplomado de Guía de Turistas Local
• 13 participantes concluyen capacitación especializada
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato a 04 de marzo de 2026. Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos y generar mayores oportunidades de desarrollo económico para la población, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en conjunto con el municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, llevó a cabo la clausura del Diplomado de Guía de Turistas Local, programa que contribuye a la formación de especialistas preparados para atender al turismo nacional e internacional.
Continue reading
León, Guanajuato a 30 de enero del 2026.– En la cocina tradicional de Guanajuato existen saberes que no solo alimentan el cuerpo, también resguardan la espiritualidad y la memoria de los pueblos originarios. Así lo expresa la historia de Eusebia Godina Ramírez, cocinera tradicional de la comunidad indígena otomí El Llanito, en el municipio de Dolores Hidalgo.
Su camino en la cocina se inició por herencia familiar. Su abuela y su madre le enseñaron desde niña a preparar los sabores que distinguen a su comunidad. “Desde chiquita empecé a aprender a preparar varios sabores”, comparte. Para Eusebia, cocinar no se reduce a un platillo, sino al equilibrio del sazón, los condimentos y las hierbas que dan identidad a cada preparación.
El corazón de su cocina se encuentra en las hierbas de olor: tomillo, mejorana, hierbabuena, orégano, laurel y cilantro, además de plantas como el árnica y la Santa María. Cada una se utiliza con respeto, conocimiento y permiso a la madre tierra. “Hay que saber cómo y cuándo usarlas. De ahí nace el sabor que ofrecemos”, explica.
Para Eusebia, el verdadero ingrediente es el amor por lo que se hace. Cocinar implica disposición, paciencia y prueba constante hasta lograr el punto exacto. La mayor recompensa llega cuando el comensal reconoce el sabor. “Cuando te dicen ‘está bien rico’, el amor que das regresa”, afirma.
Uno de los elementos más representativos de su legado es la tortilla ceremonial otomí, elaborada con un sello de madera heredado por generaciones: de su bisabuela a su abuela, de su madre a ella. Este sello se utiliza en ceremonias comunitarias y tiene un profundo significado espiritual.
La tortilla ceremonial se ofrenda cada 4 de enero, durante la celebración del Señor San Salvador, Consuelo de los Afligidos, santo patrono de la comunidad. Ese día se agradece el año que concluye y se pide bendición para el nuevo ciclo. Antes de compartir los alimentos, se realiza la bendición y el ritual de los cuatro vientos, donde se pide permiso al aire, al fuego, a la tierra y al agua.
Este ritual ancestral honra a la madre tierra y agradece los alimentos básicos para la vida, como el maíz y el frijol. “De la tierra venimos y de ella dependemos”, señala Eusebia, convencida de que la cocina también es una forma de diálogo con la naturaleza.
Además de su labor individual, Eusebia forma parte de un grupo de 15 cocineras tradicionales, unidas para rescatar recetas que corrían el riesgo de perderse. Juntas comparten conocimientos, conviven y fortalecen la comunidad. “Decidimos unirnos para que nuestras recetas no desaparezcan. Es un trabajo muy bonito”, expresa.
La historia de Eusebia Godina Ramírez refleja el valor de la cocina tradicional como patrimonio vivo. En cada platillo, en cada hierba y en cada ritual, se preserva la identidad de los pueblos originarios de Guanajuato y se transmite un legado que conecta pasado, presente y futuro.
Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 15 de enero de 2026.- El Secretario de Obra Pública (SOP), Juan Pablo Pérez Beltrán, realizó una visita de supervisión al Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) No. 16, en el municipio de Dolores Hidalgo, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los trabajos de infraestructura educativa que se desarrollan en el estado.
Durante el recorrido, el titular de la dependencia constató los avances de la obra, la cual contempla la construcción de siete aulas, un servicio sanitario, un laboratorio multifuncional, un laboratorio de ciencias, barda perimetral y patio cívico, con el propósito de fortalecer las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes del plantel.
Actualmente presenta un avance físico del 11.78% y se invierten más de 18.5 millones de pesos. Al momento, las labores se concentran en la cimentación y el habilitado de acero de la estructura del edificio administrativo.
Con estas acciones, y en apego a la instrucción de la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de impulsar infraestructura educativa de calidad, construida con responsabilidad y enfocada en generar mejores oportunidades para la juventud guanajuatense.
Se tiene previsto que los trabajos concluyan en el mes de octubre del presente año.



