Reunión COVEG-Organismos estatales de vivienda

 

Guanajuato, Gto., 10 de febrero de 2016.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

El objetivo: potencializar recursos del Estado y bajar más apoyos federales para Vivienda.

 

Bajo un esquema transversal

suma COVEG a organismos estatales de Vivienda

 

Se busca otorgar soluciones habitacionales, con apoyo del Gobierno Federal vía CONAVI, para las familias que más necesitan.

 

Guanajuato, Gto., 10 de febrero de 2016.- Con la finalidad de articular una estrategia transversal y potencializar los recursos del Estado en materia de vivienda, este día se reuneron los diferentes organismos estatales para sumar esfuerzos, lograr el mayor número de apoyos del gobierno federal vía CONAVI y ofrecer soluciones habitacionales a las familias que más necesitan.

 

Así lo externó Adrián Peña Miranda, titular de la Comisión de Vivienda del Estado, al inicio de la reunión en la que estuvieron presentes los representantes de organismos como: SEDESHU, SDAYR, INGUDIS, Instituto para la Discpacidad, Instituto de la Mujer, Instituto del Migrante y de la Tenencia de la Tierra, entre otros.

 

Durante el evento, se platicó sobre las alternativas, programas y formas en que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI-, ofrece a la población, así como los esquemas para coordinarse como entidad y lograr apoyos en materia de vivienda para las familias.

 

Se presentaron programas como: Migrantes, Atención a Jornaleros, Jefas de Familia y los programas en general de la CONAVI. Se dijo que el organismo federal maneja cuatro productos que son: Venta de Lotes, Venta de Vivienda Nueva o Usada, Mejoramiento de Vivienda Rural y Urbana, así como Ampliación de Vivienda.

 

Por lo tanto, todas las alternativas presentadas en la reunión, están contempladas en las Reglas de Operación de la Comisión Nacional de Vivienda.

 

Por lo que respecta a COVEG como articulador, facilitador y vinculador de las acciones en vivienda, también contempla sumar a los municipios que puedan adherirse al programa y generar mayores beneficios para el Estado.

 

Finalmente se comentó que las soluciones habitacionales que se trabajan con CONAVI, se componen de tres elementos como son: Ahorro previo de las familias beneficiadas, subsidio federal y el financiamiento (crédito), que es donde entra la articulación de COVEG, donde es necesario ser creativos para generar dicho recurso.

 

Se comentó que habrá una segunda reunión, donde los diferentes organismos estatales, puedan definir techos presupuestales para como Estado, presentar una propuesta única de Guanajuato en materia de vivienda.