La SCT acredita al IECA para impartir cursos para conductores de autotransporte federal, privado y público

[wzslider] 

  • El IECA ha impartido 20 cursos a 50 empresas en el estado a través de un simulador de entorno virtual para autotransporte de carga

Irapuato; Gto, 17 de febrero.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  entregó al Instituto Estatal de Capacitación (IECA)  la acreditación  que lo valida como un centro de capacitación y adiestramiento para impartir cursos dirigidos a conductores del autotransporte federal,  así como transporte privado y público.

Actualmente, Guanajuato es uno de los estados del país con mayor representatividad  en el sector de transporte a nivel nacional con una aportación del siete por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el 60 por ciento de los operadores provienen de otras entidades federativas que son contratados debido a que cumplen con los requisitos establecidos por la SCT, entre ellos, el contar con cursos de instrucción teórico-práctica.

Ante esta situación y con el fin de satisfacer la necesidad de tener personal capacitado y aumentar la competitividad en el sector de autotransporte de carga, el IECA en coordinación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) acordó establecer un Centro de Capacitación y Adiestramiento para el Autotransporte Federal de Carga (CECAF) que permita reforzar a las instituciones dedicadas a formar conductores especializados.

El Centro de Capacitación se encuentra en el IECA-Silao, ubicado en la autopista Silao-Guanajuato camino a Cerritos km 2, fraccionamiento Cerritos y dispone de un aula interactiva, ambientada para temas de transporte federal con aire acondicionado iluminada con pizarrón, cañón y tiene una capacidad para 24 personas.

Para una mayor efectividad en la práctica se dispone de un simulador de conducción vehicular para prácticas en tracto camión y/o camión unitario provisto de vista panorámica de tres pantallas y efectos de sonido y movimientos reales, así como la capacidad de configuración a otros vehículos.

El simulador es una herramienta esencial para el entrenamiento efectivo de los operadores, al recrear escenarios  para ver condiciones reales de manejo, pues para el IECA es importante formar operadores que sepan aplicar una correcta conducción y así poder disminuir los accidentes en calles y carreteras y fomentar la cultura de la seguridad.

El Centro de Capacitación también dispone de una pista de prácticas, un patio de maniobras exclusivo del IECA, ubicado en el parque Guanajuato-Bicentenario.

Tan sólo de 2013 a la fecha, se han impartido 20 cursos a 50 empresas en el Estado de Guanajuato entre las que se puede mencionar a Tracusa, Grupo Intra, Transportes Tisa, Transportes MG y Transportes Slogui, entre otras.

Para la ejecución del programa de capacitación se utiliza un sistema de enseñanza metodológico, participativo y eminentemente  práctico por su propia naturaleza para el aprendizaje del manejo y apoyado en técnicas de desarrollo humano que ayuden a mejorar su actividad ante su entorno.

Las técnicas de aprendizaje están reforzadas por los métodos expositivos e interrogativos apoyados por recursos y materiales didácticos de trabajo. Los cursos de nuevo ingreso sin experiencia tienen una duración de 240 horas y el curso de nuevo ingreso con experiencia es de 58 horas. 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo