Cierra GTO el mes de agosto con 2do lugar nacional de salud

-Cierra Gobierno el mes de agosto con 2do lugar nacional de salud en competencia con 32 estados.

-SSG es nuevamente primer lugar nacional en programa de control de diabetes e impulsa nuevas acciones con Fundación Slim

-Superan cáncer 70 niños en Hospital General

Guanajuato, Gto. a 4 de septiembre de 2016.- El Dr. José Narro, Secretario de Salud Federal, otorgó el pasado 31 de agosto a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), su galardón que lo acredita como segundo lugar nacional global en servicios de salud, esto como resultado de los indicadores de medición para el desempeño “Caminando a la Excelencia”; durante sus quince años de trayectoria y en donde compiten directamente los 32 estados de la república.

En el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, Francisco Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado, recibió también el primer lugar nacional en el control de enfermedades crónicas degenerativas: Diabetes Mellitus, Sistema de Información de enfermedades Crónicas, Obesidad y Riesgo Cardiovascular. En la actualidad existen en Guanajuato cerca de 90 mil pacientes con diabetes, atendidos en el régimen del seguro popular.

El control de los pacientes, evita que se hospitalicen y desarrollen enfermedades agregadas o por descontrol como: pérdida de alguna extremidad u órgano vital; además, se mejora la alimentación y la actividad física, aumentando los años con una mejor calidad de vida.

En dicho encuentro nacional, se obtuvieron primeros lugares en 2015 por los programas de: tuberculosis, rabia y planificación familiar. Un segundo lugar nacional en el programa de vacunación universal, y terceros lugares nacionales en los programas de Dengue y Comunidades Saludables.

Acuerdo con Fundación Slim, otro impulso en Salud para Guanajuato

El acuerdo con dicha Fundación, se da para formalizar un programa de trabajo en control de la obesidad y diabetes, para escalar a un sistema digital de vacunación universal, además, en el desarrollo de programas maternos infantiles que disminuyan la mortalidad. El acuerdo fue suscrito por Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, y Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato.

Este acuerdo incluye impulsar un nuevo sistema electrónico de vacunación que ya se implementa con apoyo de la SEG en las escuelas de León, y que permitirá un conocimiento más exacto de las coberturas; de manera que se garanticen los esquemas de vacunación a menores de cinco años, además permitirá tener un registro único sin discrepancia de cifras. A finales del año 2017 se contempla incorporar a este esquema un promedio de medio millón de niños guanajuatenses.

Superan el cáncer 70 niños guanajuatenses

El número de pacientes de 0 a 18 años con cáncer que lograron superar la enfermedad suman 70, de un total de 164 que se han atendido desde el año 2006 a la fecha en la Secretaría.

Los pacientes reciben atención en el Hospital de León por medio del seguro popular, y ahora sólo se les da seguimiento cada 6 meses o año, para confirmar que no retorne la enfermedad.

Entre los tipos de cánceres están los de leucemia, tumores sólidos como los linfomas del sistema linfático. Otro tipo de cáncer son los intracraneales, los tumores en el sistema nervioso central o de la médula espinal.

En la mayoría de los casos el cáncer es avanzado cuando llegan al Hospital de León, en un 70 a 80 por ciento.

El tratamiento, según sea el tipo de cáncer, es quirúrgico, y con aplicación de trasfusiones, quimioterapias o radioterapias.

 

La salud es compromiso de todos

Secretaría de Salud