Asunción, Paraguay; 12 agosto del 2025.- La nadadora guanajuatense Celia Pulido vive un gran momento deportivo y está haciendo historia en la segunda edición de los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción 2025.
La sirena guanajuatense dio a México su segunda presea de oro en la disciplina al ganar e imponer nuevo récord de la justa en la prueba de 100 metros dorso, Pulido dominó la competencia de principio a fin y además cobró venganza del equipo argentino que hace un par de días le arrebato el oro en los 200 metros con la nadadora Malena Santillán.
Sin embargo, este martes la historia fue muy diferente pues Celia brinco a la piscina del Comité Olímpico Paraguayo con decisión absoluta para llevarse el oro, desde la salida tomó ventaja y nunca la soltó, la vuelta a la piscina la concretó en 1 minuto y 82 centésimas para además imponer nuevo récord panamericano juvenil.
La argentina Cecilia Dieleke tuvo que conformarse con la plata al tocar la barda 40 centésimas después que Pulido, mientras que el bronce fue para la brasileña Julia Ferreira quien cronometró 1 minuto 02 segundos y 82 centésimas.
Con el resultado Pulido sumó su cuarta medalla en la competencia, 1 oro, 2 platas y un bronce que la convierten en una de las grandes figuras de estos juegos.
La polémica del día se dio con el relevo de 4 X 100 combinado mixto, donde Celia Pulido también participó y México ganó el bronce, sin embargo, en la revisión previo al resultado oficial, el cuerpo de jueces consideró que el relevo mexicano infringió el reglamento sin especificar exactamente en que parte de la justa y descalificó al combinado nacional para así arrebatarle a Celia y el equipo una medalla más en Asunción 2025.



