TURISMO

Guanajuato, Guanajuato a 23 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer la competitividad turística, impulsar la integración regional y consolidar nuevas experiencias para visitantes nacionales e internacionales, la Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno de la Gente llevó a cabo una serie de talleres de socialización de iniciativas de rutas turísticas conceptuales en distintas regiones del estado.
A través de la Subsecretaría de Identidad y Desarrollo Turístico, por medio de la Dirección General de Competitividad Turística y la Dirección de Innovación del Producto Turístico, se desarrollaron estos espacios de diálogo y participación que permitieron presentar a los actores turísticos los resultados de los trabajos de investigación, análisis territorial, levantamiento de inventarios, estudios de mercado y procesos de conceptualización que dieron origen a nuevas propuestas de rutas turísticas para Guanajuato.
Estas acciones forman parte de la estrategia estatal para el diseño y consolidación de productos turísticos innovadores que fortalezcan la identidad de los municipios, promuevan la colaboración entre los integrantes de la cadena de valor y generen nuevas oportunidades de desarrollo económico para las comunidades.
Los talleres tuvieron como propósito socializar cada una de las rutas conceptuales desarrolladas, además de fomentar el intercambio de ideas entre prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y representantes de distintos sectores vinculados con la actividad turística. Asimismo, permitieron identificar oportunidades para enriquecer las propuestas mediante la participación activa de quienes conocen y viven diariamente la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural de cada región.
Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas fundamentales para la consolidación de los nuevos productos turísticos, entre ellos la socialización de las rutas por región, la gestión de portafolios de experiencias y productos turísticos, el diseño de itinerarios, la anfitrionía turística y el fortalecimiento del encadenamiento y articulación entre prestadores de servicios.
Como muestra y seguimiento de las acciones de esta estrategia, el pasado 4 de junio se llevó a cabo la socialización de la Ruta Manos de Origen, en la que participaron más de 30 prestadores de servicios turísticos provenientes de los municipios de Tarandacuao, Coroneo, Acámbaro y Jerécuaro. En esta sesión estuvieron presentes hoteleros, restauranteros, artesanos, operadores de turismo de naturaleza y aventura, cocineras tradicionales y directores de turismo municipales, quienes aportaron su experiencia y visión para fortalecer la propuesta regional.
Posteriormente en seguimiento del desarrollo de las actividades del programa, el 5 de junio se desarrolló la socialización de la Ruta de Hidalgo, reuniendo a 25 representantes del sector turístico de los municipios de Pénjamo, Abasolo e Irapuato. Entre los participantes destacaron cronistas, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros, cocineras tradicionales, artesanos y autoridades turísticas municipales, quienes coincidieron en la importancia de generar productos que permitan poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la región.
Asimismo, el 10 de junio se realizó la socialización de la Ruta Mezcal de Raíces Indomables, en la que participaron 28 prestadores de servicios turísticos de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria. En esta actividad se contó con la participación de productores mezcaleros, integrantes de la Asociación Herencia Mezcalera, hoteleros, operadores turísticos, representantes del Consejo Turístico de San José Iturbide y directores de turismo municipales, fortaleciendo una visión conjunta para impulsar el turismo vinculado a la tradición mezcalera de la región.
Como parte de este proceso de construcción participativa, la Secretaría de Turismo e Identidad anunció que la socialización de la Ruta Espejo de Estrellas, integrada por los municipios de Yuriria, Salvatierra, Valle de Santiago y Acámbaro, se llevará a cabo el próximo 25 de junio, dando continuidad a esta estrategia de integración regional.
Estos ejercicios representan un paso fundamental para la consolidación de productos turísticos que respondan a las tendencias actuales del mercado y que permitan diversificar la oferta turística de Guanajuato, aprovechando las fortalezas y vocaciones de cada territorio.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar un turismo sostenible, innovador y con identidad, promoviendo la participación de las comunidades, fortaleciendo la competitividad de los destinos y generando oportunidades para que más familias guanajuatenses se beneficien de la actividad turística.
La construcción de nuevas rutas turísticas representa una oportunidad para mostrar la riqueza cultural, histórica, gastronómica, artesanal y natural de Guanajuato, fortaleciendo el sentido de pertenencia de las comunidades y posicionando al estado como un destino diverso, auténtico y competitivo a nivel nacional e internacional.
Guanajuato Abre Nuevos Caminos hacia la profesionalización, promoción y competitividad de los productos y rutas turísticas del Estado.

Dolores Hidalgo, Guanajuato; a 23 de junio de 2026.- La pasión por el futbol y el orgullo de ser mexicanos encontrarán un escenario inigualable en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (C.I.N.), que recibirá a visitantes de todo el país durante la proyección oficial del tercer encuentro de México, en la Fiesta Más Grande del Futbol.
Reconocido por ser el lugar donde inició la lucha por la Independencia de México y por ser la tierra que vio nacer a José Alfredo Jiménez, este Pueblo Mágico se suma a la celebración futbolera con una experiencia que va más allá del deporte, invitando a los visitantes a conocer la riqueza histórica, cultural, gastronómica y turística que distingue a Guanajuato.
Mientras viven la emoción del futbol, los aficionados podrán recorrer algunos de los sitios más emblemáticos del municipio, como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde Miguel Hidalgo pronunció el histórico Grito de Independencia; el Museo de la Independencia Nacional; el Museo Casa de Hidalgo; y el Museo Bicentenario, espacios que preservan la memoria de los acontecimientos que dieron origen a nuestra nación.
La experiencia también incluye el disfrute de una de las tradiciones más representativas del destino: las famosas nieves artesanales de sabores tradicionales y exóticos que han dado fama internacional a Dolores Hidalgo. Desde garambullo y borrachita hasta propuestas tan originales como aguacate, nopal o mole, estas creaciones forman parte del patrimonio gastronómico local.
Para quienes buscan una inmersión auténtica en la identidad del municipio, las cantinas tradicionales inspiradas en el legado de José Alfredo Jiménez ofrecen un recorrido por la música, las historias y las costumbres que han convertido a Dolores Hidalgo en un referente de la cultura popular mexicana.

Los visitantes también podrán descubrir El Llanito, una comunidad de raíces otomíes que resguarda valiosos testimonios de arte sacro y tradiciones ancestrales; recorrer el Centro Histórico a bordo del tradicional tranvía turístico; visitar el Mausoleo de José Alfredo Jiménez; o adentrarse en el Circuito del Vino, una experiencia enológica que conecta Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende a través de viñedos, bodegas y paisajes únicos.
Además, durante la promoción de la sede se dará a conocer la oferta cultural que distingue al municipio durante todo el año, destacando el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, celebrado cada noviembre y considerado uno de los encuentros musicales más importantes del país. Este festival reúne a miles de visitantes en torno al legado del compositor de clásicos como “El Rey” y “Caminos de Guanajuato”, mediante conciertos, serenatas, recorridos culturales, muestras gastronómicas y actividades artísticas.

Asimismo, Dolores Hidalgo invita a regresar durante las tradicionales Fiestas Patrias, del 6 al 16 de septiembre, cuando la ciudad se convierte en el epicentro nacional de las celebraciones de Independencia, así como a las Fiestas de la Purísima Concepción, una de las expresiones religiosas y populares más importantes de la región.
Y para quienes buscan experiencias de bienestar y turismo alternativo, el municipio cuenta con propuestas como Pehuame Temazcal y El Proyecto de Lavanda, iniciativas que combinan tradición, naturaleza y desarrollo comunitario.

Con esta amplia oferta de experiencias, Dolores Hidalgo se consolida como uno de los destinos imperdibles para quienes visitan Guanajuato durante la Fiesta Más Grande del Futbol, demostrando que la emoción deportiva puede complementarse con la riqueza histórica, cultural y gastronómica que proyecta al estado ante México y el mundo.
Guanajuato está listo para recibir la pasión del futbol e invitar a descubrir el destino donde nació la Independencia de México, donde se canta a José Alfredo Jiménez y donde cada visitante encuentra una experiencia auténticamente mexicana.

Guanajuato, Guanajuato, a 22 de junio de 2026.- En Guanajuato, la identidad también se saborea, por ello, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), invita a las y los Guanajuatenses, así como a visitantes de todo el país, a ser parte de la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, una celebración que reúne los sabores, saberes y tradiciones que distinguen a cada rincón de nuestro estado.
A través de festivales, ferias y experiencias culinarias, esta temporada abre una ventana para descubrir la riqueza de la cocina tradicional, los ingredientes endémicos, los vinos y destilados Guanajuatenses, así como las propuestas gastronómicas contemporáneas que hacen de Guanajuato un destino único para disfrutar con todos los sentidos.
Esta Temporada Gastronómica, que inició el pasado 16 de mayo y continuará hasta el 30 de agosto, sigue consolidándose como una plataforma que promueve el patrimonio gastronómico de Guanajuato mediante experiencias que celebran y distinguen a cada región, con festivales dedicados al maíz, el mango, el borrego, la tortilla ceremonial y la cocina tradicional indígena, en encuentros especializados que además incluyen productos como tequila, mezcal, pulque, cerveza artesanal y vino; una programación que busca acercar a las y los visitantes a la esencia gastronómica de Guanajuato.

Además, la Temporada Gastronómica también fortalece el trabajo de cocineras tradicionales, productores locales, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, generando encadenamientos productivos que impactan directamente en las economías regionales.
Porque más que una agenda de eventos, la Temporada Gastronómica es una invitación a recorrer nuestros municipios, conocer a quienes preservan el patrimonio culinario de generación en generación y vivir experiencias que fortalecen el orgullo por nuestras raíces, impulsan la economía local y consolidan a Guanajuato como un destino donde la tradición y la innovación se encuentran en cada platillo.

Con esta estrategia, la Secretaría de Turismo e Identidad reafirma su compromiso de promover el patrimonio gastronómico como un motor de desarrollo turístico, cultural y económico de los municipios, fortaleciendo el orgullo por las tradiciones que dan sabor e identidad a Guanajuato, al mismo tiempo que se impulsa la ocupación hotelera, la derrama económica y el consumo de productos locales.
Porque en Guanajuato, cada platillo cuenta una historia, cada ingrediente guarda una tradición y cada municipio tiene un sabor que compartir.
La distribución de eventos por categoría, es:
Vino:
● Fiesta del Vino (Dolores Hidalgo, 15 y 16 de agosto).
Destilados (mezcal, tequila, pulque, cerveza artesanal)
● Feria Regional del Taco y la Cerveza (San Diego de la Unión, 28 de junio).
● Feria de la Cerveza y el Tequila “Un brindis por nuestras tradiciones” (Cuerámaro, 5 de julio).
● Festival de la Mojarra y la Cerveza (Yuriria, 18 y 19 de julio).
● Feria del Pulque y las Carnitas (Dr. Mora, 07 al 09 de agosto).
● Festival del Tequila Guanajuatense (Pénjamo, 15 y 16 de agosto).
● Feria del Mezcal y la Nieve de Comonfort (Comonfort, 15 de agosto).
Gastronomía tradicional
● Festival del Dulce Tradicional (Jaral del Progreso, 27 y 28 de junio).
● Feria de la Panificación (Acámbaro, 09 al 11 de julio).
● Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Gordita (Comonfort, 11 y 12 de julio).
● Feria Gastronómica Purísima de Mil Sabores (Purísima del Rincón, 12 julio).
● Festival del Mango (Pénjamo, 18 y 19 de julio).
● Tradición y Sabor de la Región de Santiago Maravatío (Santiago MAravatío, 23 al 25 de julio).
● Muestra Culinaria Hña Hñu (Dolores Hidalgo, 18 y 19 de julio).
● Festival Gastronómico Mestizo (San José Iturbide, 19 de julio).
● Festival del Borrego (Coroneo, 25 y 26 de julio).
● Festival del Maíz (Tarandacuao, 25 de julio).
● Festival de la Parrillada del Rincón (San Francisco del Rincón, 26 de julio).
● Festival de las Delicias (Santa Cruz de Juventino Rosas. 15 y 16 de agosto).
● Costumbres, Tradiciones y Gastronomía de la Sierra Gorda de Xichú (Xichú, 15 y 16 de agosto).
● Feria de la Granada y la Pitahaya (Apaseo el Alto, 21 de agosto).
Alta cocina / experiencias gourmet
● Una luminaria en la cocina (Valle de Santiago, 9 de agosto).
● GEMA (San Miguel de Allende, 24 al 30 de agosto).
● Festival Endémico (Irapuato, León, Guanajuato, San Miguel de Allende; 14 y 15 de agosto).

León, Guanajuato, a 19 de junio de 2026. La emoción volvió a sentirse en Guanajuato. Con playeras verdes, banderas, porras y familias completas reunidas frente a las pantallas, las plazas públicas de León, Dolores Hidalgo C.I.N., y Yuriria se llenaron nuevamente de ambiente futbolero durante la Fiesta México en Guanajuato, impulsada por el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad.
El triunfo de México 1-0 ante Corea del Sur encendió la celebración en las tres sedes, donde niñas, niños, jóvenes, familias y visitantes compartieron una jornada de convivencia segura, ordenada y gratuita, como parte de las transmisiones oficiales autorizadas de la fiesta más grande del futbol.

Desde antes del inicio del partido, las sedes comenzaron a recibir a las familias Guanajuatenses. En León, la Plaza Expiatorio volvió a ser punto de encuentro para quienes disfrutaron el partido en un ambiente familiar, entre ellos la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien celebró la anotación de la selección tricolor junto con la secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León.














En Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, la Plaza Principal reunió a habitantes y visitantes en el corazón histórico del municipio donde no se dejaron de escuchar matracas y cornetas. En Yuriria, la Plaza Cívica vivió una tarde-noche de emoción, con la alegría de quienes celebraron cada jugada de México.
Con este resultado, la afición volvió a levantar la voz en Guanajuato. El gol de México desató abrazos, aplausos y el grito colectivo de “goool” en las tres plazas, en una muestra de cómo el futbol también fortalece la convivencia, el uso positivo de los espacios públicos y el orgullo de compartir momentos en comunidad para generar desarrollo económico.
Hasta el momento, la Fiesta México en Guanajuato (contemplada para 39 días de operación), registra un acumulado de visitantes en las tres sedes, de 18 mil 549 personas.
La Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó que estas transmisiones acercan la emoción del futbol a la ciudadanía y permiten mostrar a Guanajuato como un estado anfitrión, con identidad, hospitalidad y espacios públicos vivos.
“La Fiesta Guanajuato es una oportunidad para encontrarnos como comunidad, para disfrutar en familia y para seguir mostrando que nuestro estado tiene mucho que ofrecer. Cada plaza activa representa convivencia, turismo, identidad y confianza en nuestros destinos”, señaló.

Guanajuato volvió a vivir una noche de futbol en comunidad, donde el triunfo de México también fue motivo para seguir celebrando la identidad, la unión familiar y la vocación turística del estado.

Ciudad de México, a 19 de junio de 2026.– Guanajuato participa en el festival gastronómico México de Mis Sabores 2026, que se realiza del 11 de junio al 19 de julio en Campo Marte, en la Ciudad de México; con el objetivo de mostrar la riqueza gastronómica, cultural y turística ante visitantes nacionales e internacionales durante la fiesta del futbol más grande.
En cumplimiento de la visión del Gobierno de la Gente de impulsar el turismo como motor de desarrollo, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) proyecta a Guanajuato a través de esta plataforma nacional que contempla una afluencia estimada de entre 2 mil 500 y 4 mil asistentes diarios, cifra que podría superar las 8 mil personas durante las jornadas en las que juegue el equipo Mexicano, lo que representa una importante ventana de promoción para los destinos, productos y tradiciones Guanajuatenses.
Durante todo el periodo del festival, el Guanajuato estará presente en la zona denominada “El Itacate”, donde participan dos productores emblemáticos de cajeta de Celaya: La Tradicional de Salgado y La Vencedora, empresas que representan una de las expresiones agroalimentarias más reconocidas de Guanajuato.
La participación Guanajuatense se desarrolla dentro de la semana temática “Tesoros y Ciudades Coloniales”, programada del 18 al 24 de junio de 2026, junto con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

Como embajadoras de la cocina del estado participan la cocinera tradicional Graciela Trujillo Espitia, del Comedor Chupícuaro de Acámbaro, y la chef Nelcy Martínez Luna, del restaurante Agavia de San Miguel de Allende, quienes presentarán un menú que integra tradición, identidad y cocina contemporánea.
Graciela Trujillo Espitia es reconocida por preservar y difundir la cocina de arrieros del sur de Guanajuato. Entre sus principales distinciones destacan el primer lugar en el Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato en 2023 y 2024, así como su certificación como Cocinera Tradicional del Sur de Guanajuato por el Conservatorio de Gastronomía Mexicana.
Por su parte, Nelcy Martínez Luna ha desarrollado una trayectoria especializada en investigación culinaria, cocina mexicana contemporánea y preservación del patrimonio gastronómico. Actualmente es chef de Agavia, restaurante de San Miguel de Allende enfocado en el maíz criollo, los fermentos y la herbolaria mexicana. En 2026 participó con este proyecto en el festival gastronómico Sabores Polanco, representando la cocina contemporánea del estado.
El menú representativo de Guanajuato contempla una Sopa Milpera como entrada, elaborada con ingredientes tradicionales de la milpa; como platillo fuerte, el Mole de la Abuela – Cocina del Bajío, preparado con una receta heredada por cinco generaciones y originaria de la región norte del estado; como bebida, un Pulque Sanmiguelense Natural; y como postre, Camote en miel de ron y hoja de higo con piloncillo, acompañado de salsa de pinole de maíz azul.

La participación de Guanajuato en México de Mis Sabores 2026 reafirma la estrategia de promoción turística del Gobierno de la Gente así como el posicionamiento de la identidad gastronómica impulsada por la Secretaría de Turismo e Identidad, destacando la cocina tradicional como un elemento fundamental del patrimonio cultural y un atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

Guanajuato, Guanajuato, a 17 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico ambiental del estado y desde la visión del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) presentó el “Modelo de Sostenibilidad Turística 2026”, durante la Comisión de Medio Ambiente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, para la integración de la futura Ley de Biodiversidad del Estado de Guanajuato y sus municipios.
Durante la mesa de trabajo que reunió a especialistas, académicos y representantes de diversas dependencias estatales, se compartieron opiniones técnicas y experiencias que contribuirán a la elaboración del documento base que dará sustento a la iniciativa legislativa.
Como parte de las actividades, el Maestro David Ayala Saucedo, Subsecretario de Identidad y Desarrollo Turístico de la SECTURI, en representación de la Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, presentó la ponencia “Modelo de Sostenibilidad Turística 2026”, en la que destacó la importancia de impulsar un modelo de desarrollo turístico que equilibre el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación ambiental.

Durante su intervención, el Subsecretario presentó un modelo integral para impulsar la transformación sostenible del turismo en Guanajuato, diseñado para articular la gobernanza, los actores territoriales y los criterios internacionales que permitan fortalecer la competitividad de los destinos, la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la inclusión social.
En la ponencia se explicó que el modelo toma como referencia estándares internacionales en materia de sostenibilidad turística, entre ellos el Global Destination Sustainability Index (GDS) y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), además de alinearse con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Producción y Consumo Responsables (ODS 12), Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16) y Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17). Este enfoque permitirá homologar criterios de evaluación, seguimiento y desempeño para fortalecer la gestión turística sostenible en los destinos.
Asimismo, se explicó la arquitectura general del modelo está conformada por principios rectores, ocho componentes estratégicos, subcomponentes clave, funciones núcleo, instrumentos operativos, indicadores y un sistema de monitoreo orientado a la mejora continua. Esta estructura busca garantizar la trazabilidad de las acciones y la medición de resultados en cada nivel territorial.
Los ocho componentes estratégicos presentados fueron: gobernanza y articulación institucional; competitividad y economía local; sostenibilidad social e inclusión; patrimonio cultural e identidad territorial; gestión ambiental del destino; seguridad turística y gestión de riesgos; información, monitoreo e inteligencia turística; y desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico.
A través de estos componentes, el modelo busca fortalecer las capacidades de los municipios para implementar estrategias sostenibles, incorporar mecanismos de certificación y acompañamiento técnico, así como impulsar acciones dirigidas a empresas turísticas, emprendedores y portadores del patrimonio gastronómico, incluidas las cocinas tradicionales, contribuyendo a una gestión turística más responsable, competitiva y sostenible.

Durante su participación, el Subsecretario también expuso la arquitectura general de un modelo de gestión turística sostenible que permite dar seguimiento y trazabilidad a los impactos de los proyectos turísticos a través de indicadores medibles y mecanismos de evaluación continua.
Este enfoque contempla la sostenibilidad desde tres dimensiones fundamentales: la social, la económica y la medioambiental, promoviendo que el desarrollo turístico genere beneficios para las comunidades, fortalezca las economías locales y contribuya a la conservación del patrimonio natural.
Tras la participación de la SECTURI, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la Diputada María Isabel Ortiz Mantilla, agradeció la intervención de la Secretaría de Turismo e Identidad al mismo tiempo que reafirmó la relevancia del trabajo colaborativo para el impulso de todas y todos los Guanajuatenses.
La participación de la SECTURI en estos trabajos reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente con la construcción de políticas públicas transversales que integren la protección de la biodiversidad, la gestión responsable de los recursos naturales y el desarrollo turístico sostenible como pilares para el bienestar de las familias guanajuatenses.
La aprobación de esta iniciativa colocaría a Guanajuato entre las entidades pioneras del país en contar con un marco jurídico específico en materia de biodiversidad, fortaleciendo las herramientas para la conservación de los ecosistemas y el aprovechamiento responsable del patrimonio natural.
Con acciones como esta, la administración encabezada por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa una visión de desarrollo que promueve el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, consolidando a Guanajuato como un referente en sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Con la incorporación de una nueva ruta de Mexicana de Aviación que enlazará el BJX con el AIFA, Guanajuato amplía su red de destinos y conectividad nacional e internacional.
Silao, Guanajuato, a 16 de junio de 2026. El Gobierno de la Gente continúa fortaleciendo la conectividad aérea de Guanajuato con la incorporación de una nueva ruta de Mexicana de Aviación que enlazará al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ampliando las opciones de movilidad para turistas, visitantes y viajeros de negocios.
La nueva ruta iniciará operaciones el próximo 27 de julio de 2026 y contribuirá a consolidar a Guanajuato como un destino cada vez más accesible y conectado con los principales mercados emisores de viajeros del país.
El Gobierno de la Gente fortalece la conectividad aérea de Guanajuato con la nueva ruta Bajío–AIFA de Mexicana de Aviación, nueva conexión que contribuirá a fortalecer la movilidad de visitantes, turistas y viajeros de negocios entre Guanajuato y la Zona Metropolitana del Valle de México.
La ruta contará con seis frecuencias semanales, operando los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, ofreciendo mayores alternativas de traslado para las y los usuarios.
La apertura de esta nueva ruta se suma a las acciones impulsadas por el Gobierno de la Gente para fortalecer la conectividad aérea de Guanajuato, facilitando el acceso de visitantes nacionales e internacionales a los destinos turísticos, culturales, gastronómicos, de negocios y de reuniones que ofrece la entidad. Por lo que los boletos ya se encuentran disponibles a través de los canales oficiales de Mexicana de Aviación.

La incorporación de esta nueva conexión se suma al fortalecimiento de la red aérea del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que actualmente registra 26 rutas nacionales e internacionales, conectando al estado con destinos estratégicos de México, Estados Unidos y Canadá. Por lo que sin duda con esta nueva operación de Mexicana de Aviación, el aeropuerto amplía su oferta de conectividad, consolidándose como una de las principales puertas de entrada al centro del país.
Durante 2025, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato movilizó 3.3 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 4 por ciento respecto al año anterior. Además, mantiene conexiones con destinos nacionales como Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Estado de México, Los Cabos, Mérida, Mexicali y próximamente Puebla; así como con importantes ciudades internacionales como Houston, Dallas, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, San José, Oakland, Sacramento, Fresno y Ontario, además de la próxima incorporación de Vancouver, Canadá.
Con más opciones de conectividad y movilidad, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de generar oportunidades para el desarrollo económico y turístico de Guanajuato, consolidando al estado como uno de los destinos más competitivos y accesibles del país.

Horarios de operación:
AIFA → Bajío
06:20 h – 07:20 h (lunes a viernes)
16:50 h – 17:50 h (domingo)
Bajío → AIFA
08:00 h – 09:00 h (lunes a viernes)
18:30 h – 19:30 h (domingo)

• La activación “Fiesta México” inició con éxito en sus tres sedes: León, Dolores Hidalgo C.I.N. y Yuriria.
• Por instrucción de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, SECTURI acerca experiencias gratuitas, seguras y familiares a las y los guanajuatenses.
León, Guanajuato, a 11 de junio de 2026-. Entre gritos, banderas, familias reunidas y un solo sentimiento compartido, Guanajuato vivió con emoción el arranque de la fiesta más grande del futbol, con la victoria de México 2-0 frente a Sudáfrica, resultado que hizo estallar el “¡goool!” en las tres sedes de Fiesta Guanajuato: León, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria.
Desde la Plaza del Expiatorio en León, el Jardín Principal de Dolores Hidalgo y la Plaza Cívica de Yuriria, niñas, niños, jóvenes, familias y visitantes disfrutaron de la transmisión oficial autorizada en pantallas gigantes, en espacios seguros, gratuitos y pensados para la convivencia social.

La activación, impulsada por el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), forma parte de la estrategia instruida por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para acercar grandes experiencias a la ciudadanía, fortalecer la promoción turística y proyectar la identidad de Guanajuato durante este encuentro futbolero internacional.
El ambiente comenzó desde antes del silbatazo inicial. Las familias llegaron con playeras verdes, rostros pintados, banderas y entusiasmo para acompañar a la selección nacional. Con cada llegada al área, las plazas se encendían; y con cada gol, las tres sedes se unieron en una misma celebración.
“Fiesta México” no sólo acercó el futbol a la gente; convirtió los espacios públicos en puntos de encuentro, alegría y orgullo, donde el deporte se mezcló con la promoción de los destinos, la identidad cultural y la convivencia familiar.

En las sedes se instalaron pantallas LED de alta definición, audio profesional, áreas de descanso, sanitarios, seguridad, limpieza permanente, plantas de energía, vallas de protección y espacios de promoción turística para que las y los asistentes vivieran una experiencia cómoda, ordenada y segura.
Además, previo al partido, durante los medios tiempos y al cierre de la transmisión, se proyectaron materiales promocionales de Guanajuato, mostrando la riqueza turística, cultural e identitaria de las siete regiones del estado.
La Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó que esta estrategia permite llevar la emoción del futbol a más familias, al mismo tiempo que se fortalece la vocación turística de los municipios sede.
“Hoy Guanajuato volvió a demostrar que sabe recibir, convivir y celebrar en familia. Fiesta Guanajuato es una experiencia para que la gente disfrute el futbol, pero también para que nuestros destinos sigan mostrando su grandeza, su identidad y su capacidad de generar comunidad”, señaló.

Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Guanajuato cuenta con transmisiones oficiales en dos Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria, como parte del acuerdo nacional que permite acercar esta experiencia a más regiones del país.
La operación de “Fiesta México” se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con la transmisión oficial autorizada de 50 partidos. De ellos, 35 ya están programados y 15 más se definirán conforme avance la competencia.
Entre los encuentros de mayor expectativa se encuentran los próximos partidos de México frente a Corea del Sur y Chequia, así como la gran final del torneo, programada para el domingo 19 de julio.
Con este arranque exitoso, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de impulsar experiencias que fortalezcan la identidad, promuevan el turismo, activen la economía local y generen espacios de encuentro para las familias guanajuatenses y abrir nuevos caminos.
Fiesta Guanajuato inició con goles, emoción y comunidad para abrir nuevos caminos. El León, Dolores Hidalgo y Yuriria, la gente gritó fuerte: ¡goool!


Guanajuato, Guanajuato, a 11 de junio de 2026.– La excelencia de los vinos Guanajuatenses volvió a destacar en el escenario internacional durante la 34ª edición del Concurso Mundial de Bruselas (CMB) 2026, celebrada del 21 al 23 de mayo en Ereván, Armenia, donde el estado obtuvo 52 reconocimientos, consolidándose como el segundo estado más premiado de México.
Este año, Guanajuato se ubicó únicamente por debajo de Baja California y por encima de Coahuila, confirmando el crecimiento, la calidad y la competitividad de su industria vitivinícola.
El ranking nacional por número de premios quedó conformado de la siguiente manera:

Los reconocimientos obtenidos por las etiquetas guanajuatenses fueron:
En total fueron premiados 13 viñedos ubicados en cinco municipios de Guanajuato: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Felipe, Comonfort y León.



Entre los resultados más destacados de esta edición sobresale el reconocimiento otorgado a Gran Pago de Ricardo Vega 2021, de Viñedo Cuna de Tierra, que fue distinguido como el Mejor Vino Mexicano del Concurso Mundial de Bruselas 2026, una de las máximas distinciones que puede recibir una etiqueta nacional en esta prestigiosa competencia internacional.

Asimismo, Gran Pago de Ricardo Vega 2023 recibió el reconocimiento especial como Vino Revelación, reafirmando la calidad, innovación y consistencia de los vinos producidos en Guanajuato.
Junto con este importante logro, el vino Syrah 2023, de Viñedos San Miguel, obtuvo también una Medalla Gran Oro, consolidando la presencia de Guanajuato entre las regiones vitivinícolas más destacadas del mundo.
Con 52 reconocimientos internacionales, el segundo lugar nacional por número de premios y el título al Mejor Vino Mexicano de la competencia, Guanajuato reafirma su liderazgo como uno de los grandes destinos vitivinícolas de México.
Estos resultados son reflejo del talento, la dedicación y la visión de las y los productores guanajuatenses, quienes han convertido al estado en un referente nacional e internacional de la industria del vino.

Desde la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) se reconoce el trabajo de las casas vinícolas, enólogos, productores y colaboradores que continúan fortaleciendo la vocación enoturística de Guanajuato, generando desarrollo económico, atracción de visitantes y posicionamiento para la entidad.
Las medallas
| Nombre | Bodega | Tipo de Medalla | |
| 1 | Cuna de Tierra – Gran Pago Ricardo Vega 2021 | Bodegas Vega-Manchon S. P.R. de R.L. | Gran Medalla de Oro |
| 2 | Viñedo San Miguel – Syrah 2023 | Viñedo San Miguel | Gran Medalla de Oro |
| 3 | Los Remedios Crianza 2024 | Bodega Los Remedios | Medalla de Oro |
| 4 | Tres Raíces Gran Reserva 2020 | Tres Raíces | Medalla de Oro |
| 5 | Tres Raíces Cabernet Sauvignon Reserva 2023 | Tres Raíces | Medalla de Oro |
| 6 | Tres Raíces Tempranillo Reserva 2023 | Tres Raíces | Medalla de Oro |
| 7 | Tres Raíces Caladoc Reservas 2022 | Tres Raíces | Medalla de Oro |
| 8 | Viñedo San Miguel – Blancs 2024 | Viñedo San Miguel | Medalla de Oro |
| 9 | Viñedo San Miguel Cabernet Sauvignon 2022 | Viñedo San Miguel | Medalla de Oro |
| 10 | Pajaro Azul 2023 | Bodegas Guanamé | Medalla de Oro |
| 11 | Nostalgia 2023 | Viñedo Puente Josefa | Medalla de Oro |
| 12 | Lavista Assemblage 2022 | Bodegas San Jose Lavista SA DE CV | Medalla de Oro |
| 13 | Pago de Vega 2021 | Bodegas Vega-Manchon S. P.R. de R.L. | Medalla de Oro |
| 14 | Gran Tierra de Angeles 2022 | Bodegas Vega-Manchon S. P.R. de R.L. | Medalla de Oro |
| 15 | Tres Raíces Rosé 2025 | Tres Raíces | Medalla de Oro |
| 16 | Tres Raíces Organico Sauvignon Blanc 2025 | Tres Raíces | Medalla de Plata |
| 17 | Crispy Clandestine Sauvignon Blanc 2025 | Vinícola Clandestina SMA | Medalla de Plata |
| 18 | Clandestina Battonage Sauvignon Blanc 2024 | Vinícola Clandestina SMA | Medalla de Plata |
| 19 | Viñedo San Miguel – Piedra de Oro 2023 | Viñedo San Miguel | Medalla de Plata |
| 20 | Mexi Cabernet Franc 2022 | Viña del Gran Padre | Medalla de Plata |
| 21 | 21 11 Sauvignon Blanc 2024 | Viña del Gran Padre | Medalla de Plata |
| 22 | Guanamé Sauvignon Blanc 2025 | Bodegas Guanamé | Medalla de Plata |
| 23 | Alto Nido Indigo by Guanamé 2024 | Bodegas Guanamé | Medalla de Plata |
| 24 | Dos Buhos Grenache 2021 | Comercializadora Dos Buhos S de RL de CV | Medalla de Plata |

Guanajuato, Guanajuato, a 10 de junio de 2026.- Gracias al trabajo coordinado del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato (COFOTUR) y su Consejo Directivo, Guanajuato fortalece su presencia internacional en FIEXPO Latin America 2026, el encuentro más importante de la industria de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo en América Latina, que se celebra en San José, Costa Rica.
Esta participación forma parte de la estrategia de promoción y comercialización turística impulsada por COFOTUR, organismo que trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno de la Gente, para posicionar al estado en mercados nacionales e internacionales, generando nuevas oportunidades de negocio para los destinos, empresas y prestadores de servicios turísticos de Guanajuato.
La presencia en FIEXPO representa una plataforma estratégica para vender a Guanajuato como uno de los destinos más competitivos de México para la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo y eventos corporativos. A través de una intensa agenda de trabajo, la delegación guanajuatense presenta ante compradores internacionales, organizadores profesionales de eventos, asociaciones y tomadores de decisiones la infraestructura, conectividad, capacidad hotelera y amplia oferta turística con la que cuenta el estado.
Durante el encuentro se desarrollan citas de negocios especializadas que permiten mostrar las fortalezas de Guanajuato como destino sede de eventos de gran formato. Estas reuniones generan oportunidades concretas para atraer futuros congresos, convenciones y encuentros internacionales que impacten positivamente en la economía local y regional.
Asimismo, la agenda contempla la participación en espacios de capacitación y actualización como FIEXPO Connecting Minds, el Foro Político Latinoamericano y el Convention Bureau Challenge, donde se comparten tendencias, casos de éxito y estrategias para fortalecer la competitividad de los destinos en el mercado global de reuniones.

La participación busca además posicionar la riqueza turística, cultural e identitaria de Guanajuato ante mercados estratégicos de América Latina y otras regiones del mundo. Destinos consolidados y emergentes del estado encuentran en este escaparate internacional una oportunidad para incrementar su visibilidad y generar nuevas alianzas comerciales.
La industria de reuniones representa uno de los segmentos turísticos con mayor impacto económico debido a la derrama que genera en sectores como hospedaje, transporte, alimentos y bebidas, comercio, servicios especializados y actividades complementarias. Por ello, la atracción de eventos nacionales e internacionales constituye una prioridad para fortalecer la competitividad y el desarrollo económico de Guanajuato.
A través de FIEXPO Latin America 2026 también se identifican tendencias globales relacionadas con sostenibilidad, innovación, inteligencia artificial, inclusión y nuevas experiencias para los visitantes, conocimientos que contribuyen al fortalecimiento continuo de la oferta turística del estado.

Con una visión estratégica y trabajo conjunto, Guanajuato continúa proyectándose en escenarios internacionales como un destino preparado para competir en el mercado global de reuniones, consolidando alianzas estratégicas que permitan atraer más eventos, generar mayor derrama económica y fortalecer el posicionamiento del estado como referente turístico de México y América Latina.