La intervención permitió ubicar dos predios presuntamente utilizados para la extracción y almacenamiento ilegal de combustible, en la comunidad de La Isla.
Cortazar, Gto., 28 de mayo de 2026.– Como resultado de las acciones coordinadas a través del Operativo Células Mixtas, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, aseguraron un inmueble, una toma clandestina y aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo en la comunidad de La Isla.
La intervención se realizó durante recorridos de vigilancia en terrenos parcelarios de la zona, donde integrantes operativos detectaron un fuerte olor a hidrocarburo, motivo por el cual se implementó una inspección preventiva.
En un primer punto fue localizado un predio delimitado con alambre de púas y una pluma de acceso color amarillo que se encontraba abierta. Al interior se localizaron tres cisternas de plástico enterradas, con capacidad aproximada de 10 mil litros cada una: dos abastecidas al 100 por ciento y una al 50 por ciento, con un volúmen estimado de 25 mil litros de gasolina.
Los oficiales detectaron que las cisternas eran abastecidas mediante una manguera de conducción. Al continuar con el seguimiento de la línea, localizaron un segundo inmueble ubicado aproximadamente a mil 650 metros de distancia, delimitado con alambre y con portón de herrería color negro.
En este segundo punto fue localizada y asegurada una toma presuntamente clandestina conectada para el abastecimiento irregular de hidrocarburo, por lo que ambos sitios quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
Como resultado de esta intervención fueron asegurados un inmueble, una toma clandestina de hidrocarburo, tres cisternas de plástico y aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), sede Celaya, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. La custodia de los predios quedó a cargo del Ejército Mexicano.
Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato se han asegurado 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a los 149 millones 558 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo de hidrocarburo, reducir riesgos para las comunidades y proteger a las familias guanajuatenses.
La participación ciudadana continúa siendo fundamental para detectar actividades ilícitas y prevenir riesgos.

En la intervención participaron integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), del Grupo Táctico Regional (GTR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la presente administración, en Guanajuato se han recuperado más de 312 mil piezas de mercancía con un valor superior a los 191 millones de pesos.
León, Gto., 27 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), del Grupo Táctico Regional (GTR) y de personal operativo de la Región X, aseguró un inmueble, vehículos con reporte de robo, mercancía valuada en aproximadamente 2 millones 300 mil pesos y diversos indicios relacionados con posibles actividades ilícitas.
La intervención se realizó como parte de una investigación relacionada con robo de autotransporte y en seguimiento a una puesta a disposición previa, mediante un cateo en un inmueble ubicado en la zona del Parque Ecológico de León.
Como parte de las acciones operativas de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), en la diligencia participaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
Como resultado de la intervención fueron asegurados:



La mercancía asegurada, consistente en aproximadamente 25 toneladas de abarrote, tiene un valor estimado de 2 millones 300 mil pesos.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
En la presente administración estatal se han recuperado más de 312 mil piezas de mercancía con valor superior a los 191 millones 327 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz, mantiene presencia estratégica en carreteras, zonas industriales y corredores logísticos del estado para fortalecer la prevención, detectar irregularidades y proteger el patrimonio de las familias y sectores productivos de Guanajuato.
La participación ciudadana es fundamental para detectar actividades ilícitas, realiza cualquier denuncia anónima a través de la línea 089.
Juventino Rosas, Gto., 27 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Seguridad Física de Pemex, aseguró un centro clandestino de almacenamiento de hidrocarburo y un tractocamión presuntamente utilizado para su traslado.
El aseguramiento derivó de un reporte emitido al número de emergencias 911 sobre un tractor en llamas en la comunidad de San José de las Pilas.
Al llegar al lugar, integrantes operativos confirmaron el incendio de un vehículo tipo tortón y detectaron en su interior una cisterna artesanal presuntamente utilizada para el almacenamiento y traslado de hidrocarburo.
Durante la inspección del inmueble también fueron localizados contenedores y estructuras presuntamente utilizadas como centro clandestino de acopio y almacenamiento irregular de combustible.



Como resultado fueron asegurados:
Debido a los daños ocasionados por el incendio, el hidrocarburo localizado no pudo ser cuantificado en el lugar.
Este tipo de instalaciones clandestinas representan un riesgo debido al manejo irregular de materiales altamente inflamables sin medidas adecuadas de seguridad, una situación que puede derivar en incendios, explosiones y afectaciones graves para la población y el entorno.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes, conforme al marco legal vigente.
Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato se han asegurado 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a los 149 millones 558 mil pesos, además de 46 tomas clandestinas detectadas en distintos municipios del estado.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo de hidrocarburo, prevenir riesgos para las familias y fortalecer la seguridad en las comunidades y vías de comunicación del estado.
León, Gto., 26 de mayo de 2026.– Integrantes de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de cateo relacionada con una investigación por almacenamiento y comercialización ilegal de mercancía presuntamente vinculada con robo al autotransporte.
La orden se ejecutó en un inmueble ubicado sobre el Antiguo Camino Viejo a San Juan de los Lagos, donde presuntamente se realizaban actividades relacionadas con el almacenamiento irregular de mercancía.
Durante la intervención operativa fueron detenidas seis personas, quienes, junto con lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Como resultado de la diligencia fueron asegurados:




Estas acciones forman parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato se han asegurado 312 mil 713 piezas de mercancía con valor superior a los 191 millones 327 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con autoridades federales para fortalecer la seguridad y proteger la actividad económica y productiva del estado. Tu denuncia es importante, házla de manera anónima al 089.
Celaya, Gto., 25 de mayo de 2026.– Un centro de almacenamiento de hidrocarburo conectado a una toma ilegal fue asegurado por Células Mixtas, en las que participan la Secretaría de Seguridad y Paz a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
Integrantes operativos detectaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque, conectado mediante una manguera a un inmueble delimitado con bardas perimetrales, en la comunidad Villa de Álamos.


Los oficiales realizaron una inspección preventiva en el lugar y localizaron en el interior una motobomba, una cisterna artesanal utilizada para almacenamiento clandestino y aproximadamente 23 mil 700 litros de hidrocarburo.
En el lugar se detectó que la manguera utilizada para el abastecimiento se extendía aproximadamente 650 metros hasta otro inmueble ubicado en la comunidad La Huerta, donde fue localizada una toma clandestina conectada a ductos de hidrocarburo.
Como parte del aseguramiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR):
Estas acciones forman parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Desde el inicio de la presente administración estatal, en Guanajuato se han asegurado 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a los 149 millones 558 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener operativos permanentes en coordinación con autoridades federales y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima cualquier actividad ilícita al 089.



Guanajuato, Gto., 25 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Cibernética, detectó alertas por posibles casos de phishing mediante mensajes SMS fraudulentos que suplantan la identidad de dependencias del Gobierno de la Gente y municipios para engañar a la ciudadanía y obtener información personal o financiera.
Este grupo especializado detectó el envío de mensajes de texto en los que los ciberdelincuentes informan sobre presuntas infracciones de tránsito y fotoinfracciones por exceso de velocidad u otras faltas viales, solicitando el pago inmediato para evitar sanciones o recargos.
Entre los mensajes detectados se encuentran textos similares a: “SEGURIDAD GTO: Infracción Art. 99 RTEG (exceso de velocidad en zona urbana) detectada. Regulariza hoy y evita sanciones…”, provenientes de los números 834-548-0562, 834-548-0963 y 834-548-0643.

El phishing, es una técnica utilizada por la ciberdelincuencia para hacerse pasar por instituciones o personas confiables, como bancos, tiendas en línea o incluso familiares, con el objetivo de obtener información personal, financiera o instalar malware en dispositivos.
Estos mensajes incluyen enlaces apócrifos que aparentan pertenecer a sitios oficiales del Gobierno de la Gente; sin embargo, se trata de páginas fraudulentas diseñadas para robar datos personales y bancarios.
El mensaje detectado presenta indicadores de alerta, entre los que destacan:
Sigue estas recomendaciones de la Secretaría de Seguridad y Paz:
En caso de haber accedido al enlace:
Si detectas algún intento de estafa o crees haber sido víctima de un fraude en línea, denuncia de inmediato al 089 y al buzón oficial policiaciberneticafspe@guanajuato.gob.mx.
León, Gto., 24 de mayo de 2026.- Con materiales reciclados, trabajo en equipo y ganas de ayudar, adolescentes y personas adultas jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes participaron en la elaboración de calentadores solares que serán entregados a familias en situación vulnerable.
La actividad, impulsada por la Secretaría de Seguridad y Paz a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, permitió que las y los participantes desarrollaran habilidades prácticas mientras contribuían de manera positiva a su comunidad.

Durante aproximadamente dos meses trabajaron en la construcción de estos sistemas sustentables, los cuales permitirán que dos familias puedan contar con agua caliente en sus hogares mediante el aprovechamiento de energía solar.
Además del aprendizaje técnico, el proyecto fortaleció valores como la responsabilidad, la solidaridad, la creatividad y el compañerismo, al representar una oportunidad para aportar algo positivo a otras personas.

“Me siento muy contento y satisfecho de poder ayudar de alguna forma a la gente que lo necesita. Reconozco que en algún momento tomé malas decisiones que afectaron a otras personas y considero que, a través de este tipo de trabajos, puedo aportar algo positivo a la sociedad”, expresó uno de los adolescentes participantes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Paz continúa impulsando actividades que promueven nuevas oportunidades de aprendizaje, responsabilidad social y herramientas útiles para la vida, fortaleciendo así los procesos de reintegración social y familiar de las y los adolescentes.

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención, llevó a cabo talleres inductivos dirigidos a estudiantes universitarios de distintos municipios del estado para fortalecer vínculos de colaboración y que para dar a conocer el trabajo de cada una de las áreas.
De diciembre de 2025 a lo que va de mayo de este año, más de 500 alumnas y alumnos de licenciaturas de universidades públicas y privadas participaron en estas actividades, en las que conocieron de manera directa las funciones, alcances y áreas especializadas que integran la dependencia estatal.

En estas exposiciones de trabajo participan el Centro Estatal de Información de la Subsecretaría de Prevención; la Policía de Investigación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional; la Comisaría del Escuadrón Antiextorsión de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional; y la Dirección General del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), instancias que acercan oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes.
“Todos podemos abonar a la construcción de la seguridad y la paz como comunidad, con respeto a la legalidad, pero también conociendo cómo y qué hace cada área, y no solo la Secretaría; otras 20 dependencias realizamos un trabajo multidisciplinario”, compartió Roberto Centeno, director general del Centro Estatal de Información, ante estudiantes.
Adicional a las exposiciones, se realizó un recorrido y plática por la sala de operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
“Pudimos ver a más detalle la infraestructura que tiene la Secretaría de Seguridad y Paz, fue sorprendente uno no se imagina la cantidad de gente que hay para mantener la seguridad de Guanajuato, descubrí las tecnologías que tenemos que yo no me imaginaba”, compartió otro de los estudiantes.
Entre las universidades e instituciones que han sido parte de estas inducciones se encuentran la Universidad Politécnica de Santa Cruz de Juventino Rosas, la Universidad Politécnica del Bicentenario, CLEU Universidad, Universidad Iberoamericana León, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, campus Purísima del Rincón, entre otras.
Para conocer las oportunidades y formar parte de la Secretaría de Seguridad y Paz, la convocatoria de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad y Paz está disponible en https://seguridad.guanajuato.gob.mx/convocatoria-fspe/ ; así mismo, conoce el modelo de profesionalización de INFOSPE en https://infospe.guanajuato.gob.mx/
La intervención permitió localizar un punto clandestino de extracción y almacenamiento irregular de combustible, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en el marco de la estrategia CONFIA.
Villagrán, Gto., 22 de mayo de 2026.–Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron una toma clandestina y aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo.
Como parte de las acciones operativas implementadas en el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la intervención se realizó durante recorridos de seguridad y vigilancia en terrenos baldíos ubicados en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.
En la zona, integrantes operativos detectaron un fuerte olor a hidrocarburo, motivo por el cual se implementó una inspección preventiva.
Como resultado de las labores en campo, fue localizada una cisterna tipo aljibe de aproximadamente dos metros de profundidad. Los oficiales también identificaron una manguera tipo comercial presuntamente utilizada para el llenado irregular de la cisterna.
Derivado de la inspección, fue localizada, a aproximadamente mil 600 metros de distancia, en terrenos parcelarios, una toma clandestina presuntamente conectada para abastecer dicho depósito.
Como resultado de esta intervención, se aseguró una toma clandestina y una cisterna tipo aljibe con capacidad aproximada de 60 mil litros, abastecida con aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), sede Celaya, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato se han asegurado 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a los 149 millones 558 mil pesos, además de 46 tomas clandestinas detectadas en distintos municipios del estado.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para proteger a las familias guanajuatenses, prevenir riesgos y mantener acciones firmes contra actividades ilícitas que vulneran la seguridad pública.

En dos hechos distintos, fueron asegurados vehículos con reporte de robo, mercancía valuada en aproximadamente 900 mil pesos y un inhibidor de señal con 16 antenas en coordinación con el Ejército Méxicano.
León, Gto., 21 de mayo de 2026.– Integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron vehículos y mercancía relacionados con posibles actividades ilícitas en la comunidad La Mora.
Las intervenciones se realizaron en coordinación con el Ejército Mexicano, como parte de las acciones permanentes de vigilancia y prevención implementadas en los principales corredores carreteros del estado.
Sobre el Ecobulevar San Francisco del Rincón- León, los oficiales localizaron un tractocamión con reporte de robo que transportaba alimento para ganado, además de diversos vehículos presuntamente vinculados con los hechos.
Como resultado de esta primera intervención fueron asegurados:

Fueron recuperados aproximadamente: mil 500 cartones de cerveza, 700 bultos de pega piso y 400 bultos de alimento para ganado.
La mercancía recuperada tiene un valor aproximado de 800 mil pesos y forma parte de cadenas comerciales y productivas relevantes para la actividad económica de la región.
Horas más tarde, durante nuevos recorridos de seguridad y vigilancia en el mismo tramo carretero, integrantes de la PEC detectaron una camioneta Ford Super Duty, color blanco, tipo caja cerrada, con reporte de robo.
Al realizar una inspección preventiva de la unidad fueron localizados tres contenedores con aproximadamente 3 mil kilogramos de fungicida con un valor aproximado de 100 mil pesos, y un inhibidor de 16 antenas.
Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato han sido asegurados 3 mil 95 vehículos relacionados con hechos delictivos o con reporte de robo, además de 312 mil 713 piezas de mercancía con valor superior a los 191 millones 327 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la seguridad carretera y proteger tanto a transportistas como a las familias guanajuatenses. Tu denuncia es importante, reporta cualquier hecho a la línea anónima 089.
