Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato

Detienen FSPE a tres personas y recuperan mercancía en Salamanca

La acción derivó de patrullajes preventivos realizados en la comunidad San Juan de la Presa.

Salamanca, Gto., 09 de junio de 2026.– Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad y Paz detuvieron a tres personas y recuperaron mercancía presuntamente robada de un establecimiento comercial en la comunidad San Juan de la Presa.  

Los hechos ocurrieron sobre la calle Miguel Hidalgo, donde los oficiales realizaban recorridos de vigilancia cuando observaron a dos hombres y una mujer salir apresuradamente de una tienda de conveniencia cargando varios artículos en dos costales.

Ante la presencia policial, las personas abordaron una motocicleta e intentaron retirarse del lugar. Los integrantes de las FSPE iniciaron un seguimiento preventivo con señales luminosas y sonoras para indicarles que se detuvieran.

Durante el seguimiento, la motocicleta perdió estabilidad, lo que permitió asegurar a sus ocupantes. Como medida preventiva, se solicitó apoyo médico para valorar su estado de salud en el lugar.

Durante la inspección fue localizada mercancía presuntamente sustraída del establecimiento, consistente en productos de consumo, bebidas alcohólicas y cajetillas de cigarros. Asimismo, fue asegurada una motocicleta marca Italika, color gris, presuntamente utilizada para su traslado. 

Las tres personas manifestaron tener su  domicilio en el municipio de Cortázar. 

Las personas detenidas, la mercancía recuperada y la motocicleta asegurada fueron puestas a disposición de la autoridad, que será la encargada de determinar su situación jurídica conforme a la ley y desarrollar las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene presencia operativa permanente en los municipios de la entidad para prevenir delitos patrimoniales, proteger la actividad comercial y fortalecer la seguridad de las familias guanajuatenses. Cualquier actividad sospechosa también puede reportarse de manera anónima a través de la línea  089.

Operativo Blindaje Guanajuato: aseguran más de 400 mil dosis de droga y detienen a dos personas

  • La droga era transportada en una camioneta con placas del estado de Guerrero, a la altura de la caseta de peaje de Cerro Gordo, en Irapuato. 
  • En la acción participaron integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA). 

Irapuato, Gto., 09 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró 461 kilogramos de hierba verde con características de marihuana, un vehículo y detuvo a dos personas. 

Como parte de las acciones permanentes del Operativo Blindaje, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), se realizó una supervisión en la caseta de peaje de Cerro Gordo, punto estratégico de vigilancia. 

Los integrantes operativos detectaron una camioneta marca Toyota, tipo van, color blanco, modelo 2017, con placas de circulación del estado de Guerrero, cuyos ocupantes transitaban sin portar el cinturón de seguridad, motivo por el cual se les indicó detener la marcha para realizar una intervención preventiva.

Al establecer contacto, los integrantes observaron una actitud evasiva y percibieron un fuerte olor característico a marihuana proveniente del interior de la unidad. 

Durante la inspección fueron localizadas ocho cajas de cartón y quince bolsas de plástico color negro que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana. El peso aproximado de la sustancia asegurada fue de 461.60 kilogramos, equivalente a más de 461 mil dosis.

Como resultado de la intervención fueron asegurados: una camioneta Toyota tipo van, modelo 2017; ocho cajas de cartón y quince bolsas de plástico que contenían aproximadamente 461.60 kilogramos de presunta marihuana.

Además, fueron detenidas dos personas identificadas como José de Jesús “N”, de 50 años, y Fernando “N”, de 58 años.

Las personas detenidas, el vehículo y la sustancia asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Guanajuato.

En el marco de la estrategia  Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se reitera el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad delictiva de forma anónima al 089.  

EN COLABORACIÓN CON FBI, DETIENEN AUTORIDADES ESTATALES DEL GRUPO DE INTELIGENCIA OPERATIVA A UN PRESUNTO AGRESOR SEXUAL Y LIBERA A VÍCTIMA

  • El trabajo conjunto entre autoridades estatales, federales e internacionales a través de la “Operación Valkiria” permitió atender oportunamente un caso detectado a través de una alerta emitida por el FBI.
  • La colaboración facilitó la localización de una persona menor de edad y la detención del probable responsable.

Guanajuato, Gto., 6 de junio de 2026.- La coordinación entre autoridades estatales, federales e internacionales, articulada desde el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), permitió la localización de una persona menor de edad en León y la detención del presunto responsable de delitos de carácter sexual, tras una alerta emitida por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

En este esfuerzo conjunto participaron instancias que integran el GIO, entre ellas la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Paz y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, a los que se sumaron el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) y autoridades estadounidenses.

El caso se originó luego de que agencias internacionales detectaran en la Dark Web (una parte oculta de Internet a la que no se puede acceder usando los motores de búsqueda convencionales) material relacionado con el abuso sexual de una persona menor de edad. A partir de este alertamiento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, mediante la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), emprendió las diligencias especializadas para identificar a la afectada y determinar el lugar donde ocurrieron los hechos.

El intercambio de información entre las instituciones permitió integrar elementos clave para el avance del caso, lo que contribuyó a la localización de la persona menor de edad, la identificación del probable responsable y la atención oportuna de la situación.

Una vez localizada, la adolescente recibió atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento especializado para proteger su bienestar, mientras las autoridades competentes continuaron con las actuaciones correspondientes.

Como resultado de las indagatorias, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso del imputado por los delitos de trata de personas en su modalidad de producción de material de abuso sexual infantil y violación espuria, además de la medida cautelar de prisión preventiva.

La colaboración entre instituciones locales, nacionales e internacionales fortalece las capacidades de respuesta frente a conductas que vulneran la integridad de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones reflejan el trabajo coordinado que impulsa la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) basada en el intercambio de información, la inteligencia y la colaboración entre autoridades para preservar la seguridad y la paz en Guanajuato.

En colaboración con FBI, detienen autoridades estatales del Grupo de Inteligencia Operativa a un presunto agresor sexual y liberan a víctima

• El trabajo conjunto entre autoridades estatales, federales e internacionales a través de la “Operación Valkiria” permitió atender oportunamente un caso detectado a través de una alerta emitida por el FBI.

• La colaboración facilitó la localización de una persona menor de edad y la detención del probable responsable.

Guanajuato, Gto., 6 de junio de 2026.- La coordinación entre autoridades estatales, federales e internacionales, articulada desde el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), permitió la localización de una persona menor de edad en León y la detención del presunto responsable de delitos de carácter sexual, tras una alerta emitida por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

En este esfuerzo conjunto participaron instancias que integran el GIO, entre ellas la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Paz y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, a los que se sumaron el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) y autoridades estadounidenses.

El caso se originó luego de que agencias internacionales detectaran en la Dark Web (una parte oculta de Internet a la que no se puede acceder usando los motores de búsqueda convencionales) material relacionado con el abuso sexual de una persona menor de edad. A partir de este alertamiento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, mediante la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), emprendió las diligencias especializadas para identificar a la afectada y determinar el lugar donde ocurrieron los hechos.

El intercambio de información entre las instituciones permitió integrar elementos clave para el avance del caso, lo que contribuyó a la localización de la persona menor de edad, la identificación del probable responsable y la atención oportuna de la situación.

Una vez localizada, la adolescente recibió atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento especializado para proteger su bienestar, mientras las autoridades competentes continuaron con las actuaciones correspondientes.

Como resultado de las indagatorias, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso del imputado por los delitos de trata de personas en su modalidad de producción de material de abuso sexual infantil y violación espuria, además de la medida cautelar de prisión preventiva.

La colaboración entre instituciones locales, nacionales e internacionales fortalece las capacidades de respuesta frente a conductas que vulneran la integridad de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones reflejan el trabajo coordinado que impulsa la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) basada en el intercambio de información, la inteligencia y la colaboración entre autoridades para preservar la seguridad y la paz en Guanajuato.

Comparten Guanajuato y Canadá experiencias para fortalecer la reinserción social de adolescentes

 • El modelo implementado en Guanajuato ha brindado atención a 224 adolescentes y cuenta con reconocimiento nacional en materia de tratamiento de adicciones.

León, Gto., 6 de junio de 2025.- Fortalecer las oportunidades de reinserción social para adolescentes es una tarea que requiere colaboración, aprendizaje constante y la suma de experiencias exitosas. 

Con ese objetivo, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del Ministerio de Justicia de Canadá para compartir buenas prácticas en materia de atención especializada y acompañamiento a jóvenes en proceso de internamiento.

La dependencia presentó las acciones que se desarrollan en Guanajuato para atender a adolescentes con problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, así como los modelos de intervención que buscan favorecer su bienestar, desarrollo personal y reintegración a la sociedad.

Durante la reunión, encabezada por el director general de Reintegración Social para Adolescentes, Luis Felipe Razo Ángeles, se destacó la labor que se realiza en el Centro de Rehabilitación anexo al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, un espacio creado para brindar atención especializada a jóvenes que requieren apoyo en el tratamiento de adicciones.

Este centro tiene capacidad para atender a 25 adolescentes y cuenta con instalaciones diseñadas para acompañar su proceso de recuperación, entre ellas una cancha deportiva, sala de usos múltiples y sauna, como parte de las herramientas utilizadas durante los procesos de desintoxicación.

Asimismo, se compartieron los resultados del programa de atención a las adicciones, que opera de manera voluntaria y tiene una duración de 100 días. A la fecha, 224 adolescentes han participado en este proceso y 17 generaciones han concluido satisfactoriamente su tratamiento.

Otro de los aspectos que despertó interés durante el intercambio fue el reconocimiento oficial otorgado al Centro de Rehabilitación por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, bajo el registro RCON-GTO-012-2025, vigente de 2025 a 2028, al cumplir con los estándares establecidos para la atención y tratamiento especializado de las adicciones.

La colaboración con instituciones internacionales permite enriquecer las estrategias de atención y fortalecer los programas que impulsan la construcción de proyectos de vida positivos para las y los adolescentes.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda así su compromiso con una atención integral que contribuya a la reinserción social y familiar de quienes se encuentran en proceso de internamiento, convencida de que la seguridad también se construye generando oportunidades de desarrollo, acompañamiento y bienestar para las nuevas generaciones.

Asegura PEC más de 1 mdp en efectivo durante operativo carretero en Salamanca

  • La intervención se realizó durante el  Operativo Blindaje Guanajuato de la caseta de peaje Cerro Gordo, en el tramo Querétaro-Irapuato.
  • Un vehículo y dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar la procedencia de los recursos.

Salamanca, Gto., 06 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un millón 126 mil 181 pesos en efectivo.

Como parte de las acciones del Operativo Blindaje Guanajuato, la intervención fue realizada en la carretera federal 45D, tramo Querétaro-Irapuato, en el municipio de Salamanca.

Los oficiales realizaron una inspección a un vehículo marca Nissan, tipo sedán, modelo 2021, color gris, en el que viajaban dos personas, y localizaron 1 millón 126 mil 181 pesos en efectivo, distribuidos en billetes de diversas denominaciones.

Cuando se localizan cantidades significativas de dinero en efectivo cuya procedencia o destino no pueden acreditarse en el momento de la intervención, corresponde a la autoridad ministerial federal realizar las investigaciones necesarias para determinar su origen legal.

Las dos personas fueron identificadas como María del Carmen “N”, de 25 años, y Juan Carlos “N”, de 29 años.

El dinero en efectivo, el vehículo y las dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la investigación correspondiente.

Asegura PEC vehículo con reporte de robo y más de dos toneladas de plástico en Dolores Hidalgo

La unidad tenía reporte de robo vigente en el estado de Querétaro.

Dolores, Gto., 04 de junio de 2026.– Un vehículo con reporte de robo vigente y una carga de polietileno cuya procedencia legal no pudo ser acreditada fue asegurado por integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de la Secretaría de Seguridad y Paz.

El hecho se registró sobre el kilómetro 15 de la carretera San Diego de la Unión–Dolores Hidalgo, donde personal operativo realizaba labores de vigilancia y prevención. 

En estos recorridos, detectaron una unidad marca Ford, tipo plataforma, color blanco, cuyo conductor circulaba sin portar el cinturón de seguridad, motivo por el que se efectuó una inspección preventiva conforme a la normatividad vigente.

Durante la revisión documental y física de la unidad, los oficiales detectaron inconsistencias en los documentos de identificación vehicular. Posteriormente, a través del Sistema Estatal C5i, se confirmó que la serie original correspondía a un vehículo con reporte de robo vigente, relacionado con una carpeta de investigación iniciada en el estado de Querétaro.

En la unidad viajaban dos personas identificadas como Giovani “N” e Isaí Emmanuel “N”, quienes tampoco pudieron acreditar la posesión legal de la carga transportada, consistente en tres costales de polietileno con un peso aproximado de 800 kilogramos cada uno.

Las personas aseguradas, el vehículo y la carga fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica, con apego al debido proceso y al respeto de los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene operativos permanentes de vigilancia en tramos carreteros de la entidad para detectar vehículos irregulares, combatir conductas delictivas y proteger el transporte de mercancías que forma parte de la actividad económica de Guanajuato.

Se invita a la población a reportar de manera anónima cualquier actividad sospechosa a través de la  línea 089.


Asegura Secretaría de Seguridad y Paz una toma clandestina y más de 70 mil litros de hidrocarburo en Celaya

  • El hallazgo derivó de un reporte ciudadano que alertó sobre un fuerte olor a combustible en la zona.
  • En el lugar fue localizado un centro de almacenamiento conectado a un poliducto; se aseguraron 11 cisternas: dos abastecidas y nueve vacías.

Celaya, Gto., 03 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), aseguró una toma clandestina, un centro de almacenamiento presuntamente ilegal y aproximadamente 73 mil 800 litros de hidrocarburo.

La intervención se realizó en coordinación con el Ejército Mexicano, luego de un reporte ciudadano sobre un fuerte olor a combustible en la colonia Primera Fracción de Crespo.

Integrantes operativos desplegaron recorridos de verificación en la zona y localizaron un predio  presuntamente utilizado para el almacenamiento irregular de hidrocarburo. 

En la inspección fueron identificadas dos cisternas de concreto con aislamiento plástico que contenían combustible con características de gasolina, así como diversa infraestructura utilizada para su manejo y distribución.

En el sitio fueron asegurados:

  • Un centro de almacenamiento de hidrocarburo
  • Una cisterna con capacidad de 18 mil litros, abastecida aproximadamente al 10 por ciento, con cerca de mil 800 litros de combustible
  • Una cisterna con capacidad de 80 mil litros, abastecida aproximadamente al 90 por ciento, con cerca de 72 mil litros de combustible
  • Nueve cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una, sin contenido al momento de la intervención
  • Dos motobombas
  • Dos extintores de nueve kilogramos
  • Cuatro mangueras de dos pulgadas

También fue localizada una toma conectada al poliducto, infraestructura utilizada para la extracción ilegal de combustible.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la integración de las carpetas de investigación.

La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda a la ciudadanía que su participación es fundamental para detectar actividades ilícitas y prevenir riesgos. Cualquier reporte puede ser realizado a través de la línea anónima 089. 

Acuerda Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad impulsar capacitación en Protección Civil a municipios

  • El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, agradeció el trabajo de coordinación y reiteró el llamado a seguir trabajando para mantener a la baja la incidencia delictiva.
  • Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad se dio a conocer el arranque del Diplomado en Coordinación Operativa de Protección Civil y Seguridad Pública con el objetivo de responder de manera más eficiente ante emergencias en los municipios. 

Silao, Gto., 02 de junio de 2026.– El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez reconoció la necesidad de impulsar la Protección Civil en las corporaciones de seguridad de los 46 municipios de la entidad. 

Durante la la Sesión de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, destacó la importancia de tener herramientas y conocimiento para responder a la ciudadanía guanajuatenses cuando se requiera.

“Siempre hablamos de la parte operativa, y tenemos que aprender a conducirnos en materia de protección civil. Tenemos que fortalecer nuestras habilidades y sensibilizarnos sobre todo lo necesario para hacerlo posible”, mencionó el secretario de Seguridad. 

En esta reunión explicó la necesidad de que las y los titulares e integrantes de las corporaciones municipales de seguridad puedan responder ante emergencias o contingencias climáticas; por ello, se llevará a cabo el Diplomado en Coordinación Operativa de Protección Civil y Seguridad Pública, organizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

Resaltó que será gracias al apoyo de recurso de la gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo que se llevará a cabo este diplomado en tres sedes: Salamanca, San Miguel de Allende y Silao a partir de septiembre. 

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, esto permitirá que secretarios, directores e integrantes operativos adquieran conocimientos básicos sobre gestión de riesgos y nuevas tecnologías en la materia. 

“En Guanajuato nuevamente estamos haciendo historia. Es la primera vez que se llevará a cabo un diplomado de esta índole para fortalecer la capacidad de respuesta, obtener mejores resultados y coordinarnos de una mejor manera, profesionalizando a nuestras corporaciones”, expresó el coordinador. 

Este diplomado tendrá una duración de 120 horas con materias como integración de atlas de riesgo, planes internos de protección civil, atención y respuesta a los desastres entre otras. 

Reconoce Secretario resultados en seguridad 

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, agradeció el compromiso, trabajo y coordinación trabajo de coordinación para mantener a la baja la incidencia delictiva.

“Hay resultados en todo el estado. Sé que hay cosas que faltan por hacer; es un trabajo en equipo. Busquemos cómo sí podemos hacer que las cosas cambien y seguir dando resultados en la incidencia”, mencionó el funcionario estatal. 

En la sesión también participaron  el Subsecretario de Seguridad, Hugo César Rodríguez Romero; la Subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo Delgado; el Secretario de Seguridad de Silao, Rubén Omar Jaramillo, el Comisario de la Policía Estatal de Caminos, Victor Manuel Osornio Álvarez; el General de Brigada del Estado mayor Homero Maldonado entre otros representantes de los tres órdenes de gobierno y de cada uno de los municipios de la entidad. 

Concluyen 14 adolescentes proceso de desintoxicación en el Centro de Rehabilitación

Las personas menores de edad recibieron atención psicológica, médica y social bajo un modelo profesional. 

León, Gto., 01 de junio de 2026.– Catorce personas menores de edad lograron concluir su tratamiento de desintoxicación en el Centro de Rehabilitación anexo al Centro de Internación para Adolescentes (CRACIA) de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) de la Secretaría de Seguridad y Paz. 

Este espacio les brindó herramientas para fortalecer su desarrollo personal, reconstruir vínculos familiares y avanzar en su proceso de reinserción social.

Esta se convirtió en la Décimo Séptima Generación en demostrar su capacidad de comenzar a reescribir su historia. En total, suman 224 jóvenes atendidos con un modelo integral que acompaña a quienes enfrentaron problemas de uso, abuso, consumo o dependencia de sustancias psicoactivas.

La ceremonia de clausura fue encabezada por Luis Felipe Razo Ángeles, director general de Reintegración Social para Adolescentes, quien resaltó que durante aproximadamente dos meses las y los participantes recibieron acompañamiento integral mediante actividades terapéuticas, psicológicas, educativas, recreativas y de orientación enfocadas en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, la promoción de estilos de vida saludables y la construcción de entornos favorables para su desarrollo.

La ceremonia contó con la presencia de familiares de las y los adolescentes, cuya participación representa un elemento fundamental en los procesos de cambio y fortalecimiento de vínculos afectivos. 

Durante el evento se llevaron a cabo actividades de reflexión y se realizó la entrega de reconocimientos por su participación y compromiso dentro del programa.

En esta ceremonia participaron instituciones aliadas como la Secretaría de Salud, Centros de Integración Juvenil y diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Guanajuato y el Colegio Libre de Estudios Universitarios.

La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes continúa fortaleciendo los factores de protección que les permitan una adecuada reinserción y reintegración social y familiar.