
Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.- Más de 100 alumnas y alumnos de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con sede en Irapuato, participaron en una feria regional de educación especial en la que presentaron números musicales, danza, cuentacuentos, interpretación instrumental, exposiciones de proyectos y recorridos por stands interactivos para mostrar sus habilidades y talentos. En la actividad también participaron 110 docentes de nueve Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como madres, padres de familia e instituciones académicas de apoyo.
Durante la ceremonia inaugural, el delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la inclusión educativa implica generar las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y necesidades particulares.
Señaló que detrás de cada alumna y alumno con talento existe una historia de acompañamiento, esfuerzo y trabajo conjunto entre las familias, docentes y especialistas de educación especial. Asimismo, reconoció el compromiso del personal de las USAER de la Zona 505, quienes diariamente identifican potencialidades que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y diseñan estrategias para impulsar el desarrollo integral de las y los estudiantes.
“Cuando hablamos de inclusión, no se trata solamente de abrir las puertas de una escuela, sino de garantizar que cada estudiante tenga las oportunidades y apoyos necesarios para aprender, crecer y alcanzar sus metas”, expresó el funcionario ante docentes, madres y padres de familia.
El evento, realizado en el Auditorio 7 de Julio de la Sección 45 del SNTE, reunió a estudiantes, docentes y familias de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, con el propósito de visibilizar el talento que existe en las aulas y promover una cultura educativa que reconozca las capacidades de cada persona.
A través de los stands temáticos, las y los asistentes conocieron el Protocolo IDEA, una estrategia impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato para la identificación, diagnóstico, enriquecimiento y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes. Durante el recorrido se presentaron evidencias de proyectos desarrollados por alumnas y alumnos en áreas intelectuales, artísticas, creativas, socioafectivas y psicomotrices.
La feria permitió además acercar a madres, padres de familia y docentes a herramientas especializadas para reconocer y potenciar el talento de las y los estudiantes, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad o condición del neurodesarrollo, lo que se conoce como doble excepcionalidad.
Como parte del programa artístico participaron estudiantes de distintas instituciones educativas de la región con muestras de danza folclórica y contemporánea, interpretaciones musicales en piano, guitarra y violín, además de actividades de narración oral que demostraron la diversidad de capacidades presentes en las escuelas atendidas por educación especial.
Uno de los testimonios que más llamó la atención fue el de Andrés Gómez González, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Carlos Montes de Oca, quien a sus 10 años interpreta piano, guitarra y ukulele. Andrés compartió que su gusto por la música comenzó gracias a un familiar que le enseñó sus primeros instrumentos y que actualmente sueña con convertirse en maestro de música y continuar sus estudios en un conservatorio. Su historia representa el propósito central de esta feria: demostrar que el talento existe en las aulas y que, con el acompañamiento adecuado, puede convertirse en un proyecto de vida.
Asimismo, la Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, CIMAT y la Casa de la Cultura de Guanajuato instalaron espacios informativos para vincular a estudiantes, docentes y familias con opciones académicas, científicas y artísticas que permitan dar continuidad al desarrollo de sus talentos más allá de la educación básica.
Datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato señalan que actualmente existen 4 mil 987 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes en la entidad. Tan solo en la Región IV se han fortalecido los procesos de detección y acompañamiento para que un mayor número de niñas, niños y adolescentes puedan acceder a oportunidades acordes con sus capacidades.
A través del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fortalece acciones para construir una educación cada vez más inclusiva, equitativa y humanista, donde todas y todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.



















• La Secundaria “José Antonio Torres” incorporará el Bachillerato Integral Guanajuato en turno vespertino a partir del próximo ciclo escolar.
• Gobierno del Estado mantiene la meta de construir 500 techados escolares durante la actual administración.
Manuel Doblado, Gto., 22 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la atención directa a las comunidades escolares y ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, realizó una gira de trabajo por diversos planteles del municipio de Manuel Doblado, donde destacó el anuncio de la incorporación del Bachillerato Integral Guanajuato (BIG) en la Escuela Secundaria “José Antonio Torres”.
Acompañado por el presidente municipal, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el titular de la SEG recorrió instituciones educativas para conocer de primera mano sus necesidades y consolidar acciones que permitan continuar elevando la calidad educativa en la región.
La jornada inició en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, donde autoridades educativas y municipales participaron en los Honores a la Bandera y sostuvieron un diálogo con directivos y docentes sobre las principales necesidades del plantel. La directora, Mónica Aguilera Gómez, y el jefe de sector, Arturo Guerrero Tavares, reconocieron el acercamiento institucional y el respaldo del Gobierno del Estado hacia las comunidades escolares.
Posteriormente, durante la visita a la Escuela Secundaria “José Antonio Torres”, se dio a conocer que, a partir del ciclo escolar 2026-2027, el plantel ofrecerá el Bachillerato Integral Guanajuato en turno vespertino, una alternativa que permitirá a más estudiantes continuar sus estudios de nivel medio superior sin salir del municipio.
En este encuentro, Luis Ignacio Sánchez Gómez subrayó que la estrategia educativa estatal impulsa también el desarrollo de microcredenciales, certificaciones que validan conocimientos y habilidades específicas y fortalecen las oportunidades de inserción laboral de las y los jóvenes.
La gira continuó en el plantel SABES Manuel Doblado, que actualmente atiende a más de 130 estudiantes y prevé un crecimiento en su matrícula para el próximo ciclo escolar. Durante la visita, el director general de SABES, Alberto Diosdado, destacó la cercanía y el interés de la Secretaría de Educación por atender las necesidades de la institución, mientras que Diego Ceballos Saavedra, coordinador de la Zona 11, reconoció el trabajo coordinado que se mantiene con los centros educativos.
Asimismo, el secretario de Educación resaltó que una de las prioridades de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es fortalecer la infraestructura escolar. Señaló que el Gobierno de la Gente mantiene como meta la construcción de 500 techados escolares al término de la actual administración estatal, una de las demandas más recurrentes de las comunidades educativas.
“Para el Gobierno de la Gente es una prioridad atender esta necesidad y seguir generando espacios dignos para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes”, afirmó.
En la gira de trabajo participaron también Emelin Zaragoza Morales, delegada regional de Educación VI, y Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos, entre otras autoridades.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de acercar los servicios educativos a las comunidades, ampliar la cobertura de Educación Media Superior y continuar fortaleciendo la infraestructura y las oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes guanajuatenses.












Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- La Escuela Primaria Urbana Federal Luis González Obregón, una de las instituciones educativas más emblemáticas de la capital del estado, celebró cien años de historia formando generaciones de estudiantes y consolidándose como referente de la educación básica en Guanajuato.
La conmemoración reunió a autoridades educativas, exalumnos, docentes, directivos y familias en una emotiva ceremonia que reconoció el legado de una escuela que, desde su fundación en 1926, ha contribuido al desarrollo social, cultural y educativo de miles de niñas y niños guanajuatenses.
En representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, la subsecretaria de Educación Básica, Lupita Valenzuela Ríos, destacó que la institución ha trascendido generaciones gracias a su compromiso con la formación integral de sus estudiantes.
“Cuando una escuela logra que sus estudiantes crean en sí mismos durante cien años, deja de ser un edificio para convertirse en parte del alma de una ciudad”, expresó durante su mensaje.
Fundada bajo el modelo federal de “Escuela Tipo”, la Luis González Obregón abrió sus puertas en el tradicional Paseo Madero con el propósito de fortalecer la educación pública en México. Un siglo después, continúa siendo un referente educativo por su visión humanista, inclusiva y de calidad.
La directora del plantel, Aurora Oliva Juárez, señaló que el centenario representa el esfuerzo colectivo de generaciones de docentes, directivos, personal administrativo, estudiantes y familias que han construido una sólida identidad institucional basada en valores, compromiso y excelencia educativa.
Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el reconocimiento a la maestra Rebeca Barrón Ayala, exdirectora que encabezó importantes procesos de fortalecimiento académico y organizacional, así como al profesor Eloy Cordero Guzmán, exalumno de la institución y posteriormente jefe del Sector Educativo 01, cuya trayectoria refleja el impacto transformador de la educación pública.
La ceremonia también incluyó el relevo del histórico escudo y la campana escolar, ambos con un siglo de servicio, que pasarán a formar parte del museo de la institución como testimonio de su legado histórico.
Como parte de los festejos, se realizó un desfile de generaciones que recorrió las calles del centro histórico de Guanajuato, reuniendo a exalumnos de distintas épocas que compartieron recuerdos y reafirmaron su sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
Las actividades conmemorativas continuarán durante la semana con exposiciones fotográficas y documentales, encuentros de exalumnos, conferencias, actividades culturales y deportivas, además de la apertura al público del museo itinerante de la Universidad de Guanajuato.
La escuela lleva el nombre del historiador y cronista guanajuatense Luis González Obregón, figura fundamental en la preservación de la memoria histórica nacional, cuyo legado continúa inspirando a nuevas generaciones de estudiantes.
A cien años de su fundación, la Primaria Luis González Obregón reafirma su compromiso de seguir formando ciudadanos con valores, conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, consolidándose como un patrimonio vivo de la educación en Guanajuato y uno de los mayores orgullos del Sistema Educativo Estatal.
















• Más del 90 % fue asignado a su primera opción.
• Por primera vez se aplicó una evaluación diagnóstica a todo el alumnado de tercero de secundaria para promover su tránsito al bachillerato.
• El estado ampliará la oferta educativa con 58 nuevas preparatorias y 4 mil espacios adicionales.
Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), garantizó un espacio para el 100 por ciento de las y los aspirantes que concluyeron su proceso de ingreso a Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada.
Los 87 mil 966 estudiantes que concluyeron satisfactoriamente su proceso de registro cuentan ya con una opción educativa asignada para el ciclo escolar 2026-2027. De ellos, más del 90 por ciento fue ubicado en la institución que eligió como primera opción, resultado que refleja una planeación eficiente y la coordinación entre los 14 subsistemas de Educación Media Superior que integran la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), garantizando que ninguna o ningún joven se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios.
Como parte de la transformación del sistema educativo, este año Guanajuato eliminó el examen de admisión como requisito de ingreso; el su lugar se aplicó una evaluación diagnóstica aplicada desde el mes de marzo. Esta medida permitió identificar áreas de oportunidad académica y brindar información oportuna a las preparatorias para implementar cursos propedéuticos y estrategias de nivelación.
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el objetivo es eliminar cualquier barrera para que las y los jóvenes continúen sus estudios.
“Hoy Guanajuato está preparado para recibir a estudiantes con más espacios, más oportunidades y un acompañamiento cercano. Queremos que nadie se quede atrás y que cada joven tenga la posibilidad de construir su proyecto de vida”, señaló.
La estrategia de acceso se fortalece con una expansión histórica de la oferta educativa. Durante el ciclo escolar 2025-2026 entraron en operación 31 nuevos centros educativos, entre ellos 26 Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), cuatro planteles federales y un nuevo centro de la DGETI en León. Esta ampliación permitió incrementar significativamente la capacidad de atención y brindar oportunidades de estudio a más de 11 mil 300 jóvenes adicionales, ampliando el acceso a la Educación Media Superior en distintas regiones del estado.
Para este año, se proyecta la apertura de 58 nuevas preparatorias, de las cuales 40 corresponderán al modelo de Bachillerato Integral. Asimismo, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la CEPPEMS se aprobaron 4 mil espacios adicionales en instituciones de alta demanda como SABES, CECYTEG, DGETI y UVEG.
En coordinación con la Federación y los municipios, se contempla la apertura de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, así como nuevos planteles y ampliaciones en instituciones como CBTIS y CETAC.
Gracias a estas acciones, Guanajuato se posiciona como la entidad con mayor crecimiento en cobertura de Educación Media Superior a nivel nacional durante el ciclo escolar 2025-2026. Así lo destacó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al señalar que estos resultados reflejan el compromiso de su administración por ampliar las oportunidades educativas y garantizar que más jóvenes tengan acceso, permanencia y continuidad en sus estudios de bachillerato.
Como parte del proceso de ingreso a la Educación Media Superior, las y los aspirantes ya pueden consultar las listas de resultados en el plantel donde realizaron su registro. Quienes hayan sido aceptados deberán formalizar su inscripción antes del 30 de junio. En caso de no aparecer en las listas, podrán conocer la institución educativa asignada ingresando con su CURP al Sistema Único de Registro para Educación Media Superior (SUREMS) en https://surems.seg.guanajuato.gob.mx. Para recibir orientación o resolver dudas, se encuentra disponible la línea de atención 800 388 87 67.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de garantizar que todas y todos los jóvenes cuenten con un lugar para estudiar, fortalecer sus aprendizajes y construir un mejor futuro.




Romita, Guanajuato, 19 de junio de 2026. – Los colores, las texturas, la música y las emociones tomaron vida este jueves en el Auditorio de la COMUDE de Romita durante la Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), un encuentro que reunió el talento, la creatividad y los sueños de miles de jóvenes que encontraron en este modelo educativo una oportunidad para continuar sus estudios y desarrollar plenamente sus capacidades.
El evento fue encabezado por la gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañada por el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el presidente municipal de Romita, Pedro Kiyoshi Tanamachi Reyes; el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; así como delegadas y delegados regionales de educación, funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato, directivos, docentes, madres y padres de familia que acompañaron a estudiantes de los 26 Bachilleratos Integrales creados en el estado.
Gracias a este modelo, creado en el estado, es que Guanajuato ha sido el estado que más avanza en la cobertura educativa; mencionó en su discurso la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La mandataria estatal subrayó que los Bachilleratos Integrales representan uno de los compromisos cumplidos del Gobierno de la Gente para ampliar las oportunidades educativas en todos los rincones del estado y agregó que la educación transforma vidas cuando va acompañada de espacios para la cultura, el arte, el deporte y el desarrollo humano, permitiendo que las y los jóvenes descubran sus talentos.
Durante su intervención, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó el impacto positivo que ha tenido este modelo educativo y anunció que el proyecto continuará creciendo.
“Estamos viendo cómo el talento de nuestras juventudes encuentra espacios para desarrollarse. Por ello, para el próximo ciclo escolar estaremos ampliando la cobertura con la apertura de 40 nuevos espacios educativos de este tipo, fortaleciendo así las oportunidades para que más jóvenes continúen sus estudios y construyan su proyecto de vida”, señaló.
Más de 700 asistentes fueron testigos de una auténtica fiesta cultural donde el arte se convirtió en el lenguaje común de las juventudes provenientes de 16 municipios del estado.
Desde temprana hora, los pasillos del recinto se transformaron en una galería viva. Pinturas elaboradas en diversas técnicas, esculturas, diseños artesanales, sombreros confeccionados por estudiantes, máscaras inspiradas en las tradiciones populares, pelucas, vestuarios y creaciones elaboradas con materiales reciclados daban muestra de la imaginación y sensibilidad artística que florece en los planteles del BIG.
Cada exposición narraba una historia, donde destacó la obra “Voces de la Libertad”, realizada por Clara, San Juana y Lesly, estudiantes del BIG Alamedas de Irapuato, quienes plasmaron en acrílico sobre lienzo las inquietudes, aspiraciones y expresiones propias de las nuevas generaciones.
A unos metros, cerca de 30 estudiantes del BIG El Puente, de León, sorprendieron con una colección de vestuarios diseñados y confeccionados por ellos mismos durante cuatro meses de trabajo. Revistas, periódicos y materiales reciclados se transformaron en piezas artísticas inspiradas en la naturaleza, el mar y la creatividad juvenil.
Las miradas también se detenían frente a “La Princesa del Maíz”, un mural tridimensional elaborado con aerosol por estudiantes del BIG Lomas de Echeveste, en León. Su creador y asesor artístico, José Wesley Manrique, explicó que la obra surgió de la inspiración en la naturaleza y en la importancia de preservar las tradiciones mexicanas.
Pero la muestras no sólo se observaban; también se escuchaban y se sentían, las notas musicales de rondallas, agrupaciones estudiantiles y artistas emergentes llenaron el auditorio. Las voces de las y los jóvenes interpretaron canciones que provocaron aplausos y emociones entre el público. Los bailes folclóricos, las representaciones escénicas y las expresiones culturales demostraron que el talento guanajuatense encuentra en estos espacios una plataforma para crecer y compartirse.
Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de “El Torito”, interpretada por estudiantes del Bachillerato Integral de Romita. Entre zapateados, música tradicional y el entusiasmo de las y los participantes, quedó patente que la identidad cultural sigue viva y fuerte en las nuevas generaciones.
Más allá de las obras y los escenarios, la verdadera exposición fue la de cientos de historias de superación.
Los Bachilleratos Integrales de Guanajuato surgieron como una alternativa para que ningún joven se quedara sin la oportunidad de cursar la educación media superior. Hoy, apenas a unos meses de su puesta en marcha, sus resultados comienzan a ser visibles no sólo en las aulas, sino también en la formación artística, cultural y humana de sus estudiantes.
Durante su intervención, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó el impacto positivo que ha tenido este modelo educativo y anunció que el proyecto continuará creciendo. Por ello, para el próximo ciclo escolar se estarán aperturando 40 nuevos espacios educativos de este tipo, fortaleciendo así las oportunidades para que más jóvenes continúen sus estudios y construyan su proyecto de vida.
La Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales fue precisamente eso: un foro de expresión donde las juventudes mostraron sus capacidades, compartió sus emociones y demostraron que cuando existen oportunidades educativas incluyentes, el talento encuentra la manera de manifestarse.
Entre estudiantes, docentes, familias, autoridades educativas y representantes del Gobierno de la Gente, la jornada dejó una certeza: detrás de cada pincelada, cada canción, cada vestuario, cada mural y cada presentación artística existe una historia de esfuerzo, creatividad y esperanza. Porque cuando la educación abre puertas, el talento encuentra la manera de florecer






• Realiza SEG el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad”

Guanajuato, Gto., 19 de junio de 2026. – Con el propósito de fortalecer la transición de las y los estudiantes hacia el mundo laboral, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad” y la Expo Talento, una estrategia integral orientada a generar oportunidades reales de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo del estado.
El encuentro reunió a más de 500 asistentes y generó un beneficio directo para aproximadamente 450 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a empresas, organismos e instituciones para fortalecer su perfil profesional y ampliar sus posibilidades de inserción laboral mediante esquemas como servicio social, prácticas profesionales, residencias y estadías.
El mensaje inaugural estuvo a cargo de José Alberto López García, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien, en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el trabajo colaborativo entre gobierno, instituciones educativas, sector productivo y sociedad es la base para construir mejores oportunidades para las juventudes y fortalecer el desarrollo económico y social de Guanajuato.
“Guanajuato cuenta con talento, capacidad de innovación y una creciente cultura de generación de conocimiento. El trabajo conjunto es la mejor estrategia para responder a las necesidades actuales del mercado laboral”, señaló.
Asimismo, enfatizó la importancia de las microcredenciales como una herramienta innovadora para fortalecer la empleabilidad, al permitir que las y los estudiantes acrediten competencias específicas mediante trayectos de aprendizaje cortos y acumulables.
Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a continuar preparándose y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje. “La educación de calidad transforma vidas, genera movilidad social y contribuye al bienestar colectivo. La fortuna crece y se desarrolla para quien se prepara”, concluyó.
Durante el foro, Mirna Ireli Sánchez Gómez, presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación superior y el sector productivo para mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes, mediante estrategias como las microcredenciales, la formación dual y el impulso a una educación más pertinente e incluyente.
Por su parte, Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía, subrayó que la coordinación entre gobierno, empresas e instituciones educativas es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para los empleos del futuro.
En tanto, María Fernanda Vázquez Sandoval, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato en representación de la presidenta municipal Samantha Smith, invitó a las y los jóvenes a aprovechar las oportunidades de vinculación desde su etapa formativa.
Asimismo, Brenda Linda González Rojas, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), compartió su experiencia profesional, destacando que las competencias adquiridas en la educación superior permiten desarrollarse exitosamente en diversos sectores productivos.
Durante la jornada también se llevó a cabo la premiación del Reconocimiento a las Buenas Prácticas a cinco proyectos destacados: en las categorías de Innovación Educativa y Tecnológica se reconoció a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, con el proyecto Club de Tareas y estrategias de aprendizaje.





En la categoría de Inclusión y diversidad universitaria se reconoció a la Universidad Politécnica del Bicentenario con su proyecto PERAJ UPB, mentoría universitaria para la Inclusión y Desarrollo Integral.
Categoría Gestión eco-responsable, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Purisima del Rincón por su proyecto Eco Tec Purisima, implementando prácticas que impulsan la gestión ambiental, reduciendo con ello el impacto al medio ambiente.
En la categoría Talento con Futuro, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato por su proyecto Simulador de reclutamiento, con la implementación de prácticas que fortalecen la vinculación con el sector productivo mediante experiencias reales de formación.
Finalmente, en la categoría Excelencia Institucional, se reconoció a la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato por su compromiso con la calidad, respaldando su arduo desempeño mediante certificaciones y acreditaciones que impulsan la mejora continua.
El Foro de Responsabilidad Social Universitaria ha evolucionado de un espacio de reflexión a una plataforma estratégica de acción. Como resultado de los ejercicios de diálogo y construcción colectiva entre los sectores educativo, productivo, social y estudiantil, surgió la necesidad de generar mecanismos más efectivos de vinculación.
Por ello, la incorporación de la Expo Talento representa un componente estratégico que materializa las propuestas derivadas de estos encuentros, acercando a las y los jóvenes a oportunidades concretas de desarrollo profesional y fortaleciendo la vinculación entre la educación superior y el mercado laboral.
Con esta estrategia, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda su compromiso con una política pública centrada en las personas, basada en la escucha, la evidencia y la acción, para impulsar una educación superior pertinente, inclusiva y orientada al desarrollo integral de las juventudes guanajuatenses.







Visita Secretario de Educación escuela de Uriangato, en segundo día de aplicación de la evaluación.
Uriangato, Gto., 17 de junio de 2026.- RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) continúa consolidándose como una herramienta clave para elevar la calidad educativa en Guanajuato, así lo consignó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez en gira de trabajo por el municipio de Uriangato.
Durante su visita a la escuela primaria Miguel Hidalgo, el secretario de Educación dio fe de la aplicación de la prueba al alumnado y constató los avances que esta institución ha logrado en el fortalecimiento de la lectura y los aprendizajes fundamentales.
Acompañado por el director del plantel, Vicente Tlapa Aguilar, la subsecretaria, Guadalupe Valenzuela Ríos, la delegada regional, Verónica Orozco y autoridades escolares, el titular de la SEG reconoció el compromiso de docentes, directivos y familias para aprovechar los resultados que ofrece RIMA y convertirlos en acciones concretas de mejora dentro del aula.
En atención a las necesidades planteadas por la comunidad educativa, anunció el fortalecimiento de la biblioteca escolar con nuevos títulos y materiales actualizados, seleccionados específicamente para cada grado, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Destacó que los resultados obtenidos a través de RIMA han permitido identificar avances importantes en español, particularmente en lectura.
El directivo del plantel informó que como parte de las acciones emprendidas por la primaria Miguel Hidalgo para fortalecer el pensamiento lógico-matemático, se trabaja en un proyecto para la creación de un laboratorio de matemáticas, espacio que favorecerá el aprendizaje mediante experiencias prácticas e innovadoras.
Actualmente, la evaluación RIMA se aplica a más de 650 mil estudiantes de educación básica en 5 mil 581 escuelas públicas y privadas de Guanajuato. A través de seis aplicaciones anuales, docentes y directivos cuentan con información oportuna para identificar áreas de oportunidad y diseñar intervenciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias esenciales.
Durante la gira, el secretario sostuvo también una reunión de trabajo con la maestra Berenice Rubio, jefa del Sector 10 de primarias, así como con supervisoras y supervisores de la región.
En el encuentro se analizaron las bondades de RIMA y las estrategias que fortalecen los aprendizajes de las y los estudiantes, en concordancia con la visión de mejora educativa impulsada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
RIMA se ha convertido en una herramienta centrada en los aprendizajes, donde cada resultado se transforma en oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen su máximo potencial.









• Atenderán a 315 estudiantes de primaria y secundaria de los 46 municipios del estado.
• La estrategia permitirá identificar de manera precisa condiciones de discapacidad intelectual, TDAH y TEA para fortalecer su atención educativa.
Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la inclusión educativa y garantizar una atención integral a estudiantes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, el Gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha una estrategia de diagnóstico clínico especializado dirigida a alumnas y alumnos de educación básica.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con Precision Medicine & Clinical Research Solutions (PREMICS) y el Laboratorio Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a Neurociencias (LIIAAN), instituciones especializadas en investigación clínica y neurociencias. En una primera etapa, se contempla la atención de 315 estudiantes de primaria y secundaria provenientes de los 46 municipios de la entidad.
Mediante esta estrategia se realizarán valoraciones clínicas para la identificación de Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el propósito de contar con información especializada que contribuya al diseño de acciones de apoyo y acompañamiento dentro de los centros escolares.
La Secretaría de Educación de Guanajuato destacó que los diagnósticos permitirán fortalecer las estrategias de intervención educativa y brindar herramientas que favorezcan el desarrollo académico y la participación de las y los estudiantes en condiciones de mayor equidad.
Además del trabajo coordinado entre instituciones educativas y especialistas, la estrategia contempla la participación activa de madres, padres y tutores, quienes desempeñan un papel fundamental en el seguimiento y acompañamiento de los procesos de atención.
Con esta acción, Guanajuato avanza en la consolidación de políticas públicas orientadas a la inclusión y al fortalecimiento de la educación especial, incorporando herramientas científicas y tecnológicas que contribuyan a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
La generación de estos primeros diagnósticos sentará las bases para continuar fortaleciendo la atención educativa de estudiantes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, mediante un modelo sustentado en evidencia científica, trabajo interinstitucional y una visión centrada en las necesidades de cada estudiante.







• Participan 5 mil 581 escuelas de educación básica en el ejercicio que fortalece la mejora continua de los aprendizajes.
Guanajuato, Gto., 16 de junio de 2026.– Con la participación de más de 650 mil estudiantes de educación básica en 5 mil 581 escuelas públicas y privadas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inició la sexta aplicación de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), una herramienta estratégica que permite conocer el nivel de aprendizaje de las y los estudiantes y orientar acciones para fortalecer la calidad educativa en el estado.
Del 16 al 18 de junio, alumnas y alumnos de tercero a sexto grado de primaria, así como de primero y segundo de secundaria, participan en esta evaluación que mide aprendizajes en Español, Matemáticas y Ciencias. Además, recopila información sobre factores escolares, familiares y socioemocionales que influyen en el desarrollo integral de las y los estudiantes.
RIMA permite conocer cómo están aprendiendo las niñas, niños y adolescentes en los campos formativos establecidos por la Nueva Escuela Mexicana, así como identificar los principales factores asociados a su desempeño académico. La información que genera ofrece resultados válidos, contextualizados y confiables, lo que permite identificar con precisión qué requieren aprender las y los estudiantes y cómo fortalecer su desarrollo desde la escuela, el hogar y las políticas educativas.
Previo a la jornada de aplicación de la evaluación RIMA en educación básica, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, acompañado por la delegada regional de Educación III León, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, realizó una gira de trabajo por instituciones educativas del municipio de León.
Se visitaron la Escuela Primaria Lucas Alamán y la Escuela Secundaria Constituyentes de Guanajuato, donde las autoridades educativas sostuvieron encuentros con directivos y docentes para dialogar sobre la importancia de fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, así como de impulsar estrategias que promuevan el hábito y el gusto por la lectura entre niñas, niños y adolescentes.
Desde su implementación en 2020, RIMA se ha consolidado como un instrumento fundamental para la toma de decisiones educativas en Guanajuato. Los resultados obtenidos durante los últimos cinco años muestran una tendencia positiva en los aprendizajes; tan solo en 2025, la entidad registró un incremento de cinco puntos porcentuales en Español y cuatro puntos porcentuales en Matemáticas, reflejo de los esfuerzos realizados para fortalecer la recuperación y consolidación de los aprendizajes.
La información que genera esta evaluación permite a docentes, directivos y autoridades educativas identificar áreas de oportunidad y diseñar estrategias pedagógicas más pertinentes para atender las necesidades específicas de cada comunidad escolar. Asimismo, reafirma la importancia de la participación de madres, padres de familia y tutores como aliados fundamentales en la formación y el acompañamiento de sus hijas e hijos.
RIMA demuestra que es posible contar con información de alta calidad para la mejora educativa mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos institucionales. Su aplicación y procesamiento se realizan con la estructura operativa y la infraestructura tecnológica de la propia Secretaría de Educación de Guanajuato, lo que permite obtener información estratégica con una inversión mínima y un alto impacto en la toma de decisiones. Gracias a ello, es posible identificar avances, áreas de oportunidad y necesidades de apoyo, así como orientar acciones de nivelación académica, planeación escolar y acompañamiento pedagógico.
La confiabilidad de los resultados está respaldada por la participación de 125 especialistas en el diseño de los reactivos, procesos de capacitación para su aplicación, mecanismos de monitoreo en escuelas de todo el estado y el procesamiento oportuno y eficiente de la información mediante la infraestructura tecnológica de la SEG.
Los resultados de esta edición serán entregados a las y los docentes al inicio del ciclo escolar 2026-2027, con el propósito de fortalecer la planeación escolar y de aula, consolidar una cultura de evaluación para la mejora continua y seguir generando mejores oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.














San Luis de la Paz, Gto. 16 de junio del 2026.- En medio de un ambiente vibrante concluyó el Torneo de Futbol Inter Escolar 2026, donde más de 468 alumnas y alumnos de 26 primarias de San Luis de la Paz demostraron que el fútbol también es una herramienta educativa.
En la gran final que se jugó en el estadio Internado con un lleno total, las primarias: Miguel Hidalgo de la comunidad de Lourdes, representando a Corea del Sur y Alfonso Teja Zabre de la cabecera municipal, con la bandera de Japón, ofrecieron un partido lleno de talento, disciplina y habilidades futbolísticas. Ambos equipos fueron reconocidos como campeones y en septiembre disputarán el trofeo de “campeón de campeones” en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca.


El torneo, impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con el municipio de San Luis de la Paz, tuvo como objetivo fortalecer la permanencia escolar y promover la actividad física, la sana convivencia y la cultura de paz.
En el evento, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reiteró que la actividad además de ser una competencia deportiva forma parte de una estrategia educativa y formativa que busca fortalecer la permanencia escolar mediante la promoción de la actividad física y la cultura deportiva.
El funcionario estatal felicitó a las y los participantes, especialmente a los dos equipos que llegaron a la final, exhortándolos a jugar limpio y a disfrutar cada minuto de juego. Asimismo, reconoció a la comunidad educativa por permitirse vivir con entusiasmo y compromiso esta fiesta deportiva y convertir el torneo en un símbolo de unión, respeto y paz.
Por su parte, Rubén Urías Ruiz, Presidente Municipal de San Luis de la Paz, dijo que la administración municipal siempre le apostará a la organización de eventos que reúnen a las familias en un ambiente de sana convivencia y respeto, como el torneo inter escolar de fútbol, donde se ponen en práctica los valores que las niñas y niños aprenden en las aulas.
Desde el año 2018, el torneo se ha consolidado como un espacio que integra educación y deporte, contribuyendo al desarrollo integral de niñas y niños dentro y fuera del aula.
Con una organización en formato mixto, el torneo inter escolar fortaleció valores como el juego limpio, la equidad, la inclusión y el respeto. Cada equipo representó al país que seleccionó en un sorteo previo y estuvo integrado por máximo 18 estudiantes con al menos cuatro niñas, lo que garantizó la igualdad de oportunidades y la participación de todas y todos.
La competencia se desarrolló en varias etapas: fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final. Sin embargo, más allá de los resultados, lo más relevante de esta aventura fue el aprendizaje y la alegría de compartir momentos inolvidables que incidirán en la formación de ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con su comunidad y su estado.

































