Secretaría de Educación de Guanajuato

Egresa primera generación de Prepa Pro-CECATI

• 63 estudiantes concluyeron su bachillerato y formación técnica gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y los planteles de Irapuato y Salamanca del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial.

  • Las y los egresados podrán continuar sus estudios en la Universidad Tecnológica de Salamanca.

Salamanca, Gto., 26 de junio de 2026.–  Gracias a la alianza del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI, con  el modelo Prepa Pro,  63 estudiantes de los planteles de Salamanca e Irapuato certificaron sus estudios de preparatoria; convirtiéndose en la primera Generación en su tipo.

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez anunció que quienes deseen continuar su formación profesional podrán integrarse a la Universidad Tecnológica de Salamanca, institución que acordó el pase directo de los primeros egresados de Prepa Pro CECATI.

 “Veo mujeres y hombres que se comprometieron consigo mismos, con su vida, y que hoy buscan ser mejores”, subrayó el funcionario, quien agregó que el Gobierno de la Gente mantiene el compromiso de ampliar las oportunidades educativas y evitar el abandono escolar, mediante estrategias como el Bachillerato Integral de Guanajuato y el programa Prepa Pro, impulsado en coordinación con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI.

Uno de los testimonios más representativos fue el de Genaro Sebastián Navarro, egresado y portavoz de la generación, quien relató que retomó sus estudios tras haberlos interrumpido por motivos personales. A través de la especialidad en Electricidad, logró incorporarse al ámbito laboral en una empresa de servicios para Pemex, experiencia que hoy complementa su aspiración de estudiar Ingeniería Civil. “Prepa Pro-CECATI no solo me permitió terminar la preparatoria; me dio herramientas, conocimientos y confianza para cambiar mi rumbo”, compartió.

Durante la ceremonia, Cecilia González León, responsable del CECATI 113 Salamanca, destacó que esta generación representa el resultado de una alianza institucional que integra formación académica y capacitación técnica, permitiendo a las y los estudiantes contar con una doble certificación.

Por su parte, Dalia Ivette Pérez Aguilar, de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Guanajuato subrayó que este modelo fortalece el capital humano y amplía las oportunidades de desarrollo económico y social.

El representante de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato, Juan Ortega Gasca reconoció el esfuerzo conjunto de autoridades, docentes y familias, al señalar que la educación se consolida cuando existe corresponsabilidad entre todos los actores del proceso formativo.

La primera generación de Prepa Pro-CECATI está conformada por 47 egresados del plantel Salamanca y 16 de Irapuato, quienes hoy cuentan con una doble certificación que fortalece sus oportunidades laborales y su continuidad académica.

Docentes de Guanajuato fortalecen la mejora educativa al cierre del ciclo escolar 2025-2026

• La Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar permite evaluar avances, compartir buenas prácticas y definir acciones para el próximo ciclo escolar.

Guanajuato, Gto., 26 de junio de 2026.– Con la realización de la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), docentes de educación básica de Guanajuato realizan un ejercicio de análisis, reflexión y trabajo colaborativo orientado a reconocer los avances alcanzados y fortalecer la planeación educativa del próximo periodo escolar.

Durante esta última sesión, maestras y maestros revisan los resultados del Programa de Mejora Continua y del Programa Analítico, evalúan el avance en los aprendizajes de las y los estudiantes, comparten buenas prácticas y definen estrategias para continuar fortaleciendo la calidad educativa en sus comunidades escolares.

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reconoció el compromiso y la vocación del magisterio guanajuatense al destacar que el cierre del ciclo escolar representa una oportunidad para valorar el trabajo realizado y proyectar nuevos retos. “Al concluir este ciclo escolar, es importante reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que maestras y maestros han demostrado durante todo el año. Cada aprendizaje logrado y cada desafío superado reflejan el trabajo cotidiano que realizan para transformar la vida de sus estudiantes”, expresó.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato subrayó que estrategias como la Agenda del Buen Trato fortalecen la convivencia escolar y favorecen ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la empatía y la colaboración. Asimismo, destacó la importancia de evaluar los avances del Programa Analítico y del Programa de Mejora Continua para consolidar acciones que amplíen las oportunidades de aprendizaje para todas y todos los estudiantes.

Añadió que la estrategia Leer a Tiempo continúa siendo una prioridad educativa, al contribuir al desarrollo de habilidades fundamentales para el aprendizaje y la formación integral de niñas y niños. Asimismo, recordó que el próximo 29 de junio se llevará a cabo, por primera vez, la jornada “Un día en tu futura escuela”, una iniciativa orientada a facilitar la transición e integración de las y los estudiantes de nuevo ingreso a sus futuras comunidades educativas.

En el municipio de León, maestras y maestros desarrollan esta jornada de trabajo colegiado con el propósito de evaluar los resultados obtenidos durante el ciclo escolar y definir acciones de mejora para el próximo periodo educativo.

La maestra Norma Cortés, docente de la Escuela Primaria Lic. Juan José Torres Landa, en el municipio de San José Iturbide, destacó el valor del Consejo Técnico Escolar como un espacio fundamental para fortalecer la práctica educativa. “En esta sesión trabajamos de manera colaborativa en una evaluación de nuestros logros y dificultades. Este ejercicio nos invita a realizar una autoevaluación honesta de nuestro desempeño y a reconocer áreas de oportunidad para seguir mejorando”, señaló.

Por su parte, el maestro Israel Salas Cárdenas, director de la Secundaria General Virginia Soto, en Dolores Hidalgo, señaló que el colectivo docente realizó un análisis de los avances y desafíos de la escuela para establecer nuevas metas orientadas al fortalecimiento del servicio educativo. “Revisamos los resultados obtenidos y definimos nuevas metas para fortalecer el servicio educativo. También valoramos el impacto de los clubes deportivos y académicos que impulsan las y los docentes, ya que contribuyen significativamente a la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.

En el municipio de Irapuato, docentes de la Zona 22 del Sector 17 de Preescolar desarrollaron un ejercicio de análisis y planeación enfocado en las acciones que orientarán el ciclo escolar 2026-2027, con énfasis en la Agenda del Buen Trato, el fortalecimiento de la lectura y la consolidación de las comunidades de aprendizaje.

En Acámbaro, la supervisora Juana María Treviño destacó que durante la sesión se desarrolló la actividad “Maleta de Aprendizajes”, un espacio de reflexión que permitió reconocer los logros alcanzados durante el ciclo escolar e identificar áreas de oportunidad para fortalecer la práctica educativa.

Con esta última sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, el magisterio guanajuatense reafirma su compromiso con la mejora continua, la innovación educativa y la formación integral de las presentes y futuras generaciones.

Entregan 75 sillas de ruedas a estudiantes guanajuatenses para fortalecer su inclusión y autonomía

• 75 estudiantes recibieron sillas de ruedas para fortalecer su autonomía e inclusión.

• SEG, CRIT Irapuato y la Subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad sumaron esfuerzos en favor de la educación inclusiva.

Irapuato, Gto. 25 de junio de 2026.- La Fundación CRIT Irapuato, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó la entrega de 75 sillas de ruedas a estudiantes con discapacidad motriz provenientes de los municipios de Dolores Hidalgo, León, San Felipe, Celaya, Apaseo el Grande y otras regiones del estado.

Esta jornada solidaria busca fortalecer la movilidad, la inclusión y la calidad de vida de las y los beneficiarios, quienes tienen entre 6 y 20 años de edad y cursan su educación básica en escuelas públicas de Guanajuato.

La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela Ríos, en representación del secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el director general del CRIT Irapuato, Juan Francisco Rocha Ruenes; el delegado regional de Educación IV, Juan Luis Saldaña; y el representante de la Subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad, Dr. Juan Morales Camargo, quien acudió en representación del subsecretario Mtro. Carlos Daigoro Fonce Segura.

Durante su mensaje, la Mtra. Guadalupe Valenzuela destacó que detrás de cada estudiante existe una familia que lucha diariamente por alcanzar mayores niveles de autonomía e independencia para sus hijas e hijos.

“Papás y mamás, no están solos. Hay un equipo detrás de ustedes para escucharlos, impulsarlos y acompañarlos. Estas sillas representan mucho más que movilidad; representan la posibilidad de alcanzar metas, cumplir sueños y construir una vida con mayor independencia”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Fundación CRIT y la generosidad que hace posible transformar la vida de decenas de estudiantes guanajuatenses.

Por su parte, el director general del CRIT Irapuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, agradeció la colaboración permanente con la Secretaría de Educación de Guanajuato y destacó que las sillas de ruedas son herramientas que generan inclusión, autonomía y oportunidades.

“No son únicamente instrumentos de apoyo; representan movilidad, independencia e inclusión. Son una oportunidad para que niñas y niños descubran que sí pueden alcanzar sus metas y desarrollar al máximo sus capacidades”, señaló.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Dr. Juan Morales Camargo destacó la importancia del trabajo transversal entre instituciones, escuelas y familias para atender las necesidades de las personas con discapacidad y promover políticas públicas orientadas a la inclusión.

Durante el acto protocolario, en representación de las y los 75 beneficiarios, recibieron simbólicamente sus sillas de ruedas Emmanuel Andrew Hernández Molina, alumno de preescolar del municipio de Salvatierra; Adonay Arjona, estudiante de primaria de la Fundación Andanac Nissan en Salamanca; y Herminia Monserrat Rodríguez Garratachea, alumna de la Telesecundaria 1057 del municipio de San Felipe.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el testimonio del señor Luis, padre de familia de Maricruz, una niña de 11 años que recibió una nueva silla de ruedas. Con profunda emoción agradeció el apoyo brindado por el CRIT Irapuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato, al señalar que esta herramienta permitirá a su hija continuar desarrollando habilidades de movilidad e independencia adquiridas durante sus terapias.

“Maricruz está aprendiendo a moverse por sí sola y esta silla representa un gran avance para su desarrollo. Estamos muy agradecidos porque le permitirá desplazarse con mayor seguridad y seguir cumpliendo sus metas”, compartió.

La entrega de estas 75 sillas de ruedas refrenda el compromiso del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Fundación CRIT con la construcción de una educación más accesible, digna e incluyente, donde cada estudiante cuente con las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente y alcanzar sus sueños.

Impulsa COEPES inteligencia artificial y más de 260 microcredenciales

  • En sesión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, se aprobó la creación de un equipo especializado en Inteligencia Artificial.
  • Guanajuato se consolida como referente nacional en impulso a las microcredenciales, al generar 269 desarrolladas por 26 instituciones.

Irapuato, Gto., 25 de junio de 2026.– Guanajuato avanza en la transformación de la educación superior, con innovación tecnológica y modelos de formación flexible; así se estableció en la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Encabezada por el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, la sesión reunió a autoridades educativas e instituciones de nivel superior que refrendaron su compromiso de consolidar un sistema educativo más pertinente, incluyente y vinculado con las necesidades productivas del estado.

Entre los principales acuerdos destaca la creación de un equipo especializado en Inteligencia Artificial, integrado por representantes de diversas instituciones, cuyo objetivo será analizar experiencias, compartir buenas prácticas y proponer estrategias para el uso responsable de esta tecnología en la educación superior.

Durante la sesión también se informó que Guanajuato cuenta actualmente con 269 microcredenciales activas, desarrolladas por 26 instituciones de educación superior, de las cuales 20 son públicas y seis privadas. Este avance posiciona a la entidad como líder nacional e incluso con proyección internacional en la implementación de este modelo educativo innovador.

En su intervención, el titular de la SEG subrayó que la educación superior es fundamental para transformar vidas y ampliar oportunidades para las y los jóvenes, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional, ampliar la cobertura y garantizar la permanencia estudiantil hasta la conclusión de sus estudios. Asimismo, destacó que el estado enfrenta el desafío de preparar a las nuevas generaciones para un entorno dinámico y competitivo, reconociendo el trabajo del COEPES en el impulso de proyectos estratégicos orientados a elevar la calidad educativa, la investigación y la formación de talento especializado.

Por su parte, la presidenta del COEPES, Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora del ITESI, presentó los siete ejes estratégicos que guiarán los trabajos del organismo para el periodo 2026–2029, enfocados en fortalecer la calidad educativa, promover la innovación y pertinencia, impulsar la equidad e inclusión, consolidar la vinculación con los sectores productivo y social, fomentar la formación integral con enfoque en cultura de paz y desarrollo sostenible, desarrollar la investigación y el posgrado, así como garantizar una gestión eficiente y responsable.

En materia de innovación, destacó que las microcredenciales se han consolidado como una herramienta clave para ofrecer formación flexible y alineada con las demandas del mercado laboral, fortaleciendo el posicionamiento de Guanajuato como referente en este esquema educativo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Andelmo Emmanuel Reyes, detalló que del total de microcredenciales, 144 se ofrecen en línea, 65 en modalidad mixta y 60 de manera presencial, abarcando áreas como tecnologías de la información, ingeniería, ciencias de la salud, administración, habilidades blandas, educación, ciencias sociales, agronomía y humanidades. Asimismo, reconoció el trabajo de las instituciones de educación superior al consolidar este modelo, subrayando que Guanajuato se ha convertido en un referente nacional e incluso latinoamericano.

Al cierre de la sesión, las y los integrantes del COEPES reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para consolidar una educación superior innovadora, incluyente y de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible de Guanajuato y a la formación de profesionales preparados para liderar la transformación de sus comunidades.

Promueven universidades de Guanajuato acciones para la paz

Silao, Gto., a 25 de junio del 2026. Las instituciones de educación superior de Guanajuato fomentan entre sus estudiantes, una formación para la paz y la responsabilidad social.

Con la participación de jóvenes en jornadas de limpieza, reforestación, mejoramiento de espacios, así como la realización de actividades deportivas y culturales, tres universidades de Guanajuato destacan al promover la cultura de la paz en sus comunidades escolares.

Se trata de la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB), ubicada en Silao; los tres campus de la Universidad Tecnológica de León (UTL) -ubicados en León y Acámbaro- y la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), domiciliada en el municipio de Cortazar.

A través de su área de Formación Integral, la UPB cuenta con un calendario de actividades que permite a las y los jóvenes tener experiencias donde la comunicación, la sinergia y el respeto mutuo, tienen un papel importante.

Su acción más reciente, fue la elaboración de un mosaico de murales en gis, para lo cual, la institución educativa lanzó una convocatoria cuyos trabajos serían en torno a los siguientes temas: “La paz y el espíritu universitario”, así como “Amor y Libertad”.

Adicionalmente, se han realizado murales en las bardas perimetrales del campus con el tema “Por la paz y contra las Adicciones”; y con el apoyo de docentes, las y los estudiantes dieron limpieza y rehabilitación a las paradas de autobuses. 

En colaboración con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, jóvenes de la UTL plantaron árboles de especies nativas para contribuir a la conservación del entorno y fortalecer la cultura ambiental entre las juventudes.

Con proyectos impulsados por sus estudiantes, destaca el denominado Green Building, desarrollado por la República Escolar que, recibió el Galardón Estatal “Haciendo Eco por el Planeta 2026”, por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

Adicionalmente, la UPG se sumó a la Jornada Nacional de Fútbol “Mundial Social 2026”, estrategia que tuvo por objetivo promover la cultura de la paz, la convivencia comunitaria, el deporte y la recuperación de espacios públicos.

Catalina Miranda Miralles pone en alto a Guanajuato y a México con medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Filosofía

  • La estudiante del Instituto Kipling de Irapuato destacó entre 118 jóvenes de más de 60 países reunidos en Varsovia, Polonia.

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.– El talento académico de Guanajuato volvió a trascender fronteras con la destacada participación de Catalina Miranda Miralles, estudiante del Instituto Kipling de Irapuato, quien obtuvo la medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), celebrada en Varsovia, Polonia.

En la justa internacional participaron 118 estudiantes provenientes de más de 60 países de América, Europa, Asia y África, lo que convierte el logro de Catalina en un referente del potencial académico y humanista de las juventudes mexicanas.

La joven guanajuatense representó a México en una de las competencias académicas más importantes del mundo en materia de pensamiento filosófico, luego de conquistar la medalla de oro en la categoría de Lengua Extranjera durante la XIV Olimpiada Mexicana de Filosofía.

Su desempeño es resultado de una trayectoria sobresaliente que inició en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Filosofía en Guanajuato, donde participaron estudiantes de diversas instituciones de educación media superior, entre ellas la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Instituto Kipling Irapuato, Instituto Magno Salamanca, CECyT 17 del IPN, CECyTEG y Telebachillerato Comunitario UVEG.

En la fase nacional celebrada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la delegación guanajuatense obtuvo un total de 16 medallas —ocho en Lengua Materna y ocho en Lengua Extranjera— posicionándose entre las más destacadas del país.

Gracias a la medalla de oro obtenida a nivel nacional, Catalina fue seleccionada para integrar la representación mexicana en la Olimpiada Internacional de Filosofía, donde consiguió subir al podio y colocar el nombre de Guanajuato entre los mejores exponentes del pensamiento crítico y la reflexión filosófica.

Asimismo, durante la participación internacional se reconoció la labor del profesor Francisco “Franz Lucas”, por su compromiso y trabajo permanente en la promoción y fortalecimiento de la Olimpiada Mexicana de Filosofía.

Este logro refrenda la importancia de impulsar una formación humanista en la educación media superior y consolida a Guanajuato como una entidad con presencia sobresaliente en competencias académicas nacionales e internacionales, proyectando el talento de sus estudiantes en escenarios de talla mundial.

Más de 100 estudiantes muestran su talento en feria regional de educación especial.

  • Alumnas y alumnos de seis municipios de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato participaron en una jornada que promovió la inclusión y el reconocimiento de sus habilidades académicas, artísticas y creativas.
  • Docentes, familias e instituciones educativas fortalecen acciones para identificar y desarrollar el potencial de niñas, niños y jóvenes con talentos destacados.

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.- Más de 100 alumnas y alumnos de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con sede en Irapuato, participaron en una feria regional de educación especial en la que presentaron números musicales, danza, cuentacuentos, interpretación instrumental, exposiciones de proyectos y recorridos por stands interactivos para mostrar sus habilidades y talentos. En la actividad también participaron 110 docentes de nueve Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como madres, padres de familia e instituciones académicas de apoyo.

Durante la ceremonia inaugural, el delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la inclusión educativa implica generar las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y necesidades particulares.

Señaló que detrás de cada alumna y alumno con talento existe una historia de acompañamiento, esfuerzo y trabajo conjunto entre las familias, docentes y especialistas de educación especial. Asimismo, reconoció el compromiso del personal de las USAER de la Zona 505, quienes diariamente identifican potencialidades que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y diseñan estrategias para impulsar el desarrollo integral de las y los estudiantes.

“Cuando hablamos de inclusión, no se trata solamente de abrir las puertas de una escuela, sino de garantizar que cada estudiante tenga las oportunidades y apoyos necesarios para aprender, crecer y alcanzar sus metas”, expresó el funcionario ante docentes, madres y padres de familia.

El evento, realizado en el Auditorio 7 de Julio de la Sección 45 del SNTE, reunió a estudiantes, docentes y familias de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, con el propósito de visibilizar el talento que existe en las aulas y promover una cultura educativa que reconozca las capacidades de cada persona.

A través de los stands temáticos, las y los asistentes conocieron el Protocolo IDEA, una estrategia impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato para la identificación, diagnóstico, enriquecimiento y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes. Durante el recorrido se presentaron evidencias de proyectos desarrollados por alumnas y alumnos en áreas intelectuales, artísticas, creativas, socioafectivas y psicomotrices.

La feria permitió además acercar a madres, padres de familia y docentes a herramientas especializadas para reconocer y potenciar el talento de las y los estudiantes, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad o condición del neurodesarrollo, lo que se conoce como doble excepcionalidad.

Como parte del programa artístico participaron estudiantes de distintas instituciones educativas de la región con muestras de danza folclórica y contemporánea, interpretaciones musicales en piano, guitarra y violín, además de actividades de narración oral que demostraron la diversidad de capacidades presentes en las escuelas atendidas por educación especial.

Uno de los testimonios que más llamó la atención fue el de Andrés Gómez González, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Carlos Montes de Oca, quien a sus 10 años interpreta piano, guitarra y ukulele. Andrés compartió que su gusto por la música comenzó gracias a un familiar que le enseñó sus primeros instrumentos y que actualmente sueña con convertirse en maestro de música y continuar sus estudios en un conservatorio. Su historia representa el propósito central de esta feria: demostrar que el talento existe en las aulas y que, con el acompañamiento adecuado, puede convertirse en un proyecto de vida.

Asimismo, la Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, CIMAT y la Casa de la Cultura de Guanajuato instalaron espacios informativos para vincular a estudiantes, docentes y familias con opciones académicas, científicas y artísticas que permitan dar continuidad al desarrollo de sus talentos más allá de la educación básica.

Datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato señalan que actualmente existen 4 mil 987 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes en la entidad. Tan solo en la Región IV se han fortalecido los procesos de detección y acompañamiento para que un mayor número de niñas, niños y adolescentes puedan acceder a oportunidades acordes con sus capacidades.

A través del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fortalece acciones para construir una educación cada vez más inclusiva, equitativa y humanista, donde todas y todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

Lleva Secretario de Educación gira de trabajo a Manuel Doblado; anuncian nuevo Bachillerato Integral Guanajuato

• La Secundaria “José Antonio Torres” incorporará el Bachillerato Integral Guanajuato en turno vespertino a partir del próximo ciclo escolar.
• Gobierno del Estado mantiene la meta de construir 500 techados escolares durante la actual administración.

Manuel Doblado, Gto., 22 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la atención directa a las comunidades escolares y ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, realizó una gira de trabajo por diversos planteles del municipio de Manuel Doblado, donde destacó el anuncio de la incorporación del Bachillerato Integral Guanajuato (BIG) en la Escuela Secundaria “José Antonio Torres”.

Acompañado por el presidente municipal, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el titular de la SEG recorrió instituciones educativas para conocer de primera mano sus necesidades y consolidar acciones que permitan continuar elevando la calidad educativa en la región.

La jornada inició en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, donde autoridades educativas y municipales participaron en los Honores a la Bandera y sostuvieron un diálogo con directivos y docentes sobre las principales necesidades del plantel. La directora, Mónica Aguilera Gómez, y el jefe de sector, Arturo Guerrero Tavares, reconocieron el acercamiento institucional y el respaldo del Gobierno del Estado hacia las comunidades escolares.

Posteriormente, durante la visita a la Escuela Secundaria “José Antonio Torres”, se dio a conocer que, a partir del ciclo escolar 2026-2027, el plantel ofrecerá el Bachillerato Integral Guanajuato en turno vespertino, una alternativa que permitirá a más estudiantes continuar sus estudios de nivel medio superior sin salir del municipio.

En este encuentro, Luis Ignacio Sánchez Gómez subrayó que la estrategia educativa estatal impulsa también el desarrollo de microcredenciales, certificaciones que validan conocimientos y habilidades específicas y fortalecen las oportunidades de inserción laboral de las y los jóvenes.

La gira continuó en el plantel SABES Manuel Doblado, que actualmente atiende a más de 130 estudiantes y prevé un crecimiento en su matrícula para el próximo ciclo escolar. Durante la visita, el director general de SABES, Alberto Diosdado, destacó la cercanía y el interés de la Secretaría de Educación por atender las necesidades de la institución, mientras que Diego Ceballos Saavedra, coordinador de la Zona 11, reconoció el trabajo coordinado que se mantiene con los centros educativos.

Asimismo, el secretario de Educación resaltó que una de las prioridades de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es fortalecer la infraestructura escolar. Señaló que el Gobierno de la Gente mantiene como meta la construcción de 500 techados escolares al término de la actual administración estatal, una de las demandas más recurrentes de las comunidades educativas.

“Para el Gobierno de la Gente es una prioridad atender esta necesidad y seguir generando espacios dignos para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes”, afirmó.

En la gira de trabajo participaron también Emelin Zaragoza Morales, delegada regional de Educación VI, y Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos, entre otras autoridades.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de acercar los servicios educativos a las comunidades, ampliar la cobertura de Educación Media Superior y continuar fortaleciendo la infraestructura y las oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes guanajuatenses.

Guanajuato celebra el centenario de la Primaria Luis González Obregón, símbolo de la educación pública estatal

Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- La Escuela Primaria Urbana Federal Luis González Obregón, una de las instituciones educativas más emblemáticas de la capital del estado, celebró cien años de historia formando generaciones de estudiantes y consolidándose como referente de la educación básica en Guanajuato.

La conmemoración reunió a autoridades educativas, exalumnos, docentes, directivos y familias en una emotiva ceremonia que reconoció el legado de una escuela que, desde su fundación en 1926, ha contribuido al desarrollo social, cultural y educativo de miles de niñas y niños guanajuatenses.

En representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, la subsecretaria de Educación Básica, Lupita Valenzuela Ríos, destacó que la institución ha trascendido generaciones gracias a su compromiso con la formación integral de sus estudiantes.

“Cuando una escuela logra que sus estudiantes crean en sí mismos durante cien años, deja de ser un edificio para convertirse en parte del alma de una ciudad”, expresó durante su mensaje.

Fundada bajo el modelo federal de “Escuela Tipo”, la Luis González Obregón abrió sus puertas en el tradicional Paseo Madero con el propósito de fortalecer la educación pública en México. Un siglo después, continúa siendo un referente educativo por su visión humanista, inclusiva y de calidad.

La directora del plantel, Aurora Oliva Juárez, señaló que el centenario representa el esfuerzo colectivo de generaciones de docentes, directivos, personal administrativo, estudiantes y familias que han construido una sólida identidad institucional basada en valores, compromiso y excelencia educativa.

Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el reconocimiento a la maestra Rebeca Barrón Ayala, exdirectora que encabezó importantes procesos de fortalecimiento académico y organizacional, así como al profesor Eloy Cordero Guzmán, exalumno de la institución y posteriormente jefe del Sector Educativo 01, cuya trayectoria refleja el impacto transformador de la educación pública.

La ceremonia también incluyó el relevo del histórico escudo y la campana escolar, ambos con un siglo de servicio, que pasarán a formar parte del museo de la institución como testimonio de su legado histórico.

Como parte de los festejos, se realizó un desfile de generaciones que recorrió las calles del centro histórico de Guanajuato, reuniendo a exalumnos de distintas épocas que compartieron recuerdos y reafirmaron su sentido de pertenencia a la comunidad educativa.

Las actividades conmemorativas continuarán durante la semana con exposiciones fotográficas y documentales, encuentros de exalumnos, conferencias, actividades culturales y deportivas, además de la apertura al público del museo itinerante de la Universidad de Guanajuato.

La escuela lleva el nombre del historiador y cronista guanajuatense Luis González Obregón, figura fundamental en la preservación de la memoria histórica nacional, cuyo legado continúa inspirando a nuevas generaciones de estudiantes.

A cien años de su fundación, la Primaria Luis González Obregón reafirma su compromiso de seguir formando ciudadanos con valores, conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, consolidándose como un patrimonio vivo de la educación en Guanajuato y uno de los mayores orgullos del Sistema Educativo Estatal.

Garantiza Guanajuato preparatoria para el 100% de aspirantes

• Más del 90 % fue asignado a su primera opción.
• Por primera vez se aplicó una evaluación diagnóstica a todo el alumnado de tercero de secundaria para promover su tránsito al bachillerato.
• El estado ampliará la oferta educativa con 58 nuevas preparatorias y 4 mil espacios adicionales.

Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), garantizó un espacio para el 100 por ciento de las y los aspirantes que concluyeron su proceso de ingreso a Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada.

Los 87 mil 966 estudiantes que concluyeron satisfactoriamente su proceso de registro cuentan ya con una opción educativa asignada para el ciclo escolar 2026-2027. De ellos, más del 90 por ciento fue ubicado en la institución que eligió como primera opción, resultado que refleja una planeación eficiente y la coordinación entre los 14 subsistemas de Educación Media Superior que integran la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), garantizando que ninguna o ningún joven se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios.

Como parte de la transformación del sistema educativo, este año Guanajuato eliminó el examen de admisión como requisito de ingreso; el su lugar se aplicó una evaluación diagnóstica aplicada desde el mes de marzo. Esta medida permitió identificar áreas de oportunidad académica y brindar información oportuna a las preparatorias para implementar cursos propedéuticos y estrategias de nivelación.

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el objetivo es eliminar cualquier barrera para que las y los jóvenes continúen sus estudios.

“Hoy Guanajuato está preparado para recibir a estudiantes con más espacios, más oportunidades y un acompañamiento cercano. Queremos que nadie se quede atrás y que cada joven tenga la posibilidad de construir su proyecto de vida”, señaló.

La estrategia de acceso se fortalece con una expansión histórica de la oferta educativa. Durante el ciclo escolar 2025-2026 entraron en operación 31 nuevos centros educativos, entre ellos 26 Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), cuatro planteles federales y un nuevo centro de la DGETI en León. Esta ampliación permitió incrementar significativamente la capacidad de atención y brindar oportunidades de estudio a más de 11 mil 300 jóvenes adicionales, ampliando el acceso a la Educación Media Superior en distintas regiones del estado.

Para este año, se proyecta la apertura de 58 nuevas preparatorias, de las cuales 40 corresponderán al modelo de Bachillerato Integral. Asimismo, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la CEPPEMS se aprobaron 4 mil espacios adicionales en instituciones de alta demanda como SABES, CECYTEG, DGETI y UVEG.

En coordinación con la Federación y los municipios, se contempla la apertura de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, así como nuevos planteles y ampliaciones en instituciones como CBTIS y CETAC.

Gracias a estas acciones, Guanajuato se posiciona como la entidad con mayor crecimiento en cobertura de Educación Media Superior a nivel nacional durante el ciclo escolar 2025-2026. Así lo destacó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al señalar que estos resultados reflejan el compromiso de su administración por ampliar las oportunidades educativas y garantizar que más jóvenes tengan acceso, permanencia y continuidad en sus estudios de bachillerato.

Como parte del proceso de ingreso a la Educación Media Superior, las y los aspirantes ya pueden consultar las listas de resultados en el plantel donde realizaron su registro. Quienes hayan sido aceptados deberán formalizar su inscripción antes del 30 de junio. En caso de no aparecer en las listas, podrán conocer la institución educativa asignada ingresando con su CURP al Sistema Único de Registro para Educación Media Superior (SUREMS) en https://surems.seg.guanajuato.gob.mx. Para recibir orientación o resolver dudas, se encuentra disponible la línea de atención 800 388 87 67.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de garantizar que todas y todos los jóvenes cuenten con un lugar para estudiar, fortalecer sus aprendizajes y construir un mejor futuro.