León, Guanajuato a 28 de agosto de 2017. Este martes 29 el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugura en el marco del Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL) y como parte del programa Arte Extramuros, la exposición temporal La lente conceptual.
Este año, el FFIEL ha decidido volcar hacia la otra polaridad: hacia la fotografía que goza de una libertad creativa que emula procesos similares a los del resto de las artes visuales y que muchas veces puede parecer carente de lógica y coherencia, aquella que toma de la mano al surrealismo y que invita a despertar nuestra imaginación en lo místico y en lo fantástico, es la que no captura el momento, sino que abstrae la idea. La fotografía conceptual es el arte de trasladar, de una forma ejemplificada y simple, ideas generales, específicas o complejas que el espectador pueda comprender por medio de la imagen preparada y/o post producida.
La selección de los fotógrafos apela a su creatividad y al poder de la imaginación con la que cada cual desarrolla dicho concepto para después transmitir un mensaje, una idea y un sentir, usando mayoritariamente técnicas de post producción y edición digital, pero sobre todo dando el mérito a la idea planeada y pensada con anterioridad, es decir, todo el proceso creativo previo a la toma de la fotografía.
Los fotógrafos presentados en la muestra de La lente conceptual cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento mundial, cuya fama ha les ha llevado a ganar premios internacionales, estar entre las mejores publicaciones y que sus imágenes han permeado en las redes sociales con su gran ingenio y excelente creatividad como lo son los mexicanos Gerardo y Fernando Montiel Klint, Félix Hernández, Eduardo Gómez Alter Imago, Ilán Rabchinskey y los extranjeros Antti Karppinen (Finlandia), Rebeca Saray (España), Miho Hagino (Japón), así como los daneses Grace Almera De la Peña y Jesper Kristian.
La lente conceptual permanecerá del 28 de agosto de 2017 al 21 de enero de 2018 en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato. Sin costo.