Guanajuato lleva herramientas de salud a las juventudes con las Jornadas de Salud

• El Gobierno de la Gente mantiene en su agenda como tema prioritario la salud focalizada en más de 1.3 millones de ciudadanos que representan el 21.3% de su población.

• Las jornadas recorrerán San Felipe, Tierra Blanca, Uriangato, Apaseo el Grande y León. Acercando además de información, técnicas de prevención, acompañamiento y testimonios de sensibilización..

Cuidar la salud también significa aprender a reconocer lo que sentimos, saber cuándo pedir ayuda y contar con espacios donde podamos hablar sin miedo.

El arranque fue este 25 de agosto en San Felipe, en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión San Felipe, donde estudiantes participaron en actividades enfocadas en el bienestar físico, mental y socioemocional.

A través de la participación del Centro de Orientación y Escucha del Instituto de las Juventudes, estas jornadas buscan acercar información útil y profesionales especializados para que las personas participantes puedan fortalecer su autocuidado, identificar situaciones que pueden afectar su bienestar y conocer alternativas de atención y apoyo.

Durante el encuentro se desarrollaron actividades como la conferencia “Manejo del estrés”, además de talleres relacionados con la higiene del sueño, el uso responsable de las pantallas y una feria de servicios institucionales.

La titular del Instituto de las Juventudes, Alma Regina Trujillo Domínguez, destacó que hablar de salud mental requiere abrir espacios donde las juventudes puedan expresar lo que viven y encontrar respuestas oportunas.

“En Guanajuato sabemos que no basta solamente con recomendar echarle ganas. Necesitamos informarnos y saber cómo lo vamos a expresar. Y después de expresarlo, saber a quién le tengo que pedir ayuda”.

A quien también se le conoce como la “ voz de las juventudes”, subrayó que estas acciones nacen precisamente de escuchar las necesidades que se expresan desde el territorio y convertirlas en acciones concretas.

“Hoy ustedes lo pidieron y nosotros actuamos”, afirmó al destacar la importancia de mantener una comunicación permanente con las comunidades estudiantiles para conocer qué necesitan y seguir fortaleciendo las estrategias de acompañamiento.

Compartió que, las Jornadas de Salud y el Centro de Orientación y Escucha fueron creados para acercar una red de apoyo a quienes atraviesan momentos de ansiedad, angustia, soledad o incertidumbre, con información proporcionada por profesionales y no desde consejos sin sustento.

“Hoy Juventudes quiere ser esa red de apoyo. Necesitamos, por supuesto, estar tranquilos, no vivir con miedo, no vivir con dolor, con el aislamiento que muchas veces no sabemos cómo verbalizarlo”.

La estrategia también reconoce que cada municipio tiene realidades distintas. 

Por ello, además de llevar las actividades a diferentes regiones, se buscará escuchar directamente a quienes participen para conocer sus experiencias y necesidades.

“Cada juventud es distinta”, señaló “Regis”, al explicar que los testimonios de las y los participantes permitirán identificar qué temas requieren mayor atención y cómo continuar fortaleciendo las acciones en territorio.

Las Jornadas de Salud continuarán el 10 de septiembre en Tierra Blanca, en la Universidad de Guanajuato; el 24 de septiembre en Uriangato, en el Instituto Tecnológico del Sur Campus Uriangato (ITSUR); el 1 de octubre en Apaseo el Grande, en la Universidad del SABES; y concluirán el 8 de octubre en León, en la Universidad Tecnológica de León (UTL).

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente fortalece una política de atención que escucha, acompaña y acerca herramientas a las juventudes, porque ponerlas en el centro también significa reconocer sus voces, atender sus necesidades y crear junto con ellas un Guanajuato donde nadie tenga que atravesar en soledad los retos de esta etapa de la vida.

Entradas recientes