
• Luis Ignacio Sánchez Gómez visitó las instalaciones de nuevos CCAPI en Irapuato.
• El 31 de agosto iniciarán operación 35 nuevos CCAPI en Guanajuato, para sumar 48 centros en la presente administración.
Irapuato, Gto., 7 de agosto de 2026.– El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, supervisó los avances de nuevos Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) en Irapuato, que iniciarán operaciones el próximo 31 de agosto.
Durante la jornada, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) recorrió los nuevos centros ubicados en las comunidades El Copal y Valencianita, en Irapuato, donde verificó las condiciones de los espacios y las acciones que permitirán ampliar la atención a niñas y niños menores de tres años.
“La educación inicial es fundamental para impulsar trayectorias educativas largas. Nuestro objetivo es que las niñas y los niños tengan las mejores condiciones para su desarrollo, desde sus primeros años para fortalecer sus conocimientos, habilidades y desarrollo, y que puedan avanzar en su trayectoria escolar”, señaló.
El 31 de agosto iniciarán operación 35 nuevos CCAPI, con lo que Guanajuato pasará de contar con 13 centros en operación a un total de 48 espacios comunitarios dedicados a fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia.
Los CCAPI son espacios de aprendizaje y acompañamiento familiar dirigidos a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 2 años 11 meses de edad. A diferencia de un servicio de cuidado infantil, estos centros promueven la participación activa de madres, padres o cuidadores, quienes asisten junto con sus hijas e hijos para fortalecer el lenguaje, la motricidad, la convivencia, el juego, la alimentación saludable y el desarrollo socioemocional.
El recorrido inició en el CCAPI El Copal, donde el secretario constató los avances para la puesta en marcha del espacio; posteriormente, en la comunidad de Valencianita, supervisó el área destinada al nuevo Centro que se ubica al interior de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria.
Estos centros permitirán acercar los servicios de educación inicial a familias de comunidades aledañas, entre ellas Peñuelas y Lo de Sierra.
Para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la atención y el desarrollo de las niñas y los niños son una prioridad. Bajo esta visión, el Gobierno de la Gente fortalece los servicios de educación inicial y acerca oportunidades de aprendizaje y acompañamiento a las comunidades.
Con la apertura de estos nuevos CCAPI, Guanajuato da un paso más para fortalecer la educación desde los primeros años de vida y sentar las bases de trayectorias educativas más largas, colocando a las niñas, los niños y sus familias en el centro de la política educativa.










