Acerca DIF Estatal programas y servicios estatales para fortalecer a las familias de Santiago Maravatío.

Santiago Maravatío, Gto; a 4 de agosto del 2026.- Las familias de Santiago Maravatío encontraron en un solo espacio los principales servicios y programas del Gobierno de la Gente durante el Encuentro: Nuestras Familias, Nuestra Gente, una estrategia impulsada por el Sistema DIF Estatal para acercar la atención institucional directamente a la ciudadanía y fortalecer el desarrollo integral de las personas.

El encuentro fue encabezado por el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, acompañado por el presidente municipal de Santiago Maravatío, José Guadalupe Paniagua Cardoso; la titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), Adriana Tinoco Aviña, así como representantes de diversas dependencias del Gobierno de la Gente.

Durante la jornada, las familias tuvieron acceso a servicios, orientación y programas enfocados en fortalecer la comunicación familiar, la convivencia, la corresponsabilidad y la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas, además de promover valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad.

Asimismo, se impulsó la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre las familias y las instituciones, además de brindar herramientas para fomentar una crianza positiva y responsable como base para el desarrollo de las nuevas generaciones.

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó que estos encuentros representan una nueva forma de acercar el gobierno a las personas, facilitando el acceso a los programas y servicios que impactan de manera directa en la vida de las familias.

“En el Gobierno de la Gente estamos convencidos de que los servicios deben llegar hasta donde están las familias. Estos encuentros nos permiten trabajar de manera cercana, escuchar sus necesidades y ofrecer respuestas integrales a través de la suma de esfuerzos entre las instituciones. Cuando acercamos los programas a la ciudadanía, fortalecemos a las familias y construimos comunidades más unidas y participativas”, señaló.

En esta edición participaron instituciones como la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobierno, a través del Registro Civil, la Secretaría de Salud, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Secretaría de los Derechos Humanos, quienes acercaron diversos trámites, asesorías, servicios y programas a la población.

El Encuentro: Nuestras Familias, Nuestra Gente forma parte de una estrategia estatal impulsada por el Sistema DIF Estatal, alineada con los tres ejes prioritarios de la institución como son la SuperLiga de la Salud,  Sistema Integral de Cuidados y Crianza Positiva, mediante los cuales se desarrollan acciones integrales para fortalecer a las familias y mejorar su calidad de vida.

Esta estrategia también se encuentra en congruencia con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, sumando esfuerzos para fortalecer las capacidades familiares, fomentar entornos más saludables y protectores, y consolidar la colaboración entre instituciones en beneficio de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Con este encuentro, el Sistema DIF Estatal refrenda su compromiso de seguir recorriendo los municipios de Guanajuato para acercar los servicios del Gobierno de la Gente, facilitando el acceso a programas que fortalecen a las familias y promueven comunidades más participativas, solidarias y con mayores oportunidades de desarrollo.

ooOoo

Entradas recientes