Arranca “Mi Equipo es Guanajuato” con la develación del primer mural “Grafigol” en León

  • Este 18 de abril, autoridades estatales encabezadas por Libia Denisse García Muñoz Ledo develaron el primer mural “Grafigol” en León.
  • La obra fue realizada por Rafael Reyes Rivera junto a jóvenes locales, como parte del programa “Mi Equipo es Guanajuato”.

En el marco del arranque del programa estatal “Mi Equipo es Guanajuato”, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, acompañada por la titular del Instituto de las Juventudes, Regina Trujillo, encabezó la develación del primer mural de la serie “Grafigol”, una iniciativa que fusiona arte urbano, deporte y participación juvenil.

La obra fue realizada por el artista guanajuatense Rafael Reyes Rivera, originario de Acámbaro y ganador del Premio Estatal de las Juventudes en 2024, quien trabajó de la mano con jóvenes locales para dar vida a este proyecto colectivo.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Las Joyas, donde autoridades estatales, juventudes y comunidad se reunieron y, tras un conteo regresivo, presenciaron la develación oficial del mural, marcando el inicio de una serie que busca intervenir espacios públicos con mensajes de identidad, sueños y comunidad.

Durante la presentación, Rafael Reyes Rivera compartió que este reconocimiento marcó un momento significativo en su trayectoria:

“Fue una emoción muy, muy grande que hasta el momento sigo sintiendo. Una experiencia inolvidable”.

El artista destacó que el mural gira en torno a la infancia y los sueños, utilizando el fútbol como narrativa principal:

“Cuando eres pequeño, te visualizas a futuro, dónde quieres llegar. Este mural habla de ese proceso: empezar en los juegos llaneros hasta llegar a las grandes ligas”.

La obra integra elementos representativos del fútbol leonés, con figuras icónicas que conectan con la afición local, así como una fuerte presencia femenina:

“Colocamos a una niña entrando al juego, que simboliza la equidad y las nuevas oportunidades para las mujeres”.

Además, en el mural se integran elementos emblemáticos de la identidad leonesa como el Arco de la Calzada, así como escenas de niñas y niños disfrutando del fútbol. 

La obra también rinde homenaje a figuras históricas del Club León como Antonio Carbajal, Luis Montes, Carlos Peña y Rafael Márquez, reforzando el vínculo entre el deporte, la identidad local y las aspiraciones de la niñez y juventud.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto fue la participación de otros jovenes, quienes colaboraron directamente en la realización del mural:

“Fue una gran experiencia trabajar con jóvenes. Todo el equipo fue talento local, buscando impulsar nuevas oportunidades”.

Rafael también subrayó el valor personal que tiene esta obra en su historia:

“Yo me veo reflejado en este mural. De niño tenía el sueño de ser artista, y hoy lo vivo”

Por su parte, Regina Trujillo destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para visibilizar el talento joven:

“Estoy muy contenta porque hoy dimos paso a visibilizar algo muy importante en el estado, que es el arte urbano”.

Asimismo, subrayó el papel de las juventudes en estos espacios:

“Se están abriendo muchas puertas para el arte urbano, y es una forma de expresión muy hermosa que permite decir mucho con elementos simples”.

Con “Grafigol”, el Gobierno de la Gente a través de Juventudes apuesta por el arte urbano como una herramienta de transformación social, fortaleciendo el tejido comunitario y promoviendo la participación activa de las juventudes en espacios públicos.

Este primer mural marca el inicio de una serie de intervenciones que recorrerán distintos municipios, llevando un mensaje claro: los sueños se construyen en equipo y desde lo local.

Entradas recientes