
Guanajuato, Gto., 30 de enero de 2026. Tras la pausa de fin de año, el programa Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote reanudará su actividad el próximo 5 de febrero, con la visita del reconocido pianista mexicano Mauricio Náder, quien compartirá el programa Piano de película.
Náder, integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes, propone un viaje sonoro que entrelaza la música de concierto con el séptimo arte, con arreglos propios para piano solo tanto de obras icónicas del repertorio de concierto que han pasado a la pantalla, como de piezas creadas exprofeso para películas como La cambiadora de páginas o Aquella noche en Varsovia.
Dentro del primer grupo se cuentan el célebre Bolero, de Maurice Ravel, que se hace escuchar en 10, la mujer perfecta, de Blake Edwards, y de manera muy destacada ocho escenas de West Side Story, la monumental partitura de Leonard Bernstein para el musical de Jerome Robbins, Arthur Laurents y Stephen Sondheim, que llegó al cine en 1961.
En sintonía con el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, que se celebra en 2026, el recital incluye también tres escenas de El amor brujo, la gitanería musical de quien es considerado el más importante compositor español del siglo XX y que llegó al cine en varias versiones, la más célebre de las cuales fue de Carlos Saura, en 1986.
No puede faltar el célebre Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell, obra legendaria compuesta especialmente para la cinta Aquella noche en Varsovia (1941), de Brian Desmond Hurst, que inició como una ingeniosa maniobra para emular la música de Rachmaninov (de la que no se tenían derechos), pero que terminó siendo una partitura tan bien lograda que aún pervive como parte del repertorio pianístico internacional.
La oferta velada se completa con piezas contemporáneas del francés Jérôme Lemonnier, cómplice musical de larga data del realizador Denis Dercourt, tomadas de películas del siglo XXI como La cambiadora de páginas, Mañana al alba y La carne de mi carne.
Con una trayectoria que abarca presentaciones en más de 20 países y una discografía de más de 30 títulos, Mauricio Náder es una de las figuras de referencia del piano en México. Formado en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Música Eastman, en Nueva York, debutó a los 19 años como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces ha sido solista con las principales orquestas del país.
Cuenta con más de una docena de premios y galardones, incluyendo los primeros lugares en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky, la Bienal de Piano de México, el Concurso Nacional de Xalapa y el Concurso Nacional Edvard Grieg.
Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos más apreciados.
Piano de película, con Mauricio Náder, se presentará en los Jueves Musicales del MIQ, este 5 de febrero, a las 20:00 horas. La entrada tiene un costo de 100 pesos para público general y de 80 pesos para estudiantes e INAPAM.
En breve
Jueves Musicales del MIQ
Mauricio Nader
Piano de película
Jueves 5 de febrero, 20:00 horas
General: 100 pesos / Estudiantes e INAPAM: 80 pesos.