





León, Guanajuato, a 02 de enero de 2026.- En el marco de las acciones del Gobierno de la Gente para promover la salud mental y el tejido social, el Centro Comunitario de Atención Psicológica (CCAP) en León se integró al programa “Tocando Corazones”, iniciativa que busca acercar servicios de apoyo emocional y psicológico a la población en condiciones de vulnerabilidad.
En representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato visitó este lugar, y ahí escuchó y conoció de primera mano el trabajo que realiza en centro en beneficio de la salud mental.
“Ustedes son quienes tocan la vida de nuestra gente todos los días. Tocando Corazones nació de una convicción muy clara, cuando las asociaciones crecen, crece Guanajuato”.
“Por esta razón la gobernadora Libia Dennise decidió mejorar el programa anterior y volverlo más ágil y completamente transparente. Donde todas las asociaciones tengan piso parejo y las mismas oportunidades”.
El CCAP, está ubicado en la calle Pedro Moreno número 510, ofrece terapia individual, de pareja, familiar y grupal, además de evaluaciones psicológicas, con un enfoque comunitario a precios accesibles.
Su misión es brindar un servicio profesional, cálido y eficiente, que permita a las personas desarrollar sus propios recursos para enfrentar los retos de la vida cotidiana.
Con “Tocando Corazones” el Centro Comunitario de Atención Psicológica recibió un apoyo por 261 mil 406 pesos que le servirá para fortalecerse operativamente y de manera institucional.
Esto incluye la adquisición de bienes, entre laptops, proyectores, impresoras, escritorios y sillas, así como materiales de papelería y didácticos necesarios para registros, herramientas de trabajo y dinámicas comunitarias.
Un ejemplo de esta labor, es el testimonio de Karla Yolanda Ruíz Tamayo, quien se desempeña como terapeuta en el CCAP. Ella inició como paciente hace 14 años cuando acudió a recibir apoyo psicológico.
Dijo sentirse contenta al recibir esta ayuda emocional y así con el paso del tiempo decidió convertirse en especialista de la salud mental para acompañar en sus procesos de esta índole a otras personas que así lo necesitaran.
“Ya tengo trabajando aquí aproximadamente siete años. Para mí esta experiencia ha sido enriquecedora, me transformé como persona y algo que me ha dado el CCAP es el servicio comunitario, por eso decidí convertirme en terapeuta, para acompañar a otras personas que lo necesitan”.
Al respecto, Blanca Elena García Castro, directora del Centro de Atención Psicológica dijo que el CCAP opera en el municipio desde hace 29 años y en ese tiempo ha apoyado a un sinnúmero de personas a reencontrar el camino a través de la terapia.
Agregó que, con el apoyo que recibieron del programa “Tocando Corazones” lo invertirán en mobiliario para dar un servicio no solo de calidad, sino también más digno.
“Es la primera vez en la historia del centro que recibimos un apoyo, también es la primera vez que lo solicitamos, ya que anteriormente con el dinero de las cuotas y el apoyo de los que trabajamos aquí, solventábamos los gastos del lugar”.
“Le damos las gracias a la gobernadora Libia, por esta apertura por este proyecto. Para nosotros ha sido un regalo maravilloso que nos volteen a ver, que nos respalden porque en equipo hacemos mucho más, con mucha más gente y así alcanzar a más personas, más corazones en situaciones difíciles”.
Con la incorporación al programa “Tocando Corazones”, el centro refuerza su compromiso de ser un espacio seguro y confiable para quienes buscan apoyo emocional.
Esta alianza permitirá ampliar la cobertura de atención psicológica, especialmente en sectores donde el acceso a servicios de salud mental es limitado.
Más información en:
creemosenti.com
477 148 12 42