¡Últimas compras! evita delitos, fraudes y phishing

La Secretaría de Seguridad y Paz a través de la Policía Cibernética, trabaja para proteger a guanajuatenses en sus compras digitales y prevenir prácticas como el phishing.  

Guanajuato, Gto., a 23 de diciembre de 2025.- Guanajuato, Gto., a 23 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Cibernética, trabaja para prevenir los riesgos ante las últimas compras decembrinas, tanto en centros comerciales como en plataformas digitales.

Una de las modalidades es el phishing, técnica utilizada por la ciberdelincuencia para hacerse pasar por instituciones o personas confiables, como bancos, tiendas en línea o incluso familiares, con el objetivo de obtener información personal, financiera o instalar malware en dispositivos.

Hay diferentes técnicas, entre las que se encuentran las ofertas demasiado buenas para ser verdad, como promociones exclusivas, descuentos y hasta regalos sorpresa.

¡Que las prisas no te hagan caer!

No hagas clic en enlaces que te lleven a la descarga de archivos, desconfía de correos extraños, revisa cuidadosamente códigos QR, e incluso la URL antes de navegar en páginas poco conocidas.

Si decides acudir a centros comerciales, tiendas o mercados, la Secretaría de Seguridad y Paz, en conjunto con los municipios, mantiene la proximidad social y operativos en zonas de alta afluencia comercial. 

Los comerciantes deben tomar en consideración también las siguientes medidas de autoprotección: procura que tu negocio esté iluminado por fuera y por dentro; si es posible, instala alarmas, cámaras de seguridad y protecciones resistentes. 

Es importante permanecer alerta con personas sospechosas fuera o alrededor de tu negocio, y procura no tener en caja grandes cantidades de dinero. Si vas a retirar efectivo, evita hacerlo a la hora de cerrar. 

La Secretaría de Seguridad y Paz invita a la ciudadanía a reportar cualquier intento de estafa o, si eres víctima de un fraude en línea, denuncia de inmediato al 089.

Entradas recientes