Guanajuato, Gto., a 2 de diciembre del 2025.- El Gobierno del Estado a través del el Sistema DIF Estatal dio el banderazo oficial a la Campaña Invernal 2025–2026, una estrategia que busca proteger a miles de familias en condiciones de vulnerabilidad con la entrega de 40 mil cobijas a los 46 municipios del estado con una inversión de más de 4.8 millones de pesos, con ello, se busca reforzar su compromiso de garantizar abrigo y apoyo humanitario en las comunidades más alejadas de Guanajuato.

La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza encabezaron el arranque de la campaña invernal, quienes destacaron este esfuerzo que se está realizando, lo que refleja el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los Sistemas DIF para cuidar a quienes más lo necesitan.
“Dar el banderazo de salida de esta campaña nos emociona mucho porque cada una de estas cobijas lleva el mensaje de este gobierno de poder abrazar las causas de la gente, de seguir trabajando en un gobierno con rostro humano, que pone el énfasis en las principales necesidades de nuestra gente, sabemos que cuando hablamos de esta campaña invernal, estamos hablando de llegar a cada rincón de Guanajuato que está lejano y que hoy van a sentir ese calorcito que les llega con un gobierno que piensa en ellos”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Reconoció la suma de esfuerzos que se está realizando con los 46 municipios a través de los DIF Municipales del estado para llegar a las comunidades más alejadas en donde está por comenzar la temporada decembrina: “por eso debemos estar donde más nos necesitan para abrigarlos y abrazarlos”.
La Gobernadora invitó a las autoridades municipales a llevar cada una de las cobijas a los habitantes de las comunidades más serranas y atender a las personas más vulnerables: “aquí en Guanajuato trabajamos en equipo, aquí somos uno cuando se trata ayudar a la gente, aquí no importa si somos municipio si somos estado, si somos de un color o de otro, aquí todos nos abrazamos en esta causa de llega a quién más lo necesita”.

Invitó a la unidad y de seguir trabajando por las y los guanajuatenses para hacer más por el estado: “un trabajo en el que nos sintamos orgullosos, falta mucho por hacer, pero cuando vamos en equipo somos imparables, cundo no olvidamos porqué estamos aquí, es por la gente, entonces nuestras acciones están alineadas por quien menos tienen”.
Durante el banderazo, se realizó la entrega simbólica de 500 cobijas por municipio, mismas que serán distribuidas de manera directa por las y los presidentes de los Sistemas DIF Municipales. La Gobernadora subrayó el papel fundamental de los DIF Municipales en la atención social, “ustedes son quienes conocen las necesidades de cada familia y cada comunidad. Gracias por su labor cercana y humana; su trabajo transforma vidas todos los días”, puntualizó.
Por su parte, Montesinos Carranza destacó la importancia humanitaria del programa, cuyo objetivo central es brindar protección a personas en situación de vulnerabilidad: “El frío afecta la tranquilidad de las familias que viven en condiciones de carencia. Con esta campaña reafirmamos nuestro compromiso de tender la mano, de acompañar y de fortalecer el sentido de comunidad”, expresó.

Montesinos resaltó que el trabajo conjunto entre el DIF Estatal y los 46 municipios permite llegar con oportunidad a zonas donde la necesidad es mayor, especialmente durante esta temporada.
“Esta campaña demuestra la fortaleza de esta frase, que trabajando en equipo somos imparables, aquí en este lugar estamos reunidos los 46 municipios y estamos en pro de una causa como es la entrega de cobijas con la campaña invernal, esto nos hace notar que sí todos estamos reunidos en una causa como lo es hacer que en Guanajuato se tenga un pedacito de ayuda, tenga un cobijo, un abrazo por parte de la Gobierno de la Gente y los gobiernos municipales, esto sí es un equipo”.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, explicó que el Programa de Campaña Invernal se desarrollará conforme a lineamientos operativos del Sistema Integral de Cuidados que promueve que las personas puedan cuidar, ser cuidadas y el autocuidado.
“La misión del DIF es clara, es estar donde más se nos necesitan. Con este apoyo buscamos que ninguna persona tenga que enfrentar el invierno sin abrigo. Nuestro trabajo, en coordinación con los municipios, asegura que la ayuda llegue de forma equitativa, oportuna y con absoluto respeto a la dignidad de las familias beneficiarias,” señaló Borja Pimentel.
Asimismo, destacó la responsabilidad de los Sistemas DIF Municipales en el proceso operativo como es la identificación de personas vulnerables, recepción, resguardo y distribución de las cobijas, además de la difusión de medidas preventivas ante bajas temperaturas y la integración de evidencias y reportes correspondientes.
–0–