Muestra Ceprereso de León talento de personas privadas de la libertad con la obra: “La muerte y yo”

  • La Secretaría de Seguridad y Paz a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario convirtió el Ceprereso en un escenario para contar la historia que la muerte le escribe a la vida. 
  • Noventa personas privadas de su libertad participaron en toda la producción.

León, Gto., a 07 de noviembre de 2025.- Siete historias fueron entrelazadas por personas privadas de su libertad, todas con un común denominador: la muerte.

El telón se volvió a abrir en el Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León, para presentar “La muerte y yo”, obra de teatro escrita, realizada e interpretada por más de 90 personas privadas de la libertad. 

La historia llama a la reflexión, a disfrutar, pues el ciclo de la existencia es efímero. 

“Ahora ellos escribieron y estuvieron reflexivos, esta obra habla de desgracias, que muchas veces suceden, o incluso alguien lo pide y no sucede”, contó Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario en Guanajuato.

Como escenografía, la obra se acompañó de un altar con velas al fondo, y al frente los personajes contando cómo es que una persona menor de edad pierde la vida, también un adolescente que decide terminar con ella, o morir sin saber nunca el paradero de un familiar desaparecido. 

Incluso la propia muerte, le explica a una persona privada de su libertad la razón por la cual no apresuró su fin en este mundo, y permitió que su reclusión fuera por muchos años: “Tus decisiones te llevaron a ese lugar”. 

“Somos unos convencidos que así cumplimos uno de los ejes de trabajo, a través del teatro sucede magia, la cultura transforma al ser humano, nos está funcionando y los seguiremos impulsando, para que se hagan diferentes obras alusivas a las mismas experiencias que van tomando”, añadió el director, ante el impulso al eje de cultura como parte del trabajo en la reinserción social. 

Tras la presentación de la obra ‘El otro Otelo´ en septiembre y octubre, puesta que formó parte del programa oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 53, y que fue realizada por un total de 52 personas privadas de la libertad, más internos mostraron interés en participar en este tipo de eventos. 

La Secretaría de Seguridad y Paz, reitera su compromiso con el impulso a la reinserción social, con actividades que motiven a personas a reconstruir su historia. 

Entradas recientes