Celaya, Guanajuato. 13 de octubre de 2025.- La Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en Celaya, bajo el lema regional: “Empoderar, conectar, cuidar: Fortaleciendo la Salud Mental Infantil y Juvenil en las Américas”.
A través del Centro de Intervención en Salud Mental y Adicciones (CISAME) (Celaya), llevó a cabo una significativa actividad dirigida a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guanajuato (UG).
El equipo de psicología de CISAME impartió una plática especializada, cuyo objetivo fue concientizar a las y los futuros profesionales de la salud mental sobre la importancia de atender y preservar su propio bienestar psicológico como parte esencial de su ejercicio profesional.
Esta acción responde al compromiso institucional de la Secretaría de Salud por promover el autocuidado, la prevención y la atención oportuna de la salud mental, especialmente entre quienes desempeñan o se están formando en áreas relacionadas con el cuidado de los demás.
La salud mental es un componente fundamental del bienestar integral. Reconocerla como un derecho humano y fomentar su cuidado desde la formación académica fortalece no solo a los profesionales, sino también a los servicios de salud en su conjunto.
En esta jornada, se destacó la necesidad de seguir generando espacios de reflexión y diálogo, así como de implementar estrategias que permitan normalizar el cuidado de la salud mental en todos los ámbitos, particularmente en el educativo y profesional.
Desde la Secretaría de Salud, se reitera el compromiso con el desarrollo de acciones que favorezcan entornos más saludables, empáticos y conscientes, en donde la salud mental no solo sea un tema de conversación, sino una prioridad institucional y social