Guanajuato, Gto., a 06 de mayo de 2025.- Integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de la Secretaría de Seguridad y Paz aseguraron un tractocamión que transportaba 64 mil litros de diésel de presunta procedencia ilícita, tres unidades vehiculares más, y detuvieron al conductor como parte de las acciones constantes del Operativo Blindaje Guanajuato.
El aseguramiento tuvo lugar sobre la Autopista 43D Salamanca-León, en el marco de un dispositivo de vigilancia coordinado con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la inspección, el personal de la Policía Estatal de Caminos detectó un tractocamión Kenworth modelo 2020, acoplado a un remolque Trayfer 2019 y un semirremolque tipo tanque, con razón social de una empresa transportista. El conductor, identificado como Benigno “N”, de 54 años de edad y originario de Puebla, no presentó documentación fiscal ni de importación que acreditara la legalidad del combustible transportado.
Se procedió a la detención del conductor y al aseguramiento de un tractocamión Kenworth, modelo 2020, un remolque Trayfer, modelo 2019, un semirremolque tipo tanque y 64 mil litros de diésel, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Esta acción forma parte del despliegue coordinado de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) con la cual se articulan esfuerzos entre autoridades federales y estatales para proteger los activos energéticos del país y frenar el trasiego ilegal de combustibles.
La Policía Estatal de Caminos (PEC) se mantiene como pieza clave en la vigilancia de las vialidades estratégicas, con presencia operativa, capacidad de respuesta inmediata y controles de legalidad que permiten salvaguardar el patrimonio nacional.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato hace un llamado firme a la ciudadanía: denunciar al 089 cualquier movimiento sospechoso de transporte de combustibles es vital para cortar el suministro ilegal que alimenta otros delitos. La seguridad se construye entre todas y todos.