Guanajuato trabaja para disminuir el analfabetismo

  • Se priorizan 4 municipio para disminuir el analfabetismo

León, Guanajuato, 7 de mayo de 2025.– Con el objetivo de reducir el analfabetismo, el estado de Guanajuato, el Gobierno de la Gente, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), trabaja en conjunto con las universidades tecnológicas donde 200 jóvenes prestadores de servicio social enseñen a leer y escribir, además de aliados estratégicos.

Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Guanajuato hay 4 millones 860 mil 043 personas de 15 años y más, de las cuales 226 mil 552 son analfabetas, lo que representa un 4.7% de esta población. Estas personas son aquellas que no saben leer, ni escribir, ni realizar operaciones matemáticas básicas, lo que limita su desarrollo personal, laboral y social.

De acuerdo con cifras del INEA los 4 municipios prioritarios para trabajar en reducción del analfabetismo de personas de 15 años y más son:

  • León con 40 mil 15, que representa un 2.9 % de la población de 15 años y más
  • Irapuato con 16 mil 400, que representa un 3.5 % de la población de 15 años y más
  • Celaya con 12 mil 490, que representa un 3.0% de la población de 15 años y más
  • Salamanca con 10 mil 115, que representa un 4.5 % de la población de 15 años y más

Con esta estrategia la población que vive en situación de analfabetismo podrá aprende a leer y escribir, además abona a la reconstrucción del tejido social, porque involucra a jóvenes universitarios que por medio de su servicio social llevan la educación para cambiar la vida de las personas.

Jesús Correa, director del INAEBA, destacó que “esta noble labor requiere mucho corazón, porque quienes buscan aprender lo hacen con esperanza, luego de que, por diversas circunstancias de la vida, abandonaron sus estudios”.

Enfatizó además que las mujeres son el sector más afectado por el analfabetismo, representando el 59 % de esta población, sobre todo en zonas conurbadas, comunidades rurales y periferias urbanas, donde también enfrentan limitaciones laborales y tecnológicas.

Un ejemplo inspirador es el caso Loreto Pérez Reyes, una mujer adulta mayor que se acercó a una de las caravanas Con mi Gobernadora con el deseo genuino de aprender a leer y escribir. Su historia representa a miles de personas que buscan superarse y vivir con mayor autonomía y dignidad. “Me siento feliz por saber que nos van a ayudar y le doy gracias a la gobernadora, que ustedes están aquí, que están apoyándonos”, dijo Loreto emocionada.

Ella tiene una motivación: “yo quisiera saber leer y escribir, es todo mi sueño. No sé cómo mandarles a mis nietos una carta, expresarme yo, para yo decirles: hola mis nietos, ¿cómo están? Quisiera verlos, quisiera escribirles, pero no puedo. Me gustaría saber poner mi nombre”, afirmó Loreto, luego de incorporarse a los servicios educativos del INAEBA.

El INAEBA hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta causa: si conoces a alguien que no sepa leer ni escribir, oriéntalo para que se acerque al instituto. El compromiso comunitario es clave para lograr una sociedad más equitativa.

Para más información, comunícate al 477 148 1260 o visita
https://inaeba.guanajuato.gob.mx/conoce/cczz,
donde podrás contactar a la Coordinación de Zona correspondiente a tu municipio.

Entradas recientes