Salamanca, Gto., a 10 de febrero de 2025.- En un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), realizado en la comunidad San Vicente, en Salamanca, se logró la detención de dos personas en posesión de armas de fuego y equipo balístico.
El despliegue de seguridad inició cuando integrantes de las corporaciones detectaron a un motociclista que, al notar la presencia de las autoridades, intentó darse a la fuga. Inmediatamente, los agentes iniciaron una persecución que concluyó en un inmueble al que ingresó el sospechoso.
Tras aplicar los protocolos de actuación conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en observancia al Código Nacional de Procedimientos Penales en el marco de la flagrancia, en el interior del domicilio se localizó un vehículo con reporte de robo vigente, armas de fuego y equipo táctico.
En el lugar fueron detenidos Guadalupe Diego “N”, de 21 años de edad, Yesenia “N” de 24 años, así como un menor de 16 que fue localizado en posesión de un arma de fuego y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Entre los objetos asegurados, se encuentran dos armas de fuego tipo fusil, un arma corta, tres cargadores de diversos calibres, dos chalecos y dos cascos balísticos, cuatro cajas de cartuchos y ochenta cartuchos útiles.
Los detenidos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para el seguimiento de las investigaciones correspondientes. Ambos adultos fueron vinculados a proceso.
La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con el combate frontal a cualquier manifestación del delito, especialmente aquellos que afectan la integridad y vida de las personas. En el marco de la Estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se invita a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas de forma anónima al 089, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar la paz y seguridad en Guanajuato.