Guanajuato, Gto., 09 de diciembre de 2024.- “Yo quiero un Silao y un Guanajuato en paz”, dijo José, uno de los cien niños, niñas y adolescentes que participaron en el Intercambio de Juguetes Bélicos que realizó la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención, en la escuela primaria Aquiles Serdán.
“Venimos a intercambiar juguetes malos (…) porque asesinan, roban y matan, y nos podemos volver asesinos”, afirmaron tres de los menores que acompañados de sus profesores y padres de familia llevaron juguetes bélicos para canjearlos por otros que al ser recreativos o didácticos fomentan una cultura de paz y de no violencia desde temprana edad, generando espacios de reflexión con madres y padres de familia.
Uno de los compromisos de la Secretaría de Seguridad y Paz es fomentar la cultura de paz y la no violencia desde temprana edad para inhibir la compra de artículos que inciten o promuevan la violencia, aseguró José Eduardo Martínez Rodríguez, coordinador regional de Prevención del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El Intercambio de Juguetes Bélicos se realiza en los 46 municipios de Guanajuato para prevenir la apología de la violencia desde temprana edad, generando espacios de reflexión con madres y padres de familia.
Del 1 de enero a la fecha, la Subsecretaría de Prevención ha realizado 134 intercambios en los que han participado 24 mil 254 personas.
“Si nosotros tenemos juguetes recreativos y didácticos seguramente adquiriremos habilidades para nuestros futuros trabajos o para nuestras casas. El juguete es con lo que crecemos, con lo que vivimos día con día a esta temprana edad”, aseguró Rodolfo Orduña Martínez, director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Silao.
Durante el Intercambio de Juguetes Bélicos las niñas, niños y adolescentes pudieron apreciar el sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz que se mantuvo vigilante sobre la zona donde se encuentra la escuela primaria Aquiles Serdán.}
En la actividad también estuvieron presentes Hugo César Ornelas Hernández, comisario jefe de la Región IX de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Lizbeth Silva Pérez, directora de la Escuela Primaria Aquiles Serdán.