Guanajuato, Gto; 01 diciembre del 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), concluyó la entrega de más de 2 mil 300 paquetes de aves de traspatio de este año, a las integrantes de los grupos de desarrollo de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que en su mayoría las mujeres beneficiarias son jefas de familia que, preocupadas por el bienestar de sus hijos, trabajan cada día para lograr el bienestar de sus familias y alcanzar sus metas.
“El programa Red Móvil tiene como tarea principal la conformación de grupos de desarrollo comunitario, mediante los cuales se contribuye al fortalecimiento de las localidades que participan en el programa, generando el empoderamiento necesario para que sus integrantes sean capaces de hacerse cargo de su propio desarrollo”., mencionó.
Es por ello, que dicho programa benefició a los grupos de desarrollo con la entrega de aves de doble propósito, ya que se buscó que los beneficiarios aprovechen el huevo y la carne, además de que las familias pueden vender el producto.
Los municipios atendidos son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.
De esta manera, dijo que se logró atender de manera puntual a las beneficiarias quienes recibieron las aves de traspatio para que generen su propio ingreso con la venta de la carne y el huevo; para ello se impulsó este proyecto para las familias de las comunidades en situación vulnerable y así mejoren su economía.
“Es así que, nosotros les damos las herramientas para que mejoren su economía y mediante las capacitaciones que les brindamos para que puedan tener el cuidado de los animales para una mejor producción de huevo”, agregó.
Cada paquete consta de ocho hembras y dos machos, además de que se les entregó nidales y alimento para garantizar su cuidado. Cabe mencionar que más del 80 por ciento de los beneficiarios, le dan seguimiento para generar proyectos productivos y hacer crecer su negocio con la venta de carne y huevo.
Entregas
Los apoyos son: 1 paquete de 10 pollos (8 hembras y 2 machos); 2 bebederos manuales de galón para 3.8 litros de agua; 1 caja para traslado de las aves en kraft; 5 kg de alimento de desarrollo para pollo con un mínimo de 16% de proteína; 2 sobres de Deltamicin de 20 gramos (vitamínico y antibiótico) para 20 litros de agua cada uno; 1 tela gallinera y 1 Nidal.