El Jardín de Niños “Paulo Freire” abre sus puertas al Cervantino.

  • Las expresiones artísticas y culturales en

la construcción de una educación de calidad.

Irapuato, Gto. 15 de noviembre de 2024. – La comunidad educativa de la Zona 103 del Sector 17 de Preescolar, llevó a cabo un evento denominado “Festival Cervantino”, iniciativa que busca sumar al proceso formativo de niñas y los niños, herramientas pedagógicas, como es son las expresiones artísticas y culturales.

Fue en el Jardín de Niños “Paulo Freire”, del complejo educativo “Colinas del Río”, donde se abrieron las puertas a las actividades teatrales, de danza, música y exposiciones de manualidades y gastronómicas, donde se involucraron estudiantes, docentes, haciendo de todo ello un ambiente enriquecedor para la formación integral de las y los alumnos.

Además, el festival también ofreció una plataforma para que las familias participaran y se conectaran con la comunidad educativa, fortaleciendo así los lazos sociales y culturales.

Rodolfo Ramírez, padre de una menor inscrita en el Jardín de Niños “Arco Iris”, expresó su satisfacción por los esfuerzos del sector educativo en proporcionar a las niñas y niños, herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades desde una edad temprana. Destacó la importancia del juego y las actividades lúdicas, señalando que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento armónico de los más pequeños.

Laura Lozoya Ponce, jefa del Sector 17 de Preescolar, enfatizó la importancia de cultivar en las niñas y los niños un conocimiento profundo de su cultura. Destacó que esto no solo les permite vivir y sentir su herencia cultural, sino también conservarla y enriquecerla. Esta perspectiva forma parte del interés por integrar actividades que fomenten un sentido de identidad en los pequeños, lo cual es crucial en su proceso educativo.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV con sede en Irapuato, destacó ante padres y madres de familia que asistieron al evento, el notable desarrollo de las actividades artísticas y el esfuerzo realizado en los salones, donde se llevaron a cabo exposiciones y dramatizaciones por parte de los alumnos. Reconoció así el compromiso de las autoridades educativas en el proceso formativo de los niños y niñas de preescolar.

La inclusión de estas actividades artísticas en el currículo educativo no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también contribuye a la formación de ciudadanos más creativos y críticos, capaces de apreciar y contribuir a la diversidad cultural, subrayó Saldaña López.

Tras concluido el acto protocolario se procedió a realizar una visita por salones donde los asistentes, observaron manualidades, un video de cómo se realizaron los trabajos ahí presentación y se dio platica sobre algunas comidas típicas del Estado y concluyeron con bailables y la representación del cuento de “La Llorona”, interpretado por alumnas y alumnos de los jardines de niños presentes.

Los jardines de niños presentes fueron: Estefanía Castañeda, en sus dos turnos; Jaime Torres Bodet; José Joaquín Fernández de Lizardi, en sus dos turno;  Gregorio Torres Quintero; Ignacio Ramírez; Simón Bolívar; Miguel Hidalgo; Benito Juárez; Arco Iris; Pequeño Pie; Ignacio Allende y Paulo Freire.

Durante el evento, que reconoció el pasado Festival Internacional Cervantino, contó con la presencia de 174 personas, de las cuales 64 fueron alumnas y alumnos, 54 familias, 17 directivos 13 docentes y tres trabajadores de apoyo.

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