Uriangato, Guanajuato 4 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado respondió satisfactoriamente una solicitud de apoyo para un menor de edad con diagnóstico de Histiocitosis de Células de Langerhans Multisistémica.
El pasado 23 de octubre la Sra. Mónica Nallely Vieyra Zamora, originaria del municipio de Uriangato acudió al Hospital General de Uriangato para recibir el medicamento con el que trata la enfermedad de su hijo, ya que es un fármaco costoso y que el menor lo requiere para mejorar su calidad de vida.
De la oficina del Dr. Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, se le dio seguimiento y respuesta a la solicitud.
El spray que utiliza el paciente dos veces al día es necesario para el control de la diabetes que padece desde hace varios años.
Eduardo Daniel Jacobo Vieyra, tenía 3 años cuando se enfermó gravemente y estuvo hospitalizado en el Hospital General de Uriangato, posteriormente fue referido al Hospital General de Celaya en donde se le realizó una biopsia y estuvo en tratamiento en el área de Oncología por un año.
Fue diagnosticado con “Histiocitosis de Células de Langerhans Multisistémica” una enfermedad que le afectó los huesos, provocando silla turca en su cerebro impactando negativamente en la hormona de crecimiento y ocasionando hipotiroidismo.
Actualmente se le ofrece atención en el Hospital de Alta Especialidad en León con el seguimiento de un urólogo-pediatra.
Hoy Daniel tiene 13 años, por lo que han sido 10 años tratando sus enfermedades.
En el Hospital General de Uriangato se le ofrece vigilancia pediátrica, tratando la “diabetes insípida”, por lo que el medicamento de “Desmopresina” es fundamental para que el menor esté controlado en su salud, el cual fue solicitado semanas atrás por la Sra. Mónica Vieyra.
“Yo siempre he dicho que en el pedir está el dar”, comentó la madre de familia.
“Debemos levantar la voz y hacer saber las necesidades que tenemos, como yo en este caso que tuve que tocar puertas, acercarme a las personas indicadas.
En mi experiencia siempre he recibido un trato digno, siempre nos atendieron bien”, informó Vieyra Zamora, quien una vez que recibió el medicamento de su hijo el pasado 23 de octubre, envió un correo al Secretario de Salud, el Dr. Gabriel Cortés Alcalá, agradeciendo el apoyo.
Así mismo, el director del Hospital General de Uriangato refirió que la unidad cuenta con un equipo de pediatras que se preocupan por la salud de sus pacientes.
Pese a que existen medicamentos que son complicados de conseguir y de alto costo para las familias, se hace lo posible para que reciban un tratamiento a tiempo.
“Estamos mes con mes gestionando los insumos de Daniel. Hay situaciones que están fuera de nuestro control, sin embargo, tengan la seguridad que estaremos al pendiente para la atención y el tratamiento procurando que siempre estén disponibles los medicamentos para brindar una mejor calidad de vida” informó el Director del Hospital Uriangato Octavio Andrés González
“Primero que nada le doy las gracias al Secretario de Salud de Guanajuato, porque llegó el medicamento, porque tiene el compromiso con los niños”, mencionó la señora Mónica.
“Yo espero seguir contando con el apoyo, seguir con el medicamento. Bendito sea Dios tuve respuesta y me da gusto que lo obtuve, espero seguir teniéndola cada mes”, concluyó la señora.