Tradición e Identidad en el 6º Festival del Día de los Muertos en Guanajuato

  • En esta edición se espera una derrama económica de 195 millones de pesos y la llegada de más de 145 mil visitantes.

Guanajuato, Guanajuato, a 01 de octubre del 2024. Una de las fiestas más representativas de la cultura del país: el “Día de Muertos”, se celebra en el Estado de Guanajuato con orgullo e identidad.

Hasta el 03 de noviembre, Guanajuato Capital recibe a las familias guanajuatenses y visitantes en su tradicional “Festival Día de Muertos”, evento que se ha consolidado como uno de los más importantes y de mayor proyección nacional e internacional en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En un ambiente lleno misticismo, cultura y tradición, Lupita Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad, en compañía de Samantha Smith, Presidenta Municipal de Guanajuato, destacó que esta festividad, reconocida mundialmente, es mucho más que un ritual, es una celebración de la vida y de nuestra identidad, una herencia que nos conecta profundamente con nuestras raíces, con nuestros ancestros y con la riqueza cultural que nos define como mexicanos y como guanajuatenses.

Desde ayer, las calles y callejones de la Capital se visten de cultura, tradición, historia y arte de Guanajuato convirtiéndose en un destino imperdible a visitar para quienes buscan experiencias llenas de vida y significado.

En esta edición -que tiene de invitados especiales a Aguascalientes, Guatemala y Fengdu, China- se espera una derrama económica de 195 millones de pesos y la llegada de más de 145 mil visitantes, quienes gozan de un programa con actividades como: el Tapete de la Muerte, la Procesión de los Angelitos, exposición de cráneos y catrinas gigantes de hasta seis metros de altura.

Los guanajuatenses y visitantes también disfrutan del Desfile de Catrinas y Calaveras, de la ofrenda de muertos que está dedicada a los pintores mexicanos Diego Rivera, (nacido en Guanajuato) y Frida Kahlo, iconos del arte mexicano; y del Túnel de Tradición que se desarrolla en las calles subterráneas, en donde también hay una variada oferta gastronómica y artesanal con más de 300 expositores a lo largo de un kilómetro.

“Agradecemos a todos aquellos que, con sus manos y su creatividad, han hecho posible este festival. Gracias a los artesanos, a los artistas, a los productores, y a todos los que han contribuido para que hoy podamos disfrutar de este homenaje a nuestras tradiciones. Su labor no solo enriquece nuestra cultura, sino que también fortalece nuestra identidad”, resaltó la Secretaria.