Guanajuato, Gto. 01de noviembre de 2024. – Previo al festejo de Día de Muertos y con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, la Escuela Primaria Ignacio Allende de la capital del Estado, realizó un taller de alfeñique y montó un altar de Día de Muertos en el patio central de la institución educativa.
De la misma manera, esta actividad forma parte de la serie de acciones que impulsa la institución para incentivar la convivencia entre toda la comunidad escolar, señaló la directora del plantel, maestra, María Velia Muñoz Álvarez.
El taller de alfeñique, el cual estuvo a cargo por miembros del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), no es solo una actividad que permite a las y los estudiantes aprender sobre esta dulce tradición, sino también les fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.
Entre dulces, coloridos y mucha actividad, esta semana entre la coordinación de docentes, padres y madres de familia, así como alumnas y alumnos prepararon diversas actividades, proyectos y trabajos con motivo del Día de Muertos, con lo cual se está favoreciendo el rescate de tradiciones mexicanas.
Entre las actividades que se llevaron a cabo en esta semana, se contó con la realización del taller de alfeñique, donde participaron estudiantes en coordinación con docentes y sus familias.
Se llevaron a cabo exposiciones de proyectos de los diferentes grupos sobre el mismo tema; se elaboraron alebrijes en el grupo de 6to. A, así como la elaboración de calaveritas literarias por estudiantes de quinto grado y fabricación de trajineras personalizadas.
La Asociación de Padres de Familia, explicaron que el montar un altar de Día de Muertos es una forma significativa de honrar a los seres queridos que han partido, y a la vez que es una excelente manera de educar a los niños sobre la importancia de esta festividad en la cultura mexicana.
Para la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), estas actividades son clave para mantener vivas las tradiciones y transmitir el legado cultural a las nuevas generaciones de alumnas y alumnos de educación básica de Guanajuato.