El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugura las exposiciones: Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor; y Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés

  • Proyecto expositivo inédito, de Diamantina, bajo la coordinación general de Cristina Faesler, Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia narra la historia de amor de esta pareja creadora que duró diez años, en el marco de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de la pintora británica.
  • Casi oro, casi ámbar, casi luz es unproyecto curado por Luis Rius Caso y Amaury García. La muestra hace dialogar obras de paisaje mexicano, pertenecientes al acervo del Museo Kaluz, con la colección más importante de pintura japonesa moderna en América Latina, del estadounidense Terry Welch
  • Ambas exposiciones forman parte del programa de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino y permanecerán hasta el 16 de febrero de 2025 y el 12 de enero de 2025, respectivamente, en la sala Luis García Guerrero del MAHG.

León, Guanajuato, 18 de septiembre de 2024. Esta noche, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inaugurará dos nuevas exposiciones temporales Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor; y Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés,como parte de los festejos por el 18 aniversario del Forum Cultural Guanajuato y como parte del programa de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino.

Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor

Este proyecto narra la historia de amor de Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia, que duró diez años y comenzó en San Miguel de Allende, en el marco de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de la pintora Joy Laville.

La exposición está dirigida a todo público, con el objetivo de mostrar la importancia de la artista visual Joy Laville y el escritor Jorge Ibargüengoitia. Es un pretexto para celebrarlos y transmitir a las nuevas generaciones el legado de estos dos creadores a partir de un relato amoroso. Su historia de amor aún no ha sido contada ni contextualizada. Este proyecto es un relato visual, literario, musical, teatral y poético.

A través de una serie de entrevistas, registros fotográficos, libros de los artistas, cuadernos históricos, cartas, poemas, música y pintura nos adentramos a este momento de sus vidas como en una novela, se propone una exposición dinámica y un libro que de cuenta de este evento.

La exposición está apoyada de recursos museográficos de gran impacto visual y auditivo que generarán una experiencia emocionante en el visitante. Un juego de escalas, de diálogo entre objetos y fotografías como detonantes para que los diversos públicos reflexionen, a partir del encuentro entre Jorge Ibargüengoitia y Joy Laville, no sólo sobre sus aportes a la cultura mexicana, sino que se trata de un homenaje al amor. Solo lo íntimamente personal se vuelve universal.

Cristina Faesler: Coordinación del proyecto

Alejandro Magallanes: Imagen

Jorge F. Hernández: Curador, Jorge Ibargüengoitia

José Valtierra: Curador, Joy Laville

Gabriel Batiz: Fotografía y coordinador de la imagen global del proyecto

Trevor Rowe Laville: Acompañamiento indispensable

Carla Faesler

Jorge F. Hernández, escritor mexicano. A lo largo de diez años, Jorge conversó, todos los días martes, con Joy Laville en la casa de la pintora en Jiutepec, Morelos. De esas pláticas surgió un libro que será publicado próximamente.

Alejandro Lámbarry, académico investigador. Alejandro ha dedicado muchos años a revisar los archivos de Jorge Ibargüengoitia en la Universidad de Princeton, institución que resguarda el archivo inédito del autor. Una buena parte de los textos de esta muestra está tomada de su libro: Jorge Ibargüengoitia: Un escritor entre ruinas. Biografía Literaria (Editorial Akademia, colección Arte y Literatura, Universidad de Guanajuato, 2022).

Salomon Grimberg, curador mexicano residente en Dallas, Texas, experto en arte mexicano.

Víctor Díaz Arciniega, ensayista y académico mexicano. junto con Juan Villoro preparó la edición crítica, anotada y comentada de El atentado y Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia (Edición Archivos UNESCO, colección Archivos, Francia, 2001).

Amaranta Caballero Prado, poeta y artista mexicana. Compiladora del libro Olafo y Los amigos, Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983 (Ediciones La Rana, colección Biblioteca Montaigne, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, 2022).

Carlos Ulises Mata, escritor e investigador mexicano, profesor en la Universidad de Guanajuato.

El equipo curatorial agradece de manera especial a la familia Ibargüengoitia, al Grupo Imagen y Excélsior.

Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés

Esta exposición presenta obras japonesas únicas para el público guanajuatense, acompañadas por pinturas mexicanas que exploran similitudes y diferencias entre ambas tradiciones. Abre un diálogo entre estas dos tradiciones pictóricas modernas: la japonesa y la mexicana. Presenta alrededor de 100 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, pinturas a tinta china y color. Desde el icónico Monte Fuji hasta los volcanes del Valle de México, mostrando cómo ambos países han estado unidos por naturaleza.

La exposición proviene del Museo Kaluz y simboliza una «bienvenida». El museo recibió el año pasado como donación, piezas japonesas del coleccionista estadounidense de arte japonés radicado en México, Terry Welch, las cuales se exhiben junto a pinturas de arte mexicano de la Colección Kaluz, creando un diálogo artístico entre ambas tradiciones.

«La colección de arte japonés que estamos presentando es única en América Latina y la primera vez que se exhibe en la región. Por otro lado, cabe resaltar que también por primera vez todos los textos de sala se encuentran simultáneamente en español y japonés, en un intento por acercar a la importante comunidad japonesa del estado de Guanajuato no sólo a esta exhibición, sino al arte mexicano». En palabras de Miguel Fernández Félix, director general del Museo Kaluz.

La mayor parte de la exposición abarca desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, coincidiendo con la construcción de la nación moderna y de la identidad nacional en ambos países. Del lado del paisaje mexicano destacan artistas como Eugenio Landesio (1810-1879), José María Velasco (1840-1912), Gerardo Murillo Dr. Atl (1875-1964), Jesús Reyes Meza (1924-2011), Adolfo Best Maugard (1891-1964) y Alfredo Zalce (1908-2003). Mientras que del lado japonés sobresalen piezas de Dōmoto Inshō (1891-1975), Hirai Baisen (1889-1969), Tsuji Kakō (1870-1931) y Yamamoto Shunkyo (1871-1933), entre otros.

Luis Rius Caso, creador del concepto curatorial de la parte mexicana, detalla cómo seleccionaron las piezas: «El museo tiene una colección maravillosa de paisaje mexicano, ahora estamos destacando pinturas que nos ayuden a comprender cómo los artistas, tanto nacionales como extranjeros, han representado la naturaleza y a la sociedad mexicana aportando a la creación de una identidad nacional».

El título de la muestra está inspirado en el haiku El saúz del poeta mexicano José Juan Tablada, promotor del arte japonés en nuestro país. La frase evoca un paralelismo entre la sutileza y la belleza de las obras que se exhiben.

«Nos emociona compartir este diálogo artístico. Preparamos esta exposición para que el público mexicano descubra otras caras de ambas culturas. Pese a la distancia y las diferencias históricas y sociales, van a encontrar puntos de encuentro muy llamativos», cuenta Amaury García Rodríguez, creador del concepto curatorial de la parte japonesa.

La muestra se divide en cinco núcleos para reflexionar sobre las similitudes y contrastes entre la pintura de paisaje en México y Japón. Inicia con Gestaciones, un cautivador recorrido que revela el nacimiento del paisaje como género. En Japón, surgió en el siglo XIV proveniente de China con el nombre de sansui-ga, que se traduce como montañas y agua. En contraste, en México, el paisaje académico como expresión artística se desarrolló hasta el siglo XIX a partir de la obra e influencia del pintor italiano Eugenio Landesio.

La primera parte también presenta obras de «pintores viajeros». En el caso de México, artistas extranjeros que representaron lo que para ellos eran los encantos de la naturaleza y las costumbres. Mientras que. del lado japonés, son artistas de ese país que viajaron para apreciar directamente el paisaje chino.

En la sección titulada Territorios, se exploran los cambios sociales, la construcción de la nación moderna y la formación de la identidad nacional a través de las representaciones del paisaje. Destacan las obras de José María Velasco y otros iniciadores de la escuela mexicana de paisaje, quienes plasmaron la geografía de nuestro país.

Asimismo, se resalta la influencia de las escuelas de arte como la Academia Nacional de San Carlos, la Escuela de Bellas Artes de Tokio y la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, que exploraron nuevas formas de representación estética para el ensamblaje simbólico de «lo nacional».

La siguiente sección, Facetas, invita a explorar las múltiples caras del paisaje en México y Japón. Desde un enfoque apasionado por la naturaleza, con sus bosques, ríos y montañas, hasta el paisaje abstracto, perspectivas metafóricas, escenas de paisaje social e incluso la poesía reflejada en el paisaje.

Más adelante, Exploraciones rinde un homenaje a los audaces artistas que innovaron en el paisaje en ambos países. A través de su experimentación con materiales, técnicas y formas, dejaron huella en las corrientes pictóricas abriendo nuevos horizontes artísticos.

La exposición cuenta con una sección adicional, Ecos, un espacio dedicado a las resonancias del paisajismo japonés en la pintura mexicana moderna y contemporánea.

«Durante la segunda mitad del siglo XX, y hasta el día de hoy, la convivencia con lo japonés está presente en las búsquedas de algunos artistas mexicanos. El pensamiento del zen, la caligrafía y la pintura a tinta, junto con experimentaciones en el uso del papel, son elementos que sorprenden en obras contemporáneas», en palabras de Jaime Moreno Villarreal, asesor curatorial de la sección Ecos.

«Esta segunda edición de la muestra temporal que se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, además integra obra de artistas de la región pertenecientes al acervo de este museo. Mateo Herrera, Olga Costa, Jesús Gallardo, Feliciano Peña y Jesús Martínez, son artistas valorados en una dimensión nacional pero también desde una perspectiva regional que tiene un lugar destacado en el espíritu de la exposición». Comenta Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Amaury García Rodríguez. Doctor en Estudios Japoneses (2007) por el Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México. Sus temas de investigación giran en torno a la historiografía del arte japonés, y la cultura material y visual de Japón de los períodos moderno temprano y moderno (siglos XVII al XX), así como sobre el comercio y el coleccionismo de arte asiático en América Latina. Cuenta con diversas publicaciones sobre sus temas de investigación, ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México y otros países, y ha sido curador de varias exhibiciones de arte japonés. Recibió el Premio Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis de doctorado en humanidades (2008), así como el Reconocimiento del Gobierno de Japón, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, por su trabajo de acercamiento entre Japón y México a través de la cultura y las artes (2019). Fue director del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México por el período de 2016 a 2022. Es profesor-investigador del CEAA y Coordinador de la Cátedra de Estudios sobre Arte Japonés Terry Welch, El Colegio de México.

Luis Rius Caso. Maestro en Historia del Arte por la UNAM. Estudiante del Doctorado en el INBA. Investigador, crítico y curador especializado en arte moderno y contemporáneo. Ex director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA, de donde es Investigador Titular desde 1990, y ex director de los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera. Autor de tres libros sobre coleccionismo, dos de escultura (Yvone Domenge y Jiménez Deredia) y uno sobre José Juan Tablada como crítico, promotor e historiador del arte). También es coautor en numerosos libros y catálogos, y crítico de arte en diversas publicaciones periódicas, desde 1984. Sus líneas de investigación son: historia de las ideas estéticas, historiografía del arte, escultura moderna y contemporánea, arte del exilio español y arte contemporáneo, campo este último que explora también desde la novela y el relato histórico.

Como cada exposición temporal, ambas muestrasse acompañan de un programa público, con actividades como mesas de diálogo, conferencias, Noche de Museos el miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas; un ciclo de proyecciones de películas basadas en la obra de Jorge Ibargüengoitia. También habrá talleres familiares de fines de semana y cápsulas del equipo de educación del programa virtual Ludoteca a distancia, relacionados con esta exposición. Todas las actividades son sin costo.

Además, el Museo tiene la posibilidad de ofrecer recorridos nocturnos especiales a grupos con un mínimo de 10 personas, de martes a viernes entre las 17:00 y las 21:00 horas, pagando la cuota de $80.00 por persona

Las exposiciones Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor; y Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés estarán en exhibición desde el 19 de septiembre de 2024 en la Sala Luis García Guerrero, hasta el 16 de febrero de 2025 y el 12 de enero de 2025, respectivamente, en la sala Luis García Guerrero del MAHG.

Acerca de Museo Kaluz

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, resguarda y difunde la Colección Kaluz, a través de la cual ofrece al público un proyecto expositivo nutrido y diverso en donde cada muestra genera un diálogo entre obras de arte de diversos tiempos y contextos. La Colección Kaluz es el resultado de la labor de don Antonio del Valle Ruiz, quien ha tenido el propósito de compartirla y socializarla con un triple objetivo: contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio y la difusión de obras y autores; así como fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de expresiones artísticas próximas a las realidades del país.

www.museokaluz.org | Instagram @museokaluz

Acerca del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) pertenece al Forum Cultural, uno de los complejos culturales más importantes del país. Desde su apertura, el 27 de noviembre de 2008, registra alrededor de 4.8 millones de visitantes en 180 exposiciones temporales y más de un 1 millón de asistentes a actividades de educación y vinculación; Destacan sus relaciones interinstitucionales con ICOM, Ibermuseos, ILAM, Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, 101 Museos México, Red de Museos de Guanajuato y la comunidad museística del país; El MAHG está comprometido con la responsabilidad social y la sustentabilidad a través de programa IntegrArte, alineándose con la Agenda Transversal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Agenda 2030.

Página web: mahgforum.guanajuato.gob.mx / Facebook: Museodeartehistoria https://bit.ly/mahgmx / Twitter: @mahg_mx https://twitter.com/mahg_mx / Instagram: @mahg_mx / https://www.instagram.com/mahg_mx/ / YouTube: mahgmx  https://bit.ly/youtubemahg / Issuu: forumculturalguanajuato http://bit.ly/issuumahg

Horarios del Museo

  • Martes a viernes: 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados, domingos y días festivos: 11:00 a 18:00 h.

Admisión del Museo

  • Exposiciones permanentes y extramuros sin costo.
  • Exposiciones temporales: $40.00
  • Precio preferente: $20 a estudiantes, docentes y personal administrativo, con credencial vigente de cualquier institución educativa, personas adultas mayores con credencial del INAPAM. Personas con credencial Contigo Sí.
  • Acceso sin costo a docentes y estudiantes en grupo; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del sector salud.
  • Domingos y días feriados sin costo.
  • Visitas guiadas, previa cita.
  • Visitas nocturnas: $80.00 por persona. Mínimo 5 personas.
Entradas recientes