Preescolar: los cimientos del aprendizaje, el bienestar emocional y cognitivo

  • Es la base fundamental de la educación básica.

Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), impulsa la educación preescolar para niñas y niños de 3 a 5 años, debido a la necesidad de construir una base sólida para lograr un exitoso trayecto formativo de los educandos, en los niveles educativos siguientes.

En el presente ciclo escolar 2024-2025, en Guanajuato se encuentran inscritos en primero, segundo y tercero de preescolar, 226 mil 309, niñas y niños desde los 2 a los 5 años. Debido a los esfuerzos en la difusión de campañas para promover la inscripción anticipada a este nivel, así como los beneficios que trae para las y los alumnos cursar los 3 años de preescolar.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) es un organismo especializado que permite entender lo que hay detrás de la educación de la primera infancia y es un referente del actuar en las aulas, de las y los educadores guanajuatenses. Aseveraciones como las siguientes hablan de la importancia trascendental de enviar a las y los niños al preescolar desde los tres años:


La educación en preescolar: “Es la base del bienestar emocional y cognitivo a lo largo de la vida”, “Es una de las mejores inversiones que puede realizar un país”, “Promueve el desarrollo integral, la igualdad de género y la cohesión social”, “Es el periodo crucial en el que los niños adquieren actitudes positivas hacia el aprendizaje y el deseo de participar en el mundo”.

De acuerdo con la opinión de personas que se desarrollan laboralmente como autoridades educativas, directivos y docentes, expertas en el trabajo con niñas y niños de preescolar, en la Delegación II, destacan las siguientes afirmaciones.

Claudia Liliana Vargas Becerra, directora del Jardín de Niños María Montessori, de San Luis de la Paz, mencionó que la educación preescolar es la base fundamental de la educación básica, la primera experiencia escolar de las y  los más pequeños, “aquí desarrollan y fortalecen habilidades cognitivas, afectivas y sociales que les permiten un mejor desenvolvimiento en su contexto inmediato, adquieren las herramientas necesarias para desarrollar diferentes tipos de lenguajes, habilidades motrices, el razonamiento crítico y científico, a través del juego y en interacción con sus compañeros”.

Al hablar del impacto de este nivel a la hora de enfrentar los próximos grados escolares, la maestra Liliana dijo que, “las y los niños que egresan de preescolar adquieren seguridad, confianza, iniciativa, creatividad y una gran capacidad cognitiva que les da la posibilidad de participar de manera activa en las diferentes propuestas de aprendizaje que implementan los próximos niveles ya que llevan consigo experiencias reales y aprendizajes consolidados para resolver, proponer y enfrentar con éxito su trayecto formativo”.

Emiliano Sosa Lugo, educador orientador de preescolar alternativo de la zona 214, de Doctor Mora, enfatizó en que, “una sólida formación inicial, es el mayor regalo para las y los niños, ya que cada nuevo logro se convierte en la promesa de una dificultad menos al enfrentar la vida, cada nuevo aprendizaje es un escalón que les permite el ascenso firme y sostenido hacia metas más complejas y contextos más saludables. La educación preescolar tiene el propósito de que la niñez viva experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje. En mi experiencia docente puedo decir que es maravilloso aprender y conocer del mundo con ojos de niño”.

Por su parte, Vanessa Amador Villegas, directora del Jardín de Niños Paulina, de San Luis de la Paz, agregó que, “los 3 grados les permiten acceder a nuevas vivencias, conocer personitas de su misma edad,  tener amigos, pertenecer a un grupo en el que van a ir descubriendo sus posibilidades, aprendiendo a la par de otros, indagando, explorando y poniendo en práctica sus habilidades, también aprenden a seguir un horario diario, a trabajar en su aula y escuela, a seguir instrucciones y resolver problemas cotidianos”.

En su opinión, Gabriela Quintal Velázquez, directora del preescolar Diego Rivera, del municipio de Victoria, aseguró que este nivel es una preparación para la escuela primaria, ya que fomenta el amor por el aprendizaje, ayuda a las y los alumnos a adaptarse a un entorno escolar, a participar en actividades estructuradas y a desarrollar habilidades básicas como la lectura, la escritura y las matemáticas, así como a socializar, a trabajar en equipo, resolver conflictos y a regular sus emociones.

Patricia Jáuregui Arias, supervisora de la Zona 510 de preescolar, destacó que las educadoras tienen la convicción de que su labor es fundamental en la formación de los cimientos del aprendizaje de los niños. Aunque su impacto no siempre es visible, comparó su trabajo con los cimientos de una casa, esenciales para la estructura y durabilidad. Señaló que, aunque parezca que los niños solo juegan, en realidad están desarrollando conexiones cerebrales cruciales para su futuro entendimiento y resolución de problemas.

La supervisora escolar, dejó un cuestionamiento para la reflexión de madres y padres de familia:

“¿De qué profundidad quiere esos cimientos para sus hijos?, ¿De un año, de dos o de tres? Ojalá lograra imaginar la diferencia en lo que sucede al interior del cerebro de su hija o hijo al tener la experiencia de vivir, sentir y aprender desde los 3 años en la educación preescolar”. 

En cuanto al tema de valores, en el Jardín de Niños se fortalecen y ponen en práctica, la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo y el cuidado y respeto por la naturaleza.


Otro aspecto positivo que caracteriza a este nivel educativo, además de la creatividad, alegría y vocación de las y los docentes, es la participación comprometida de madres y padres de familia, aquí se logra ese vínculo y corresponsabilidad que no debería diluirse durante el resto de la formación académica, para el bienestar de la comunidad educativa. 

En conclusión, las y los expertos coincidieron en que, las niñas y niños merecen un mejor inicio de sus vidas, un inicio justo que los ayude a recorrer el camino del aprendizaje y del descubrimiento, por lo tanto, es imprescindible que a totas y todos los niños se les brinde la posibilidad de asistir los tres años al preescolar.

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