León, Guanajuato. 12 de agosto de 2024.-La Secretaría de Salud de Guanajuato superó las 19 mil llantas recolectadas en el Llantatón 2024.
La Dra. Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud reconoció el esfuerzo de la población leonesa para sumarse a la estrategia de combate al dengue, una de ellas es la eliminación de neumáticos en donde se reproduce el vector.
Las llantas fuera de uso, tiradas y dispersas en los ríos, arroyos, azoteas, patios con criaderos potenciales de reproducción.
Las 19 mil llantas se recolectaron en 17 puntos de recolección (unidades de salud) y el Estadio Bravos de León como acopio final de distribución.
Arce Padilla hizo llamado a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti – transmisor de las enfermedades de: Dengue, Zika, Chikungunya.
La eliminación masiva de criaderos potenciales, siendo de los principales las llantas, limpiar patios y azoteas, desyerbar, usar repelente, entre otros.
Trabajó en conjunto del Personal de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VII encargado de la promoción y difusión.
El jefe de Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Antonio Escobar Rodríguez dio un especial agradecimiento al Lic. Alejandro Mauricio Martínez director del Estadio Bravos de León por contar con su gran apoyo en 2do año consecutivo para la recolección final y el impacto en la ciudad de León que representa, así como la gran alianza con la empresa PIRELLY y logrando la unión este año de la empresa MANAVIL.
Gracias a esta estrategia implementada desde hace 7 años al trabajo y la coordinación de la Lic. María Luisa Sánchez Rangel, personal de Promoción de la Salud, Epidemiologia y Personal de vectores.
Cabe mencionar que Guanajuato presenta 283 casos acumulados por dengue, el 40 % con síntomas de alarma.
De los casos acumulados de dengue 90 están activos, desafortunadamente ya se reportó el primer fallecimiento por dengue con signos de alarma en una mujer de Silao de 35 años de edad.
Hasta el momento el municipio con mayor transmisibilidad es Silao con 188 casos lo que representa el 66 por ciento.
San Miguel de Allende con 28 casos, Celaya 25 casos, Romita 14 casos, León 6 casos, Irapuato 5 más e Irapuato 3 casos.