San Luis de la Paz, Guanajuato. 6 de agosto de 2024.- 25 instituciones educativas de la región noreste de Guanajuato se certificaron como “Escuelas Promotoras de la Salud” en el ciclo escolar 2023-2024.
La Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla informó que este proceso se hizo a través de la Jurisdicción Sanitaria II con cabecera en el municipio de San Miguel de Allende.
Los municipios con estas certificaciones son Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Uno de los propósitos de estas certificaciones fue promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades entre la comunidad estudiantil, educativa, papás, mamás o tutores.
Las certificaciones alcanzaron 4 mil 33 escolares, 288 docentes y 2016 padres de familia, en un esfuerzo por mejorar el entorno escolar y convertirlo en un espacio saludable para los estudiantes.
Para enfocar acciones de acuerdo al panorama epidemiológico nacional, con especial enfoque en abordar la problemática del sobrepeso y la obesidad.
Las acciones en las “Escuelas Promotoras de la Salud” se centraron en tres áreas fundamentales para fomentar hábitos de vida saludables en la comunidad educativa: alimentación correcta, incremento de la actividad física y consumo de agua.
Arce Padilla, destacó que la promoción de la salud en las escuelas es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes.
Con estas certificaciones, no solo mejoramos la calidad de vida de los niños y jóvenes, sino que también fortalecemos a las comunidades al crear entornos más saludables y conscientes.
Estas certificaciones incluyen planteles educativos de distintos niveles, con preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos.