Jalisco, Guadalajara; 1 junio del 2024.- Lo que comenzó como un pasatiempo entre amigos colocó a cinco guanajuatenses en el podio de los Juegos Nacionales CONADE para colgarse en el cuello dos oros y tres platas.
El skateboarding, deporte olímpico desde Tokio 2020, ha causado furor entre la juventud del país y en Guanajuato se han formado patinadores de calidad que lucieron sus trucos, velocidad y estilo en el certamen nacional que tuvo como sede el Parque Luis Quintanar de Guadalajara en Jalisco.
Fue aquí donde Santiago Macías en la categoría 14-17 y Oscar Vieyra Martínez de tan solo 10 años, obtuvieron cada uno una medalla de oro en las pruebas de street.
Ambos descubrieron su talento por casualidad. Para Santiago, esta es su tercera medalla en skateboarding disciplina que comenzó a practicar en la calle. Observó en él una habilidad fuera de serie que hoy lo lleva a considerar un futuro prometedor “pienso llegar a los Juegos Olímpicos viajar por el mundo, seguir practicando y ganando competencias”.
El sialoense, Oscar Vieyra, con escasos dos años de práctica ya es medalla de oro “quiero estar en otros nacionales y quien sabe y me vaya a las internacionales”.
Alexánder Ramírez, ganador de la medalla de plata en la prueba de Street categoría 14-17 escribe su propia historia, su abuelita, quien ya falleció, le compró su primera patineta y hoy le dedica a ella sus triunfos “se lo prometí (a mi abuelita) que iba a ganar. Voy a ser deportista a lo grande”.
Las mujeres también subieron al podio Lea Coronado e Itzel Fonseca, de las categorías juvenil mayor y menor, obtuvieron la medalla de plata y con ella el compromiso de continuar el perfeccionamiento de sus trucos para llegar el próximo año a lo alto del podio.