Guanajuato, Gto. 08 mayo del 2024.- En el marco de las celebraciones de los 200 Años de Guanajuato como entidad federativa libre y soberana, se llevó a cabo en Sesión Solemne del Poder legislativo la Primera Entonación del Himno del Estado.
El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de contar con una obra musical que será un símbolo de identidad, de unión, de respeto y cultura.
Oviedo Herrera, señaló que ésta magistral obra musical fue creada por el talento, creatividad y pasión de un gran compositor, Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, que deja un gran legado para las presentes y futuras generaciones un gran motivo de orgullo.
El himno está integrado por letra y música, con estrofas en décimas, una de las figuras métricas más complejas de la poética latinoamericana, es un símbolo que fortalece la formación cívica y la identidad de las presentes y futuras generaciones de guanajuatenses.
“Las letras de nuestro Himno Estatal plasman la riqueza histórica y cultural de Guanajuato, su geografía, sus próceres, héroes y heroínas; sus ideales, sus conquistas libertarias y su gran aportación a la vida democrática de México, así como su visión de futuro”, resaltó.
El Secretario de Gobierno agradeció a nombre de la Comisión de Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, la participación institucional del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para contar con la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Guanajuato.
Estos tres símbolos, dijo Oviedo Herrera representan el carácter y determinación de los guanajuatenses, y tienen su trascendencia en lo educativo, cultural y cívico.
La ciudadanía a través del micrositio bicentenario.guanajuato.gob.mx, tiene a disposición y consulta material para conocer la esencia de éstos símbolos estatales; además, de todas las actividades que se desarrollan con motivo de los 200 Años de Guanajuato como entidad libre y soberana. La Sesión Solemne, fue encabezada por el Diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato y el Magistrado, Alfonso Ruiz Chico, en representación del Poder Judicial.