Salamanca, Guanajuato 8 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa 11 salas de lactancia en Salamanca y la región.
En las unidades médicas correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se promueve entre las mujeres gestantes y en puerperio que el alimento principal que deben dar a los bebés es la leche materna, informó la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla.
El personal de salud trabaja constantemente en la difusión de los beneficios de la lactancia materna, la cual favorece el crecimiento y el desarrollo de los bebés ya que es un alimento lleno de nutrientes que además contienen anticuerpos que protegen al menor de enfermedades.
Por esto mismo, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca cuenta con once salas de lactancia distribuidas en los diferentes municipios a su cargo, las cuales son espacios destinados a las madres lactantes para que puedan alimentar a sus bebés de manera cómoda y privada cuando acudan a revisión a los centros de salud.
Los municipios de Moroleón, Yuriria, Uriangato y Jaral del Progreso cuentan con un lactario en los Centros de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES), en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Valtierrilla en Salamanca (CESSA).
Los Hospitales Comunitarios de Moroleón, Yuriria y Jaral del Progreso y los Hospitales Generales de Salamanca, Valle de Santiago y Uriangato también tienen disponibles sus salas de lactancia.
Por su parte los CAISES de Valle de Santiago y Salamanca próximamente abrirán estos espacios para que todas las mujeres que se encuentren en proceso de lactancia puedan alimentar a sus bebés cómodamente y en un ambiente idóneo.
Arce Padilla agregó que estos espacios están destinados para promover la lactancia materna, de la mano con el personal de salud, las mujeres y sus familias pueden acudir a los centros médicos para ser asesorados sobre los beneficios que tiene la leche materna en la salud de sus bebés.
A la vez, se cuenta mensualmente con capacitaciones en los clubs del embarazo, los cuales son exclusivos para las mujeres gestantes, en puerperio o que se encuentran amamantando quienes pueden acudir con su pareja o algún familiar para recibir de los profesionales de la salud capacitaciones que les facilitarán y permitirán disfrutar la maternidad.