Guanajuato, Gto., a 30 de abril de 2024.- Para celebrar el Día de la Niñez, el Instituto Estatal de la Cultura presentó en el Teatro Cervantes el libro “Saltimbanquis”, que creó el poeta Juan Manuel Ramírez Palomares, y que cobró vida con la lectura clownizada a cargo de Celia Garza y Chucho Lavadero.
“Saltimbanquis”, cuyo significado como lo explicó su creador, es de origen italiano que viene de la palabra “saltimbanco”, que refiere a diversos tipos de atracción de origen callejero, y que para el autor tiene un sentido muy particular, pues de niño, cuando vivía en la ciudad de León, disfrutaba la llegada del circo.
Como referencia al título, los pequeños que tengan el texto podrán conocer varios poemas en torno a este espectáculo de carpa, como a los malabaristas, la música, donde la familia además disfruta ver a payasos, bailarinas, bufones, arlequines, mimos, magos, trapecistas y otros atractivos del espectáculo.
Como lo dijo Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, este libro fue hecho especialmente para los niños a través de su editorial, y cuenta con poemas como “Llamarada”, “Cascabel”, “Foca”, entre otros. Además de que a partir de ésta, se creó la lectura clownizada en la que participaron dos artistas guanajuatenses.
Juan Manuel Ramírez Palomares agradeció a todos los que creyeron en este proyecto que despertó a su niño interior, en la que también recordó a sus hijos cuando eran pequeños. También resaltó la presencia de un niño amigo suyo, cuya amistad le ayudó a vivir un momento muy difícil de su vida
Después de la presentación, el autor firmó libros para los pequeños. También se instaló un ciclorama con la imagen de la portada para la fotografía, que sin duda les hará revivir el momento de este día.
El libro ilustrado por Carlos Vélez se encuentra disponible a la venta en la librería Fondo Guanajuato, ubicada en el interior del Museo Casa Diego Rivera, así como en la Biblioteca Guanajuato que está en el Museo Palacio de los Poderes. Hay dos versiones, la de pasta blanda que tiene un costo de 200 pesos y en pasta dura de 250 pesos. (Clonazepam)